Control de asistencia
Todo sobre el despido por inasistencia al trabajo en Chile
¿Sabes la diferencia que hay entre inasistencia y abandono al trabajo? Aquí te contamos qué dice el Código de Trabajo y cuáles son causales de despido.
Control de asistencia
¿Sabes la diferencia que hay entre inasistencia y abandono al trabajo? Aquí te contamos qué dice el Código de Trabajo y cuáles son causales de despido.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
29 de julio, 2021
Lo primero que debemos diferenciar es, que no es lo mismo el abandono de trabajo y la inasistencia al trabajo. Acá nos ocuparemos de explicar de qué se trata cada uno y qué nos dice especialmente la ley sobre el despido a un trabajador por no asistir al cumplimiento de sus funciones.
Tabla de contenidos
La inasistencia al trabajo es cuando no se asiste un día a trabajar. Esa falta puede ser justificada o injustificada. Si es una inasistencia que no se puede justificar y se repite por el número de veces señalada por la ley, el trabajador puede provocar que sea despedido por inasistencia.
En cambio, el abandono de trabajo, se refiere a que estamos ante un trabajador que sí se presentó al trabajo, pero sale de forma intempestiva o injustificada del mismo durante su jornada laboral y sin permiso del empleador o de quien lo represente.
También se da el caso de un trabajador que, si bien asiste a su trabajo, se niega a trabajar sin causa justificada. Estas conductas también son reprobadas por ley.
El artículo 160 N.º 3 del Código del Trabajo establece la causal de despido por inasistencia al trabajo, o más bien el despido por inasistencia injustificada. El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas:
El despido por inasistencia al trabajo de manera no justificadas es procedente y no da lugar a indemnización de ningún tipo si se considera despido sancionatorio. Sin embargo, en los derechos del trabajador sí están los de cobrar el finiquito. Este incluirá la remuneración pendiente de cobro más el feriado legal proporcional y alguna otra prestación pendiente.
Para poder realizar un despido por inasistencia del trabajador esta debe ser injustificada. Sin embargo, el concepto de causa justificada o injustificada no se encuentra definido ni regulado por la ley, por lo que el trabajador podría probarlo por cualquier medio.
Un trabajador puede prevenir que lo acusen de abandono de trabajo con la oportuna comunicación. Es importante que mantenga una relación con el empleador y otorgue las razones de su ausencia al trabajo. Al notificar y comprometerse en llevar sustento que la justifique evitará las sanciones.
El deterioro de su estado de la salud, ya sea por enfermedades o accidentes es un motivo de peso que puede considerarse como justificable. Estas razones pueden ser certificadas con cualquier medio de prueba donde lo más común es la licencia médica.
También, pueden usarse certificados de atención médica e, incluso, testimonios o testigos que avalen el estado de salud del empleado.
En el inciso 2° del artículo 162 del Código del Trabajo, se establece que para que el empleador ponga fin al contrato por alguna de las causales como esta, debe entregar o hacer llegar al trabajador una comunicación dentro de los tres días hábiles siguientes a las ausencias del trabajador.
En Chile, los descuentos salariales por atrasos o inasistencias están permitidos en ciertas circunstancias y bajo ciertas condiciones.
Por ejemplo, si un trabajador llega tarde al trabajo, el empleador puede descontar proporcionalmente el salario correspondiente al tiempo no trabajado.
Sin embargo, estos descuentos solo pueden hacerse si están establecidos en un contrato de trabajo o en un instrumento colectivo. También, en caso de que el trabajador haya sido notificado previamente de la política de la empresa en este sentido.
En el caso de inasistencias, se pueden realizar descuentos salariales si el trabajador no justifica su ausencia con un certificado médico u otro documento válido. Por ejemplo, si no tiene derecho a permisos remunerados según lo establecido en la ley.
En este caso, el empleador puede descontar el salario correspondiente a los días no trabajados.
Es importante destacar que los descuentos salariales no pueden afectar el salario mínimo establecido por la ley ni reducir el salario por debajo de lo acordado en el contrato de trabajo.
Además, los descuentos deben ser proporcionales al tiempo no trabajado y no pueden ser utilizados como castigo o represalia contra el trabajador.
La digitalización del control de asistencia de personal puede traer varios beneficios a las empresas, como los siguientes:
Con el software de control de asistencia de Sesame HR puedes gestionar todos los registros de tus trabajadores. Además, de llevar un control más exhaustivo, podrás reducir el absentismo laboral y garantizar el cumplimiento de la Ley de Control de Asistencia de la Dirección del Trabajo.
El reloj control trabajador, se puede instalar de forma muy sencilla y es multi dispositivo. Gracias al GPS que tiene integrado, podrás ver la geolocalización desde donde tus empleados realizan el registro, en caso de que deban trabajar en espacios fuera de la oficina o se encuentren en modalidad de teletrabajo.
De esta manera, contarás con los informes exactos de las asistencias de tus trabajadores, permitiendo tomar decisiones en base a datos exactos, como podría ser un despido por inasistencia continua sin justificación.