Gestión de equipos
Tipos de cultura organizacional y sus beneficios
Hay muchas formas de establecer una cultura organizacional gracias a que existen varios tipos. ¡Escoge la tuya conociendo beneficios!
Gestión de equipos
Hay muchas formas de establecer una cultura organizacional gracias a que existen varios tipos. ¡Escoge la tuya conociendo beneficios!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
14 de octubre, 2022
La cultura organizacional es el pegamento que mantiene unidas a las organizaciones. Conocer los principales tipos de cultura empresarial, te ayudará a comprender cómo moldearla, sus características y los beneficios de implementarlas.
Tabla de contenidos
A la cultura organizacional, también se le puede llamar:
En otras palabras, la cultura organizacional puede definirse como el conjunto de creencias y hábitos utilizados por los miembros de una empresa. Basados en sus valores y normas de conducta, moral y ética.
Son varias los beneficios de implementar una cultura organizacional, pero, eso sí, ¡bien realizada! entre las cuales mencionaremos los siguientes:
Existen muchos estudios sobre cultura organizacional. Por consiguiente, Robert Quinn y Kim Cameron de la Universidad de Michigan son dos reconocidos investigadores sobre el tema.
Por ello, sus conclusiones se basan en estos cuatro tipos de cultura organizacional:
Este tipo de culturas se clasifican como flexibilidad y discreción. Enfoque externo y diferenciación.
La cultura de la adhocracia es ideal para empresas de la industria tecnológica y para entornos de trabajo que cultivan la creatividad.
También, alienta a que los empleados se sientan motivados a explorar conceptos novedosos e innovadores.
Las culturas de clanes se clasifican como flexibilidad y discreción. Enfoque interno e integración.
Del mismo modo, depende en gran medida de una camaradería dentro de la organización entre los miembros de los teamwork.
Este tipo de cultura organizacional, es una buena opción de cultura para las empresas que consideran a sus empleados como una gran familia.
Por otro lado, este tipo de culturas se clasifican como estabilidad y control. Enfoque interno e integración.
Esta es quizás el más tradicional de los diferentes tipos de cultura organizacional. Las culturas jerárquicas creen que los procedimientos y procesos establecidos son la prioridad en todas las operaciones de negocio.
Acá la toma de decisiones proviene principalmente de los líderes y ejecutivos de la empresa. Los valores fundamentales de una cultura jerárquica son el control y la eficiencia.
Un ejemplo son las agencias gubernamentales y organizaciones sanitarias.
Sin embargo, muchas empresas centradas en el servicio al cliente también utilizan la cultura jerárquica, incluidos algunos restaurantes de comida rápida.
Finalmente, las culturas de mercado se clasifican como estabilidad, control y discreción. Enfoque externo y diferenciación.
Por lo tanto, se considera la rentabilidad de los resultados finales como su máxima prioridad.
Aun así, una desventaja es su relativo desprecio hacia el compromiso de los empleados y los niveles de satisfacción, debido al enfoque en la ganancia y la productividad.
Muchos empleados sienten que en este tipo de cultura no se invierte en su desarrollo personal.
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!