Nóminas y remuneraciones
7 ventajas de contar con un software de remuneraciones
Un software de remuneraciones facilita el control de los pagos a los empleados y así, evitar cualquier tipo de error. ¡Mira cómo funcionan!
Nóminas y remuneraciones
Un software de remuneraciones facilita el control de los pagos a los empleados y así, evitar cualquier tipo de error. ¡Mira cómo funcionan!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
7 de octubre, 2022
La buena gestión de las necesidades de los empleados de una empresa comienza con un pago de remuneraciones justo y oportuno. Como, por ejemplo, pagar las horas extras. Para ello, lo mejor es contar con un software de remuneraciones.
Además de los montos pactados, muchas leyes también se encargan de establecer bonificaciones y cuotas adicionales.
Para realizar todos los cálculos, estos programas se han convertido en la opción preferida por muchas empresas. Estos ofrecen una serie de ventajas que vale la pena considerar, sin importar el tamaño, actividad o fase en la que se encuentre una empresa.
Tabla de contenidos
En Chile, el artículo 41 del Código del Trabajo establece que se entiende por remuneración a las contraprestaciones en dinero o especie evaluables en dinero que percibe un trabajador del empleador, por causa del contrato de trabajo.
Sin embargo, no todo lo que recibe el trabajador y que sea avaluable en dinero constituye remuneración. Es así que la misma ley hace distinciones precisas acerca de lo que es y no es considerado como tal.
La importancia de esta distinción se enfoca principalmente en el tipo de cálculo para beneficios de diversa índole que el empleador debe hacer.
Un software de remuneraciones es una plataforma digital que procesa automáticamente el pago de nóminas de empleados y trabajadores.
En este sentido, calcula los montos adeudados por una empresa por concepto de pago de remuneraciones de cualquier clase y monto.
Existen diferentes tipos de remuneraciones que varían según el criterio de clasificación que se aplique, entre los cuales se encuentran los siguientes.
Las remuneraciones pueden ser pagadas con criterio mensual, quincenal, semanal o diario. Excepcionalmente pueden pactarse frecuencias distintas que solo estarán limitadas por ley o acuerdos entre empleados y las empresas.
La remuneración directa es la que consiste en el pago de cantidades de dinero concretas.
Por el contrario, las indirectas consisten en las que, aunque tengan valor monetario, no requieren que el dinero se entregue directamente al trabajador.
Existen las remuneraciones fijas que usualmente consisten en sueldo base. Por otro lado, está la que es variable y está formada por comisiones, gratificaciones y utilidades.
La gestión de las remuneraciones usualmente está a cargo de los departamentos de recursos humanos, conjuntamente con las áreas contables y financieras de la empresa.
Y para hacerlo, es común que enfrenten los siguientes problemas:
Son muchos los beneficios que te aportan estas aplicaciones. Como por ejemplo, el cálculo rápido y automático de remuneraciones.
O la opción de agregar diferentes fórmulas para hacer los cálculos. Tales como retenciones, comisiones u obligaciones tributarias.
En fin, un software de remuneraciones se adapta a cualquier tipo de proceso. También requiere un mínimo esfuerzo para usarlo y permite que cualquier empresa evolucione y cambie sus criterios según lo necesite.
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!