Vacaciones y ausencias

Todo sobre el absentismo laboral y cómo disminuirlo

El absentismo laboral puede afectar gravemente a tu empresa si no se controla. ¿Cuáles son sus características y cómo disminuirlo?

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Marcos Lopez

HR Consultant

El absentismo laboral puede provocar desastres en tu compañía si no lo detectas y lo controlas a tiempo. Aquí te contamos como hacerlo.

11 de noviembre, 2021

El absentismo laboral es un problema silencioso que presentan muchas empresas y que puede escaparse de las manos, al no poder controlar esos puestos inesperadamente vacío en las oficinas o áreas de faenas. No solo afecta a la empresa, sino a los trabajadores que sí asistieron y que deben cubrir las tareas del ausente.

¿Qué se entiende por absentismo laboral?

Básicamente, el absentismo es cuando los empleados se ausentan físicamente durante la jornada de trabajo de forma voluntaria o con permiso de su jefe inmediato; o sencillamente desaparecen por varios minutos de su puesto sin justificación.

Pero también las ausencias justificadas que van desde retrasos, licencias médicas, controles de salud, problemas familiares, cambios de vivienda entro otras razones que originen el no ir a trabajar.

¿Quiere decir lo mismo absentismo y ausentismo?

Ambos, absentismo y ausentismo, son igualmente correctos y significan lo mismo. Según la Fundación del Español Urgente, se emplean como dos formas diferentes para referirse a una misma realidad: la falta de asistencia a un lugar donde se pactó una obligación, en este caso el trabajo.

¿Qué factores influyen en el absentismo laboral?

Si eres gerente o jefe de equipo, quizá estás acostumbrado a ver como normal que el personal se ausente de vez en cuando, pero, cuando las ausencias se vuelven más frecuentes y aparentemente excesivas, es cuando hay que abordar el problema y enumerar los factores que inciden en este preocupante comportamiento.

  • El tamaño de tu empresa
  • El sector de actividad donde más se registran las ausencias.
  • La edad o género de los trabajadores.
  • El territorio geográfico.
  • El periodo económico, porque en época de crisis baja el absentismo, pero en la de bonanza sube.

Si te comparas con otras empresas, del mismo rubro, con casi la misma cantidad de personas en nómina, y que comparten la misma zona geográfica podrías detectar que el personal no falta tanto. ¿Por qué?

La respuesta lleva una sola palabra: Motivación.

La motivación no es solo una de las principales causas del absentismo laboral también es el termómetro que mide la salud laboral, el nivel de compromiso y la sensación de pertenencia de los trabajadores.

¿Cuáles son las consecuencias del absentismo laboral?

El absentismo trae consecuencias tanto para los empleados como para los empresarios.

En la empresa comienza a presentarse:

  • Reducción de la productividad debido a la falta del personal
  • Reducción del rendimiento, con pérdida de tiempo en proyectos, capacitación y actualizaciones.
  • Resquiebra la moral del equipo, sobre todo si otro personal tiene que cubrir el trabajo del colega.
  • Mayores costos laborales si hay que contratar a trabajadores que reemplacen.
  • La falta de personal puede provocar inconformidad de los clientes.

Efectos para los empleados:

  • La productividad puede verse reducida a la vuelta, ya que el personal se pone al día con el trabajo acumulado.
  • Posible pérdida de ascensos o del empleo.

Ideas para disminuir el absentismo laboral

Estas recomendaciones pueden ayudar a disminuir el absentismo laboral, basta ponerla en práctica con la coordinación de Recursos Humanos.

  1. Utiliza herramientas sólidas de gestión de ausencias. Adquiere un software de control de asistencia como Sesame , con prueba gratis, que te permita llevar un registro exacto y confiable de las ausencias.
  2. Explora horarios flexibles y trabajo remoto o teletrabajo. Muchos se ausentan porque necesitan atender más su hogar o compartir con su familia.
  3. Implementa una rutina de entrevistas de regreso al trabajo. Te permite conocer cómo se siente tu empleado o si algo le está empezando a preocupar.
  4. Mejorar el bienestar de los empleados y el lugar de trabajo. Que sea un lugar agradable, al que provoque ir porque es acogedor. Otorga recompensas y reconocimiento. El trabajador que asiste puntualmente o pocas veces pide permisos debería ser reconocido.

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