Vacaciones y ausencias
Vacaciones progresivas: ¿qué son y cómo se calculan?
Te explicamos, de forma sencilla, qué son las vacaciones progresivas y cómo puedes gestionar la solicitud de tus trabajadores.
Vacaciones y ausencias
Te explicamos, de forma sencilla, qué son las vacaciones progresivas y cómo puedes gestionar la solicitud de tus trabajadores.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
24 de marzo, 2023
En general, los trabajadores chilenos esperan con ansia sus vacaciones laborales. Más ahora después de la pandemia porque muchos vieron restringido el disfrute de este derecho. No es extraño que algunos intenten usar recursos como las vacaciones progresivas para extender este período. Pero este beneficio de feriado progresivo está reservado a quienes cumplen ciertos requisitos.
Sobre esto habla el estudio “Vacaciones de los Trabajadores 2023” realizado por Mutual de Seguridad. Este revela que el 21% no ha tomado vacaciones desde hace 2 o más años.
Así que, ¿te has preguntado si tienes derecho a solicitar este beneficio? o ¿Está tu empresa haciendo los cálculos correctos para otorgar este derecho?
Sin importar si eres empleador o trabajador, aquí te lo explicamos para que entiendas las vacaciones progresivas.
Tabla de contenidos
Las vacaciones progresivas, también llamadas feriado progresivo, son un beneficio o derecho concedido al trabajador.
Este está previsto en el art. 68 del Código del Trabajo (CT). Su objetivo es incrementar el feriado básico de 15 días hábiles. Y para ello toma en cuenta la antigüedad o los años de servicio de un trabajador como base de cálculo.
Para disfrutar el derecho de vacaciones progresivas, el trabajador debe cumplir los siguientes requisitos:
Aunque el trabajador posea más de 10 años trabajados, solo necesita hacer valer 10 años para solicitar el beneficio. Por el contrario, el trabajador solo podrá hacer valer un máximo de 10 años con empleadores anteriores.
Además, años adicionales de trabajo no sirven para calcular el plazo adicional que da derecho a las vacaciones progresivas.
Así mismo, la empresa solo necesita obtener evidencia de 10 años trabajados para hacer el cálculo y conceder el beneficio al trabajador.
Si el trabajador cambia de empleo antes de los 3 años con el nuevo empleador, perderá el derecho. Si comienza a prestar sus servicios a otro empleador antes de cumplir los 3 años, el cálculo reinicia.
Los 10 años de servicio sirven como base de cálculo para las vacaciones progresivas. Pero deben tener 3 características. Así lo confirma la jurisprudencia sobre feriado progresivo de la Dirección del Trabajo y son:
Es decir, el trabajador puede interrumpir su vida laboral y retomarla posteriormente. Lo que cuenta es la sumatoria de todos los años trabajados.
No importa si el trabajador es chileno o extranjero. Es decir, no cuentan los años trabajados en empresas de otros países.
Es así porque la ley no hace distinción alguna. Como resultado, ni empleador ni trabajador pueden interpretarlo de manera diferente para calcular vacaciones progresivas.
Según lo establecido en el Código del Trabajo (CT), el trabajador:
“tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres años nuevos trabajados…”
Art. 68 Código del Trabajo
Es decir, un día adicional a los 15 días hábiles de vacaciones progresivas que corresponden a cualquier trabajador.
Por ejemplo, después de los primeros 3 años serán en total 16 días. Luego, después de otros 3 años, serán 17 días y así sucesivamente.
Por añadidura, el CT también permite que empleadores y trabajadores, individual o colectivamente, negocien la posibilidad de agregar más días.
Esto no es extraño a la hora de negociar un contrato laboral. El estudio de Mutual Seguridad también reveló que el 59% de los encuestados prefiere vacaciones largas. Incluso si hay más distancia entre una vacación y otra.
Para solicitar el feriado progresivo, el trabajador debe hacer una solicitud a su empleador. Si tiene menos de 10 años trabajando en la empresa actual, deberá presentar constancia de empleos anteriores.
Estas constancias deberán acreditar y completar los 10 años de servicio en otras empresas. La ley no especifica qué tipo de constancia debe presentarse.
Por lo tanto, pueden consistir en constancias de cotizaciones previsionales, cartas, expedientes de trabajo, etc.
Pongamos por caso a Alberto quien es Ingeniero civil y tiene 14 años trabajando. Actualmente, y desde hace 4 años, trabaja como gerente de proyectos para una constructora y solicitó sus vacaciones.
Al hacer su solicitud indica que quiere disfrutar sus vacaciones progresivas.
Para autorizar el feriado progresivo, RRHH evalúa su experiencia laboral que incluye trabajos en otras 3 empresas, así:
En suma, RRHH determina que Alberto cumple con la base de 10 años trabajados pero combinados entre diferentes empleadores. De hecho, tiene más de los 10 años que requiere la ley.
Por suerte, RRHH contaba con el software de Sesame. Como resultado, solo fue necesario revisar las constancias de trabajo que estaban cargadas en el Gestor de Documentos del sistema
Por otro lado, su experiencia laboral es discontinua porque durante algunos años no trabajó.
En su caso se debió a que trabajó en Colombia durante algunos años. Y esos años no pueden sumarse para el cálculo de vacaciones progresivas.
Además, tomó tiempo para completar una maestría a tiempo completo. Pero ello no representa obstáculo para solicitar las vacaciones progresivas. La ley permite que los 10 años de trabajo sean discontinuos.
Finalmente, RRHH valida que Alberto ya cumple con los 3 años que exige la ley trabajando para el empleador actual.
Tomando en cuenta todo lo anterior, a Alberto le corresponden 15 días de vacaciones como a cualquier trabajador.
Y adicionalmente, un día más por concepto de beneficio de vacaciones progresivas. En total, este año Alberto podrá disfrutar de 16 días de vacaciones progresivas.
El cálculo de vacaciones progresivas en Sesame HR comienza al configurar el software. Para empezar, en el módulo de vacaciones especificas cuantos días de vacaciones corresponden a los trabajadores.
Además, escoges si se trata de días hábiles o naturales. En concreto, en Chile todos los trabajadores tienen derecho a 15 días de feriado calculados como días hábiles.
Por otro lado, al momento de configurar el ingreso del empleado, se indica su fecha de ingreso. Luego agregas los datos para modificar el cálculo de más de 15 días hábiles.
Para iniciar el proceso para cada empleado, RRHH recibe el mensaje de solicitud de vacaciones. Lo puede visualizar en el panel indicando que un empleado ha solicitado vacaciones.
Con la información que tiene cargada el expediente del empleado y la configuración, el software automáticamente determina los días disponibles. En cualquier caso siempre iniciará con 15 días hábiles.
Pero dependerá de la información que el empleado tenga en su expediente. Con esta el software modificará los días que tenga disponibles.
Sí RR.HH. necesita verificar información, puede revisar las constancias cargadas en el gestor de documentos.
En fin, con Sesame HR solo es necesario cargar la información y configurar el software. Después este realiza el cálculo automáticamente.
Es fácil, rápido y el sistema está siempre disponible para que el empleado solicite sus vacaciones progresivas.
Y es que en Sesame HR estamos para facilitar y mejorar las relaciones entre la empresa y sus trabajadores. Compruébalo tú mismo al solicitar un demo completamente gratuito.