Vacaciones y ausencias
Todo sobre el absentismo laboral y cómo disminuirlo
El absentismo laboral puede afectar gravemente a tu empresa si no se controla. ¿Cuáles son sus características y cómo disminuirlo?
Vacaciones y ausencias
El absentismo laboral puede afectar gravemente a tu empresa si no se controla. ¿Cuáles son sus características y cómo disminuirlo?
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Marcos Lopez
HR Consultant
11 de noviembre, 2021
El absentismo laboral es un problema silencioso que presentan muchas empresas y que puede escaparse de las manos, al no poder controlar esos puestos inesperadamente vacío en las oficinas o áreas de faenas. No solo afecta a la empresa, sino a los trabajadores que sí asistieron y que deben cubrir las tareas del ausente.
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Básicamente, el absentismo es cuando los empleados se ausentan físicamente durante la jornada de trabajo de forma voluntaria o con permiso de su jefe inmediato; o sencillamente desaparecen por varios minutos de su puesto sin justificación.
Pero también las ausencias justificadas que van desde retrasos, licencias médicas, controles de salud, problemas familiares, cambios de vivienda entro otras razones que originen el no ir a trabajar.
¿Quiere decir lo mismo absentismo y ausentismo?
Ambos, absentismo y ausentismo, son igualmente correctos y significan lo mismo. Según la Fundación del Español Urgente, se emplean como dos formas diferentes para referirse a una misma realidad: la falta de asistencia a un lugar donde se pactó una obligación, en este caso el trabajo.
Si eres gerente o jefe de equipo, quizá estás acostumbrado a ver como normal que el personal se ausente de vez en cuando, pero, cuando las ausencias se vuelven más frecuentes y aparentemente excesivas, es cuando hay que abordar el problema y enumerar los factores que inciden en este preocupante comportamiento.
Si te comparas con otras empresas, del mismo rubro, con casi la misma cantidad de personas en nómina, y que comparten la misma zona geográfica podrías detectar que el personal no falta tanto. ¿Por qué?
La respuesta lleva una sola palabra: Motivación.
La motivación no es solo una de las principales causas del absentismo laboral también es el termómetro que mide la salud laboral, el nivel de compromiso y la sensación de pertenencia de los trabajadores.
El absentismo trae consecuencias tanto para los empleados como para los empresarios.
En la empresa comienza a presentarse:
Efectos para los empleados:
Estas recomendaciones pueden ayudar a disminuir el absentismo laboral, basta ponerla en práctica con la coordinación de Recursos Humanos.