Teletrabajo
Teletrabajo para quienes tienen niños o persona con discapacidad a cargo
El teletrabajo puede ser complicado cuando tienes niños o discapacitados a cargo. Esto se ha regulado con la pandemia. ¿Quieres saber cómo?
Teletrabajo
El teletrabajo puede ser complicado cuando tienes niños o discapacitados a cargo. Esto se ha regulado con la pandemia. ¿Quieres saber cómo?
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
18 de agosto, 2022
Con la pandemia, las empresas de todo el mundo se vieron obligadas a implementar el teletrabajo para seguir produciendo. Así, el trabajo remoto ha permitido conocer el potencial productivo de los trabajadores al trabajar desde casa.
De esta forma, es probable que tú también hayas descubierto tu propio potencial trabajando en home office.
Por eso, en Chile las leyes aprovechan esta tendencia. Buscan ayudar al trabajador que tenga a su cargo el cuidado de niños o personas con discapacidad.
Como resultado, las empresas deberán estar siempre listas para ofrecer la opción de trabajo a distancia. Aquí te contamos lo que una organización debe conocer para entrar al modo teletrabajo.
Tabla de contenidos
La Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad establece su definición.
Para empezar, indica que se trata de aquella persona con deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales.
El carácter de las deficiencias puede ser temporal o permanente. Además, agrega que su participación en el entorno se ve restringida por las barreras en su entorno.
De esta manera, encontramos que es un concepto que no solo abarca a la persona, sino también al entorno que la rodea.
En Chile, el colectivo más grande en situación de vulnerabilidad lo conforman personas con discapacidad. En concreto, alcanzan 2.836.818 personas. Así lo confirmó el último Estudio Nacional de Discapacidad del año 2015.
Además, el 41,2% necesita de la asistencia de otras personas para realizar sus actividades diarias.
Esto hace que muchas personas adultas en edad activa estén limitadas para insertarse en el mercado chileno.
La razón es que deben prestar su apoyo a algún familiar discapacitado. De ahí la importancia de tener en cuenta este colectivo.
El 24 de noviembre de 2021 fue publicada la Ley n° 21.391. Esta se aplica cuando la autoridad declare estado de excepción constitucional de catástrofe por los siguientes hechos:
Va dirigida a todos los empleadores a fin de garantizar la modalidad de teletrabajo a:
El empleador deberá ofrecer al trabajador el modelo de teletrabajo o trabajo remoto.
Ahora bien, podrá hacerlo si la naturaleza de las funciones del trabajador lo permite. Además, no podrá reducir el sueldo.
Debido al confinamiento, muchas empresas adoptaron el teletrabajo. De esta experiencia surgieron muchas propuestas innovadoras.
Ahora que estamos volviendo a la normalidad, también regresa el trabajo presencial. No obstante, existe un riesgo latente de que ocurran nuevas alertas sanitarias o calamidades.
Y en este sentido, el empleador deberá estar siempre listo para incorporar el home office.
Entonces, ¿cómo puede prepararse un empleador? Pues se exigen dos aspectos clave que te mencionamos a continuación:
Hoy por hoy, las empresas en todo el mundo son conscientes de la necesidad de transformación digital. Debido a esto, ha aumentado la presencia empresarial en internet o aplicaciones móviles.
Cuando se trata de manejo de personal y teletrabajo, el área de recursos humanos es clave.
En este sentido, los softwares de RR.HH. con sus diferentes funciones son la mejor opción.
Con ellos puedes establecer el seguimiento y control de las actividades de trabajadores. Por ejemplo, es posible encontrar funciones de control de asistencia con sistemas de marcación remota.
Además, también podemos encontrar las funciones de:
Y la lista sigue aumentando debido a que estos software están en una actualización de funciones constante.
Lo mejor de la tecnología para el teletrabajo es que no hace falta esperar a una alerta sanitaria para usarla. Desde ya, cualquier empresa puede hacer uso de ella y beneficiarse.
Es decir, puede incluso usarse para optimizar la productividad de los trabajadores presenciales. De este modo, si es necesario optar por el home office, el trabajador y el empleador estarían habituados a su uso.
El teletrabajo ofrece muchos beneficios tanto para la empresa como para el trabajador. Debido a esto, el fin de la pandemia creó sistemas de trabajo híbridos.
Así pues, algunos empleados pueden combinar horarios y agendas de trabajo entre home office y sistema presencial.
De esta manera, el empleador ya tendría experiencia a la hora de afrontar el teletrabajo según la nueva normativa.
Cualquier empresa que decida comenzar a añadir estrategias de teletrabajo cuenta con la opción de Sesame HR. Este software contiene todas las funciones necesarias para hacerlo.
En primer lugar, es un sistema digitalizado y accesible desde cualquier ubicación y tipo de dispositivo.
Para continuar, este software ofrece múltiples funciones que incluyen:
Esta permite asignar y monitorizar proyectos de cualquier trabajador sin importar su ubicación. Por su parte, cada trabajador podrá organizar las tareas para tratar de mejorar su rendimiento.
Por otro lado, los gerentes y líderes de proyectos podrán medir el rendimiento de cada trabajador. Y todo puede ser evaluado y medido con informes muy precisos.
El gestor documental permite recibir y centralizar todos los documentos que emite un trabajador. De este modo, estar en modo teletrabajo no será un obstáculo para enviar solicitudes de vacaciones, justificantes, permisos, etc.
Además, cuando se paguen las remuneraciones, la información se enviará a la carpeta del trabajador.
El software también tiene un sistema de control de asistencia que permite la marcación remota vía web, app, y tablet. Pero también permite un control presencial biométrico adaptable a cada empresa.
En síntesis, la tecnología disponible y la experiencia ganada con la pandemia son los mejores aliados para un teletrabajo exitoso.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre teletrabajo y software de recursos humanos, continúa en nuestra sección de recursos.