Dirección del trabajo
Todo sobre la legislación laboral chilena en tiempos de pandemia
A raíz de la aparición de la pandemia, la legislación laboral chilena se ha modificado. ¿Cuáles son estos cambios y cómo afectan a los trabajadores?
Dirección del trabajo
A raíz de la aparición de la pandemia, la legislación laboral chilena se ha modificado. ¿Cuáles son estos cambios y cómo afectan a los trabajadores?
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Isabel García
HR Consultant
29 de julio, 2021
El alcance que ha tenido la pandemia por el covid-19, no dejó por fuera las medidas emergentes que tuvo que asumir el país, por lo cual se debió adecuar la legislación laboral chilena para proteger la vida y salud de los trabajadores. En el contexto actual, la Dirección del Trabajo (DT) ha adecuado la legislación laboral de interés para trabajadores, empleadores y dirigentes sindicales en varios dictamines para minimizar el impacto del covid-19.
Tabla de contenidos
El Dictamen N.º 1.116/4 menciona las siguientes obligaciones legales:
La legislación laboral chilena refuerza el papel de prevención de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (Cpmys) con las siguientes decisiones:
El Dictamen N.º 1.762/8 es el que establece tres situaciones laborales en tiempo de pandemia, la suspensión por acto de autoridad, los pactos de suspensión temporales y los de reducción de jornada de trabajo.
Cuando la actividad del empleador se vea afectada total o parcialmente por las consecuencias de la pandemia. También puede suscribirse fuera de periodos de actos de autoridad. La solicitud se hará ante la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC), entre empleador y trabajador y un representante del sindicato.
Estos pactos no los puede decidir el empleador sin consultar. De acuerdo al dictamen N.º 1798/10 de la DT, las partes, empleador y trabajadores pueden acordar no pactar la suspensión o la reducción temporal de la jornada. No es unilateral.
Todo trabajador en Chile puede gozar de los siguientes beneficios durante este contexto: