Desarrollo profesional
Todo sobre la flexibilidad funcional en el entorno laboral
Te explicamos de manera sencilla qué es la flexibilidad funcional y por qué es una estrategia tendencia en las empresas actuales.
Desarrollo profesional
Te explicamos de manera sencilla qué es la flexibilidad funcional y por qué es una estrategia tendencia en las empresas actuales.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
20 de diciembre, 2021
La flexibilidad funcional en entornos laborales adquirió gran relevancia en los últimos años. Esto es debido a la enorme cantidad de cambios tecnológicos que ocurren en todo tipo de empresas. En todo caso, implementar los cambios requiere nuevas competencias y habilidades de los trabajadores y las empresas se enfrentan a un dilema. ¿Conservar o renovar la plantilla de empleados?
Pero el mercado laboral también tiene límites para renovar la fuerza laboral y mantener al mismo tiempo la competitividad en la producción. Ahora bien, ¿es entonces la flexibilidad funcional la solución para que todas las empresas enfrenten los nuevos desafíos?
Tabla de contenidos
La flexibilidad funcional consiste en la posibilidad de variar la asignación de roles y posiciones a un mismo empleado dentro de una empresa. Esto conlleva que el empleado deba ser capaz de asumir estos roles de manera efectiva.
Para que un trabajador o empleado pueda formar parte de una estrategia funcional, es necesario que sea un recurso polivalente. La polivalencia es un término comúnmente utilizado en el área de recursos humanos. Este se refiere a la capacidad de un trabajador de contar con diferentes competencias operativas que le permitan asumir nuevos roles de manera eficiente. No basta con asumir el rol, es necesario que lo haga también de manera eficiente.
Las empresas tienen un rol determinante para desarrollar empleados polivalentes. Aunque un empleado ingrese con varias habilidades, el avance de la tecnología y nuevos procesos productivos requiere que esté en constante actualización. En Chile, el artículo 179 del Código del Trabajo establece que los empleadores son responsables de la capacitación de sus empleados. En este sentido, las empresas deben planificar estrategias que les permitan formar a los trabajadores con nuevas habilidades.
Los mismos cambios y tecnologías que provocan la implementación de la flexibilidad funcional, también la favorecen. Estos elementos se refieren principalmente a la ampliación de la educación y la adquisición de más conocimientos acerca del funcionamiento de la empresa. En general, es posible encontrar los siguientes elemento que la favorecen:
Implementar una estrategia de flexibilidad funcional puede ofrecer ventajas y desventajas para la empresa y los trabajadores, tal y como se especifican a continuación:
Ventajas:
Desventajas:
La posibilidad de que este tipo de flexibilización funcione en una empresa, dependerá en primer lugar de que se haga de manera correcta. Para ello, la empresa debe invertir suficiente tiempo y recursos para capacitar a sus empleados. Si eso es así, cualquier empresa puede implementarla.
Las limitaciones que puede enfrentar están relacionadas con grupos de trabajo profesionales específicos que pueden requerir que quien asuma un nuevo rol, tenga mayores certificaciones. Por otra parte, la legislación chilena no establece limitaciones expresas al respecto. Sin embargo, las empresas no podrán desmejorar las condiciones laborales de un empleado por la asignación de un nuevo rol, aunque este sea de menor categoría.