Teletrabajo
Tendencias: Herramientas básicas para laborar desde el modelo de teletrabajo
Conoce qué es el teletrabajo, las herramientas para laborar teletrabajando desde casa y la importancia de disponer de un software de rrhh.
Teletrabajo
Conoce qué es el teletrabajo, las herramientas para laborar teletrabajando desde casa y la importancia de disponer de un software de rrhh.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
20 de diciembre, 2021
Los tiempos actuales donde se impone el teletrabajo, se adelantaron enormemente a lo que nos presentaba la famosa serie animada Los Supersónicos, ambientada en el año 2062, en la que el protagonista le reportaba a su jefe, desde su casa, por medio una pantalla electrónicas.
Pero volvamos al siglo XXI, donde para ejercer el teletrabajo u homeoffice, se requiere de una serie de herramientas sin las cuales no se podría trabajar bajo esta modalidad.
Tabla de contenidos
Ya se ha definido muchas veces, pero no está de más recordar qué es el teletrabajo. Es cuando una persona trabaja para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta (casi siempre su propio hogar), por medio de aparatos electrónicos y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y su jefe.
Un trabajador remoto debe contar con una serie de «utensilios» tecnológicos que le permitan tener un buen desempeño y aumentar la productividad. También es muy útil para la una nueva categoría de trabajo nómada, que incluye a las personas que prestan sus servicios con una adaptabilidad territorial.
El trabajo remoto depende de un acceso confiable a internet. Si trabajas principalmente desde casa, probablemente ya tengas el internet más rápido que puedas, pero, sería favorable que todos los miembros del equipo deberían tener un punto de acceso móvil.
Estos dispositivos móviles no son solo para acceder a la red sobre la marcha, sino que también sirven como respaldo en caso de que se corte la energía o se caiga el Internet.
Cuando se trabaja físicamente en un lugar, los colegas a ratos realizan paseos por las instalaciones de la empresa, ya sea para hablar del partido de fútbol, comentar la última serie por streaming o hablar sobre dietas, seamos sinceros poco se habla sobre el trabajo real.
Si se habilita una aplicación de chat, los teletrabajadores pueden que tengan algunas conversaciones personales sobre la jornada, pero dado que la aplicación al ser compartida por supervisores y equipo, es mucho más probable que se comuniquen solo para hablar realmente de asuntos de trabajo.
Siempre es bueno que los empleados puedan trabajar cara a cara. Mediante el uso de video chat y software web, podrán acercarse lo más posible al resto del equipo sin estar realmente compartiendo oficina.
Estas son varias las plataformas, algunas gratis y otras de pago, para videoconferencias:
Algunos de los desafíos del teletrabajo es que los jefes esperan que sus empleados atiendan al primer timbre. Mediante un teléfono que brinde la empresa se cuenta con otra herramienta de comunicación.
Muchas aplicaciones móviles ofrecen mensajes de texto comerciales, por lo que los empleados pueden mantener una identidad comercial cuando envían mensajes desde su teléfono inteligente. Esto los ayuda a separar sus asuntos personales de los profesionales.
El almacenamiento y acceso en la nube desde cualquier dispositivo es fundamental para la colaboración remota. Y no tiene por qué ser complicado: simplemente guarda un archivo en la carpeta compartida, y junto a otros compañeros de trabajo tendrán instantáneamente los últimos cambios sin importar donde estén.
Siempre que se esté usando una red insegura, como wifi público gratis en el aeropuerto o en una cafetería ─en especial los trabajadores nómadas─ es necesario contar con redes privadas virtuales o Virtual Private Network (VPN), que crean túneles encriptados para enviar y recibir datos, de modo que, por ejemplo, los archivos confidenciales que se envían a la oficina no puedan ser detectados por otros.