Desempeño y productividad
Evaluación 360º: guía para aplicar este tipo de evaluación laboral
La evaluación 360 es una de las técnicas más completas para conocer ciertos aspectos sobre los empleados. Pero, ¿de qué trata?
Desempeño y productividad
La evaluación 360 es una de las técnicas más completas para conocer ciertos aspectos sobre los empleados. Pero, ¿de qué trata?
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
19 de enero, 2023
Una evaluación 360º es el proceso más completo que puede llevarse a cabo en una empresa para evaluar empleados. Pero es también un proceso de gran responsabilidad que requiere la mejor planificación. Este tipo de evaluación de desempeño es muy curioso.
Debido a que requiere la participación de todos los niveles de trabajadores, es recomendable contar con una guía. De este modo puedes garantizar que incluyes todos los temas y todas las personas necesarias.
Tabla de contenidos
Una evaluación 360º está diseñada para analizar las capacidades y fallas de un empleado. En la evaluación contribuye todo el entorno que puede influir en su desempeño.
O sea, los compañeros, jefes directos, subalternos, clientes. También el mismo trabajador que es evaluado, mediante una autoevaluación.
En Chile, tanto entidades públicas o privadas usan los resultados de la evaluación de desempeño laboral para tomar decisiones estratégicas.
En organismos públicos además está ordenado en la Ley 18.834 del Estatuto Administrativo.
Los organismos públicos pueden ser universidades, ministerios, etc. Con este tipo de regulación, la evaluación resulta obligatoria.
En concreto, para poder optar a ascensos, promociones y cualquier otro movimiento dentro de la administración pública.
Para el resto de los países la tendencia es similar, aunque en mayor o menor medida. En latinoamérica la empresa privada también se anota con fuerza en la creciente tendencia de realizar evaluaciones de desempeño laboral.
Así lo confirma un estudio llevado a cabo por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH)
Allí quedó reflejado que al menos un 94% de las empresas encuestadas usan evaluaciones de desempeño laboral. Además, el 44% lo hace desde hace más de 5 años.
Con esto queda claro que ya las empresas reconocen la importancia y beneficios de evaluar el desempeño laboral.
Además de la evaluación 360º, existen otros tipos de evaluación de desempeño que pueden ser muy útiles. El elemento clave en su clasificación viene dado por diferentes criterios.
Y en base a ello se le identifica. De este modo tenemos, que existen diferentes tipos, según lo siguiente:
Dependerá si se quiere evaluar las competencias personales o las habilidades técnicas de un empleado.
Las competencias personales suelen consistir en habilidades de comunicación, capacidad para resolver problemas y otras habilidades “blandas”.
Los mecanismos para obtener respuestas en la evaluación 360, pueden ser muy variados.
Es así que se pueden usar preguntas con opción de respuestas abiertas en texto, de selección múltiple, de numeración, o de clasificación.
La evaluación se aplica sobre períodos determinados y que debe ser específico para cada evaluación. Cuando se trata de una evaluación 360 se prefiere que sean períodos de un semestre o un año.
Pero pueden ser periodos más cortos. Sin embargo, el esfuerzo de participación y la logística en su preparación y aplicación, hacen preferir tiempos más largos.
También puede incluir entrevistas personales one-to-one y entrevistas grupales. Los formatos pueden estar en herramientas digitales, informes, KPIs, etc.
Las evaluaciones pueden ser para un solo empleado, un departamento como marketing, finanzas, etc. También para un equipo de trabajo, o todos los empleados de la empresa.
A este tipo de evaluación también se le denomina evaluación por grados y una de ellas es la evaluación 360º. Los diferentes grados son los siguientes:
Finalmente, toma en cuenta que los tipos de evaluación no son excluyentes. Es decir, una misma evaluación puede, y de hecho incluye varios tipos según las clasificaciones indicadas.
Por ejemplo, puedes hacer una evaluación 360 para el departamento de ventas. El tiempo a evaluar será de enero a diciembre del último año.
Y las respuestas podrán ser de selección múltiple y algunas con opción de texto abierto.
En general, la evaluación de desempeño laboral se orienta a medir las habilidades “blandas” de los empleados. No obstante, también es posible aplicarlas sobre conocimientos técnicos del puesto de trabajo.
Una evaluación 360º requiere el soporte de herramientas que le ayuden a lograr sus objetivos. Esas herramientas pueden consistir en lo siguiente:
El método puede ser alguna de las siguientes opciones:
Las encuestas son grupos de preguntas cortas que se utilizan para obtener información acerca de temas específicos o general.
Estas pueden ser usadas en una evaluación 360 y pueden ser anónimas o indicar quien las contesta.
Los cuestionarios son también grupos de preguntas pero con la opción de extenderse en su respuesta. Además, pueden personalizarse para cubrir las necesidades de una evaluación 360.
Las reuniones para evaluar o dar feedback pueden realizarse en espacios y horarios controlados.
Una evaluación 360 puede tener errores que lleven a tomar decisiones equivocadas. En este sentido, algunos errores potenciales pueden deducirse de los pasos y herramientas que debes usar. Es así que te indicamos los que pueden ocurrir de manera más común:
Las evaluaciones son una fuente de información muy valiosa para corregir fallas y potenciar buenas prácticas. Con las evaluaciones de desempeño no es necesario esperar que las fallas causen daños a la empresa.
Por el contrario, es posible detectarlas a tiempo. Es decir, antes que causen daños irreversibles. Esto beneficia no solo a la empresa sino también al trabajador. De este modo no tiene que perder su empleo.
Además si un empleado está teniendo retrasos con su rendimiento, es posible detectarlo y ayudarlo. En definitiva, toda la ayuda que reciba un empleado redundará en una ayuda para la empresa.
