Dirección del trabajo
Denuncia laboral electrónica: ¿qué dice la Dirección del trabajo?
La Dirección del Trabajo está buscando la digitalización de los procesos. La denuncia laboral electrónica es una de ellos. Te contamos de qué trata
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La Dirección del Trabajo está buscando la digitalización de los procesos. La denuncia laboral electrónica es una de ellos. Te contamos de qué trata
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Marcos Lopez
HR Consultant
10 de noviembre, 2021
El portal de la Dirección del Trabajo (DT) en Chile, hace poco incorporó una opción para los trabajadores que necesiten realizar alguna denuncia laboral por vulneración de sus derechos laborales o derechos fundamentales.
Asimismo, reclamos administrativos, para aquellos casos donde se termina la relación laboral. Todos estos trámites pueden realizarse durante todo el año en la web de la DT.
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El servicio de denuncia laboral se implementó para que los trabajadores que deban interponer una en lugar de acudir a las oficinas de las inspecciones del trabajo, pueden realizarlas en la página web, evitando el riesgo de contagios en tiempo de pandemia por medio de aglomeraciones en las sedes de la DT.
Además que permite el ahorro en tiempo y dinero en los traslados hasta las oficinas físicas de la Dirección del Trabajo.
La DT, lleva a cabo un proceso de modernización institucional que, entre nuevas ventajas, destaca optimizar sus procesos. Las denuncias pueden hacerse 100% en línea y de forma confidencial, para resguardar la identidad del trabajador denunciante.
Con esto, se elimina la indecisión de acusar por temor a futuras represalias.
La nueva alternativa está relacionada con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.327, que amplía la posibilidad de realizar más actuaciones digitales por parte del Servicio.
Si eres trabajador, a través de estos pasos, podrás consignar una denuncia laboral, tal cual como si la hubiese realizado de manera física.
Una vez terminado el trámite, la DT envía en las próximas 48 horas un correo electrónico que confirma el registro exitoso de la denuncia laboral y contiene el código de la solicitud.
Posterior a eso, en un plazo aproximado de 45 días corridos, se dará inicio a la fiscalización. Esta consiste en una visita a la empresa para comprobar la denuncia de que está incumpliendo alguna normativa legal.
Por ejemplo, acosos, maltratos y discriminaciones. La DT revisará los antecedentes y se comunicará con el trabajador o la organización sindical para obtener más información y evaluar la recepción de la denuncia. En general no existe limitación sobre las materias a denunciar.
La DT a través de este formulario puede gestionar de manera remota, vía la plataforma Teams, ante el ex empleador, el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y otros montos adeudados por el término del contrato laboral.
Admitido el reclamo a tramitación, un conciliador se comunicará con el trabajador y el ex empleador.
A este se le solicitará que envíe la documentación laboral y previsional del trabajador, respondiendo los conceptos y montos reclamados.
Revisada la documentación, el conciliador instará al empleador, cuando corresponda, el pago de los conceptos adeudados y la suscripción del finiquito.