Control de asistencia

Tendencias en recursos humanos: Reconocimiento facial como herramienta de control de asistencia

Hoy en día, el reconocimiento facial es una herramienta que se utiliza también para el contro de asistencia laboral y está aceptado por la DT.

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Isabel García

HR Consultant

El face ID o reconocimiento facial está aprobado por la Dirección del trabajo para el registro de asistencia en Chile

14 de enero, 2022

El reconocimiento facial es una herramienta que está ganando mucho terreno para solucionar los problemas de control de asistencia. Estos sistemas se basan en la tecnología biométrica que utilizan las características únicas de cada persona. Aunque la tecnología tiene tiempo en el mercado, su polaridad para el control de asistencia aumentó hace tan solo unos años. 

¿Cómo funciona el reconocimiento facial en los equipos de marcación de asistencia?

Primero que nada, este tipo de sistema almacena un listado de personas que pueden ser reconocidas con sus respectivos datos biométricos de identificación, tales como la nariz, labios y ojos . Posteriormente, cuando se activa con una persona que lo usa, el sistema se enfoca en encontrar los datos biométricos de su rostro  y los procesa con un algoritmo. 

A partir de los datos obtenidos crea una especie de mapa del rostro.  Seguidamente procede a comparar los datos encontrados con los demás rostros registrados en un archivo. Cuando encuentra que los datos biométricos de la persona coinciden con los datos de un rostro incluido en los archivos, entonces procede a dar su aprobación. 

En los sistemas de control de asistencia, esto consiste en permitir la entrada o acceso a determinadas áreas y la marcación de la hora.  Todo esto sucede solo en segundos y con una extraordinaria precisión. 

¿Por qué ha aumentado el uso del reconocimiento facial?

  • La llegada de la pandemia por el Covid-19 hace necesario extremar medidas de seguridad que minimicen el contacto con superficies que pueden esparcir el contagio. En este sentido, los sistemas de reconocimiento facial permiten controlar la asistencia sin tener que tocar equipos. Los empleadores asumieron que es una tecnología que los ayuda a reducir el impacto del Covid-19.
  • Gracias a la aparición de modernos softwares de recursos humanos que pueden integrar entre sus funciones el uso de tecnología biométrica. Uno de ellos es Sesame HR en su función de control de asistencia. A su vez puede combinarse con el software básico de asistencia que garantiza que siempre habrá un sistema disponible.

¿Qué dice la ley del trabajo en Chile sobre el uso del reconocimiento facial?

El Código del Trabajo prevé el control de asistencia con relojes de marcación o con libros de asistencia. Sin embargo, la aparición de la nueva tecnología con biometría hizo necesario que la Dirección del Trabajo se pronunciara acerca del uso de relojes con tecnología biométrica.  

El caso es que, en Chile su uso está plenamente avalado por la Dirección del Trabajo (DT) y ya muchas empresas lo están adoptando. Ahora bien, la DT también fija obligaciones para el empleador al asignarle la responsabilidad del mantenimiento del sistema y su certificación cada 24 meses

Pros y contras del reconocimiento facial como método de control de asistencia

Como elementos que favorecen su uso están los siguientes: 

  • Cuentan con el aval de la DT que también regula su uso y mantenimiento
  • Permiten el control de asistencia sin necesidad de tocar los equipos
  • Funcionan con rapidez
  • Permiten que un alto número de trabajadores accedan al mismo sistema
  • Los equipos más modernos permiten la integración de sistemas de control de temperatura y conteo de aforo
  • Los datos de control de asistencia pueden ser almacenados en la nube
  • Funciona de manera automatizada
  • Permiten la emisión de informes y reportes

En contra del uso del reconocimiento facial están los siguientes elementos:

  • Desconfianza de los usuarios en cuanto al uso de sus datos personales
  • El costo de mantenimiento de los equipos puede resultar muy alto para algunas empresas
  • Es susceptible de fallas, por lo que siempre es necesario contar con un sistema manual alternativo 
  • Según lo dictado por la DT, el empleador debe contar con la aprobación del trabajador para usarlo

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