Por otra parte, para los empleados es una oportunidad que tienen para hacerse escuchar en encuestas, cuestionarios y entrevistas.
Es común que las labores diarias no permitan ahondar en las causas que originan fallas y problemas. Pero con una evaluación 360 es posible detectarla desde cualquier ángulo.
Antes que nada, es necesario dejar claro que una evaluación 360 puede ser aplicada a cualquier empleado o trabajador de una empresa. No obstante, los empleados con mayor nivel pueden ser más beneficiados.
Ello es debido a que tienen también subordinados y más personas que los pueden evaluar. Por otro lado, la evaluación 360 afecta ciertos roles o puestos, según el grado de evaluación que se utilice.
En este sentido, existe un efecto directo y uno indirecto. El efecto directo se produce sobre la persona a la que se le aplica la evaluación. Y de manera indirecta son afectados los jefes, compañeros y subordinados en ell área en la cual labora el trabajador
Una evaluación 360 es una excelente oportunidad para conocer lo mejor y peor de un trabajador. Pero requiere la inversión de tiempo y esfuerzos que son valiosos. Ahora bien, si vas a invertir todos esos recursos, lo más conveniente es escoger el mejor método.
E indudablemente, la funcionalidad de Evaluación de desempeño de Sesame HR es la mejor opción.
Lo primero que debes conocer es que el software es tan fácil y amigable que cualquier empresa puede usarlo.
Por otro lado, puedes encontrar todas las funcionalidades para hacer una evaluación 360 en un solo lugar. Además, el software recopila y monitorea constantemente muchas actividades de los empleados.
Pongamos por caso la asistencia. Puede que hagas preguntas en la evaluación 360 acerca de la puntualidad. Pero el sistema de fichaje puede confirmar o contradecir las respuestas en ese sentido.
Y es que el sistema es muy preciso y funciona en cualquier día del año. También está el gestor de tareas y proyectos.
Allí puedes conocer de antemano la rentabilidad del trabajador y complementar la información con la evaluación 360. ¿Qué más te ofrece Sesame HR? Veamos algunas de sus funciones específicas para una evaluación 360:
La función de evaluaciones de desempeño ofrece la posibilidad de crear todo tipo de cuestionarios. Puedes crearlos 100% originales o apoyarte en las plantillas que están incluídas.
Además puedes automatizar su implementación al programar la notificación de que será realizado. También programarlos para que se envíen un día específico.
El software también incluye modelos de encuestas que puedes aprovechar al máximo. Y puedes crear encuestas de clima laboral y de cualquier otro tipo en tan solo 5 minutos. Para obtener respuestas puedes escoger entre estrellas, estados de ánimo y texto completo.
Puedes llevar un registro de cada evaluación 360. Además contarás con un espacio para hacer notas de cada reunión.
Toda la información de cada evaluación 360 estará protegida al máximo. En primer lugar porque está encriptada y no podrá extraviarse. Por otro lado, es posible asignar roles y permisos para que solo determinadas personas accedan a los registros más sensibles.
El propósito final de una evaluación 360 es obtener datos valiosos para tomar acción. Y con el software de Sesame puedes visualizar los resultados fácilmente en varios formatos gráficos.
Por ejemplo, directamente en el organigrama. De ese modo podrás decidir y tomar acción rápidamente.
Y después que termines la evaluación 360 también podrás emitir un informe que puedes compartir y enviar a los gerentes y directivos. Por otro lado, también podrás tenerlos como medio práctico y fácil para consultar.
Con las distintas funcionalidades que te mencionamos ya debes haber notado muchas de sus ventajas para aplicar una evaluación 360. Pero el software va mucho más allá.
Atrás quedaron esos días en que era muy complicado evaluar a un trabajador.
Es así que las evaluaciones pueden convertirse en procesos geniales y hasta divertidos. Pueden estar repletos de nuevas ideas y oportunidades para crecer. Estos son otros de los beneficios:
El software de Sesame permite hacer evaluaciones de desempeño de forma más rápida que con plantillas o Excel. Esta rapidez abarca la planificación y creación de encuestas y cuestionarios en solo minutos.
También la obtención y análisis de resultados. Porque todo está al alcance de unos cuantos clics.
La evaluación contínua es una de las mayores tendencias para usar softwares de RR.HH. Ello es debido a que es posible aplicar diferentes pruebas y métodos de forma rápida durante todo el año.
Toda esa información luego puede usarse para completar la evaluación 360. Además, algunas funciones del software continuamente realizan cálculos automáticos del rendimiento de cada trabajador ofreciendo increíbles estadísticas y resultados.
La big data está formada por todo el caudal de información que genera un trabajador con sus actividades. Y es que ahora, desde que un trabajador ingresa a un nuevo puesto, está generando datos e información susceptible de ser analizada.
Por ejemplo, el software de Sesame HR tiene una función de base de datos del empleado. Allí se almacena toda su data personal y profesional.
Además, durante todo el año, todos los resultados de los múltiples procesos en los que participan, quedan registrados.
Por ejemplo, el caso del Onboarding, el control de asistencia, turnos que cumple, solicitudes de permisos, etc. Además, puedes realizar encuestas y cuestionarios en cualquier momento del año.
Y lo mejor es que puedes obtener resultados con solo unos clics y en tiempo real. El software utiliza funciones de cálculo avanzado automático e inteligencia artificial.
Si ya decidiste que un software como el de Sesame es tu mejor opción, solo debes suscribirte con tu email. De ese modo recibirás inmediatamente la opción de comenzar tu prueba gratuita.
Y si estás listo para obtener un poco más, entonces solicita un demo que también es gratuito. En Sesame HR estamos listos para ayudarte a evaluar a tus empleados.