Dirección del trabajo
Todo sobre el Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria
La petición de los trabajadores portuarios de un control en la contratación de estos erigió la creación de la Normativa Portuaria Laboral.
Dirección del trabajo
La petición de los trabajadores portuarios de un control en la contratación de estos erigió la creación de la Normativa Portuaria Laboral.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
4 de mayo, 2022
El Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, por sus siglas, SCCNLP, es una moderna plataforma electrónica que cumple la función de gestor documental. Es encargada de recibir y almacenar toda la documentación laboral y de circulación de los trabajadores portuarios que sea recabada por sus empleadores.
Debido a que Chile es un país costero y posee numerosos puertos, estos proveen empleos a un amplio sector de la población activa. Además, más del 90% del volumen de carga de importaciones y exportaciones se moviliza a través de los puertos.
Tabla de contenidos
La orden de creación del Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria fue dada mediante la Ley N° 20773 del año 2014. Esta ley reformó el Código del Trabajo (CT) en lo que se refiere al régimen de control de contratación e ingreso de trabajadores de puertos.
La creación del SCCNLP ocurre como respuesta a las reivindicaciones solicitadas por trabajadores portuarios en el año 2014. No obstante, no fue sino hasta finales del año 2017 que comenzaron las primeras pruebas del sistema hasta completar luego su implementación definitiva.
Según la ley señalada, el manejo y administración del sistema corresponde a la Dirección del Trabajo (DT). Además, trabajará en coordinación con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). Así pues, esta institución también tendrá uso y acceso al sistema para recibir información de los trabajadores.
El artículo 133 del CT plantea 3 objetivos que debe cumplir el Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, como sigue a continuación:
Para fijar las bases de funcionamiento del Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, la Dirección del Trabajo emitió la Resolución Exenta N° 2.065. Allí señala cuáles empleadores estarán obligados a suministrar datos y qué tipo de información deben enviar, como sigue a continuación:
Toda la información tiene especificaciones muy concretas en cuanto al plazo en que debe ser enviada.
En la actualidad, Chile cuenta con 57 puertos entre públicos y privados. Según estadísticas publicadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), para el año 2020, el número total de trabajadores portuarios alcanzó la cantidad de 31.484. El tipo de contratación varía entre eventuales o permanentes.
Pero, el número de trabajadores no es lo único que agrega importancia a este mercado laboral. Y, es que, es necesario recordar la característica de Chile como país exportador y la necesidad de abrirse más al mundo como país receptor. Es así que, el impacto de un manejo deficiente de la fuerza laboral portuaria que paralice la actividad causaría estragos en la economía chilena.
Todo esto hace que mantener los puertos activos con mano de obra apropiada requiera el esfuerzo que se hace a través del SCCNLP. Finalmente, la actividad portuaria es un importante generador de empleos indirectos en las comunidades cercanas y a través de prestadores de servicios.