Gestión de equipos
Organigrama de empresa: descarga plantilla en Excel
Descarga nuestra plantilla de un organigrama de empresa y obtén un cuadro de mandos a una simple vista y de forma organizada
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¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
27 de enero, 2023
El organigrama de una empresa es parte de su sistema vital. Cuando no lo crea y desarrolla, corre el riesgo de caer en la anarquía y falta de liderazgo.
Porque en definitiva, ¿quién manda o dirige? y ¿quién recibe órdenes de quién? Cuando no es posible responder estas preguntas fácilmente, entonces es necesario trabajar en crear el organigrama de una empresa.
Y para ayudarte, aquí te adjuntamos una plantilla de un organigrama que te servirá de guía para crearlo de manera fácil y ordenada.
Tabla de contenidos
Un organigrama de empresa es una representación gráfica de la manera en que se organizan los trabajadores de una organización.
Sus elementos claves comprenden la asignación de roles, flujos de comunicación, jerarquías y poder de mando. También debería bastar una vista rápida del personal de recursos humanos o cualquier empleado para entenderlo.
Aunque en muchos aspectos su creación es un proceso fácil, también requieren elegir el tipo de elemento que mejor se adapta a una empresa. Por lo tanto, debajo encontrarás los tipos más populares.
Existen muchos tipos de organigramas y la variedad de empresas y sus objetivos justifican esa variedad.
Sin embargo, algunos modelos se han convertido en los más populares debido a su facilidad de uso, flexibilidad y funcionalidad. Conócelos aquí.
Pues bien, ahora sabes que deberás decidir qué tipo de organigrama de una empresa usar.
Pero, para tomar esa decisión es necesario que también tengas claro para qué sirve. Es por eso que si continuas leyendo, sabrás algunas de las principales razones.
Al establecer cadenas de mando, el organigrama de una empresa se convierte en una guía de actuación. Es decir, cada empleado sabrá de quien recibirá órdenes. A su vez, sabrá a quién debe dar órdenes.
Cada flujo de comunicación interna debe llevar una dirección que debe salir de un punto emisor hasta llegar a un receptor. En este sentido, el organigrama de una empresa define los diferentes puntos receptores y emisores.
Es decir, los empleados y sus puestos como puntos de flujo de comunicación receptor y emisor.
Ya bien decía el filósofo de la administración, Peter Drucker, que el 60% de los problemas de una empresa se deben a la mala comunicación.
Los KPI de recursos humanos son indicadores que giran en torno a la productividad de los empleados. Pero esa productividad depende en gran medida de la posición que ocupan. Y el organigrama de una empresa deja claras las posiciones
El organigrama de una empresa está siempre compuesto por puestos de trabajo. Y al visualizar o analizar cada puesto, es posible determinar si hace falta llenar las vacantes.
Los directores y gerentes se enfrentan continuamente a la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, el organigrama de una empresa les provee de información valiosa.
Las herramientas digitales que ayudan y dan soporte a los departamentos de RRHH, están diseñadas sobre la base de organigramas. Además, todos los cálculos y registros se basan en ello también.
Ya conoces entonces para qué debes contar con un organigrama de una empresa. Así pues, tu próxima movida debe ser en dirección a crear uno. Es por eso que a continuación te mostramos paso a paso como hacerlo.
La realización de un organigrama de una empresa usualmente se encomienda al equipo de recursos humanos. En cualquier caso, siempre deberá contar con el apoyo y participación de los directores de la empresa.
En efecto, para hacer la selección deberás preguntarte, por ejemplo, si conviene más un ¿organigrama funcional o uno mixto? O tal vez ¿uno vertical u horizontal?
Existen varias herramientas para creación de organigrama de una empresa que puedes usar. Es así que puedes encontrar softwares online, plantillas o programas especializados.
Cada tipo de organigrama de una empresa refiere en cual dirección comenzar a crear y asignar puestos. Pongamos por caso que escoges uno vertical. Allí deberás comenzar de arriba hacia abajo.
Al hablar de crear puestos, nos referimos a establecer una función que deberá ser nombrada y descrita. Aunque el tipo de organigrama de una empresa que seleccionaste no sea funcional, con el tiempo siempre deberás desarrollarla.
A medida que contrates el personal para cada puesto, ve asignándole a su puesto en el cuadro de mando. Puedes usar su nombre, su foto o una descripción.
Muy bien, ahora tienes los pasos y una plantilla para crear tu propio organigrama de una empresa de forma manual.
Pero existen otras herramientas como el software de Sesame HR, que te permite crearlo, visualizarlo y aprovecharlo de forma automatizada.
Para Sesame HR, un organigrama de una empresa es el equivalente a un mapa de navegación.
Pues bien, la creación del mapa de navegación comienza al momento de configurar el software de Sesame HR. En ese punto deberás crear los diferentes departamentos de tu empresa.
No importa el orden en que lo hagas, porque Sesame HR los convertirá en el organigrama de una empresa. Y desde ahí partirán otras acciones automatizadas para que después puedas visualizarlo y aprovecharlo.
Solo requieren que previamente le proveas información, como sigue a continuación:
Y con todo esto, Sesame HR lo ubicará en el puesto del organigrama de una empresa que corresponda. Claro está, que con su posición jerárquica.
Una óptima visualización es uno de los principales objetivos de la creación de un organigrama. Y Sesame HR no dudó en mejorar esa función al permitir reducir o expandirlo en la pantalla de tu navegador.
Además puedes agregar la foto del empleado para identificarlo de inmediato.
Una forma de aprovechar el organigrama de Sesame HR, es con la conexión que este hace con el módulo de evaluaciones.
Al hacerlo puedes usar mapas de colores que te ayudarán a detectar tendencias y tomar mejores decisiones. Pues sí, otra razón más para animarte a preparar un organigrama de una empresa.
En fin, con el organigrama de una empresa simplificas y agilizas la gestión de personal. Si aún no has completado el organigrama, usa entonces la plantilla que te adjuntamos aquí.
Pero si estás listo para automatizar el proceso, puedes comenzar desde ya a probar el software de Sesame HR. Así comprobarás cómo el organigrama de una empresa facilita toda tu gestión de personal.