Gestión de equipos

5 Tips para aumentar la retención de talento humano en tu empresa y evitar su perdida

Te damos 5 tips para que sepas reconocer y, lo más importante, no perder el talento humano de calidad que pueda llegar a tu empresa.

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Isabel García

HR Consultant

Es importante reconocer cuando llega un buen empleado a tu empresa, y saber qué hacer para que no se quiera ir

19 de octubre, 2021

Uno de los grandes objetivos de Recursos Humanos en una empresa es la búsqueda de talento humano. En ella, se contempla los filtros y pruebas necesarias para poder entrar a determinadas empresas y cargos. Por lo que, este departamento debe estar plasmado de los objetivos no solo comerciales, sino operacionales de la compañía.

¿Cómo reconocer el talento humano?

El departamento puede definir pruebas y filtros enfocados en el talento humano:

  • Sobrestimados: Donde se prueba de forma sobre el nivel requerido.
  • Subestimados: Donde las pruebas son muy inferiores al nivel requerido por el puesto.

En estos casos, difiere muchas variables sociales y económicas por parte de los empleados, pero todas se agrupan en un solo sentido, la comodidad del empleado.

Puede que el empleado gane menos en comparación a otros puestos, pero si reside más cerca, podrá descansar de los largos trayectos, y desenvolver su talento humano más fluidamente.

A continuación, se describen sencillos tips que hacen hincapié en el talento humano de una empresa.

1- Perfiles de contrato

A la hora de buscar postulantes, se debe acotar de forma precisa, el tipo de talento que se necesita.

En un caso sobrestimado, los posibles empleados podrían tener mas capacidades de las que necesita un proyecto o equipo, por lo que su costo serio mayor o profesionalmente se fatigaría debido a la monotonía laboral de su cargo.

Al contrario, de ser subestimado, generaría un costo relativamente mas bajo, pero con tiempo de entrega mas alargados, debido a la poca experiencia o porque no se filtró correctamente.

En ambas situaciones, quien debe involucrarse desde el principio, es el jefe de proyecto, quien es quien define el alcance de talento a aportar. El cual lo puede hacer de forma presencial, elaborando una prueba técnica acotada al proyecto o ambas.

2- Incentivo y reconocimiento

Una empresa puede incentivar a sus empleados, básicamente, con formas:

  • Mediante dinero, por trabajo u horas extras o bonos.
  • Mediante capacitaciones.

En el primer caso, se incentiva el fervor de producción y dándole entender al empleado que gracias a su esfuerzo y talento, aporto al eje comercial de la compañía. En el segundo caso, sobre las capacitaciones, se le involucra al empleado con nuevos talentos o especialización, donde se hace participe del crecimiento intelectual de la compañía.

3- Conciliación familiar

Para aquellos empleados o postulantes con familias ya formadas, se vuelve muy atractivo cuando una empresa ofrece ayudas socio económicas.

A su vez, los perfiles familiares, ayudan a la estabilidad laboral del empleado dentro de la empresa. Otros beneficios, pueden asociarse a puntos no necesariamente económicos, como lo son fechas importantes, por ejemplo, cumpleaños, aniversarios o eventos familiares.

4- Plan de carrera

Es importante definir flujos de carrera, en cuanto a talento humano. Esto significa, tener bajo conocimiento el talento actual de la empresa y buscar nuevos proyectos.

Si la empresa no empieza a buscar nuevos flujos de negocio, donde aprovechar su talento humano, serán los empleados proactivos quienes buscarán esa necesidad profesional en otras empresas.

Por ello, se debe estar en constante vigilancia tecnológica o comercial, considerando las capacidades técnicas y profesionales, para mantenerlos avocados a los objetivos comerciales de la empresa como para que se mantengan en el tiempo.

5- Involucrar al personal

La presencia y calidad de los empleados, se transfiere en aquellos productos y servicios que dispone la empresa.

Por lo que es muy importante involucrar a los empleados con los objetivos y clientes de la empresa, y así mostrarles su aporte en la cadena valor que genera la empresa.


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