Gestión de turnos
Un buen sistema de gestión de turnos te ayuda a ganar dinero
Contar con un buen sistema de gestión de turnos aporta beneficios tanto a los empleados como a la empresa. ¿Quieres saber cómo lo logra?
Gestión de turnos
Contar con un buen sistema de gestión de turnos aporta beneficios tanto a los empleados como a la empresa. ¿Quieres saber cómo lo logra?
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
7 de noviembre, 2022
Preparar un buen calendario de turnos es todo un reto para cualquier área de Recursos Humanos. Se sabe que influyen las condiciones externas y la situación personal de cada trabajador. Por tanto, tener un sistema de gestión de turnos puede ser complicado.
Pero no tiene que ser así. Por suerte, cuentas con softwares de RR.HH. que ofrecen una alternativa confiable, y muy organizada que puedes adoptar.
Porque cada turno bien o mal asignado y trabajado siempre se refleja en las ganancias de la empresa. Y por eso te contamos lo mejor que puedes obtener al gestionar bien los turnos.
Tabla de contenidos
Para empezar, necesitas conocer lo que establece el Código del Trabajo como jornada de trabajo. Según el art. 21, es “..el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.”
Ahora bien, para cumplir la jornada de trabajo es posible hacerlo en turnos. O sea, en diferentes bloques de horarios. En este sentido, el empleador puede organizar grupos de trabajadores para determinados horarios. De ahí pueden resultar dos tipos de turnos:
Cualquier empresa puede establecer un sistema de turnos de trabajo. Pero al hacerlo de la manera correcta, ello se refleja en la producción. Otras características que te pueden ayudar a reconocer si estás en el camino correcto, son las siguientes:
En este punto es probable que te preguntes cómo es posible ganar dinero gestionando turnos de trabajo. Pues la respuesta la puedes encontrar en la manera en que una empresa optimiza su producción y sus servicios.
De este modo puedes constatar que una empresa que implementa un buen sistema de gestión de turnos de trabajo obtiene numerosas ventajas.
En efecto, son esas ventajas las que le proporcionan más y mejores ganancias. Y éstas pueden referirse a ventajas estrictamente económicas, ventajas con los clientes y ventajas para la cultura empresarial.
Existen tres puntos cruciales:
Debido a que son ellos quienes laboran los turnos, estos deben ser tomados en cuenta al momento de asignarlos.
El foco debe estar en su disponibilidad y disposición para hacerlo en los horarios planteados. Más aún, a ser parte de la plantilla con turnos rotativos.
Es posible elaborar y controlar los turnos de forma manual. Pero son los modernos software los que están facilitando y mejorando la gestión de turnos de trabajo de forma exponencial.
Además de novedosas herramientas de planificación, también permiten monitorear y hacer cambios de forma muy efectiva.
En Chile, la ley permite un buen nivel de flexibilidad para crear cuadrantes de turnos de trabajo. Solo para determinadas industrias especificadas en el art. 38 del Código del Trabajo, exige que la Dirección del Trabajo los autorice.
Respecto a la cultura empresarial, los beneficios son muchos:
Los trabajadores se sienten confiados de que reciben trato justo y la asignación del turno según su disponibilidad.
De este modo aumenta su satisfacción y con ello también la productividad. Como resultado, la empresa obtiene más ganancias.
Una buena gestión de turnos planifica que se cumplan los plazos de descanso de los trabajadores. Como resultado, estos pueden reponerse y rendir más en sus labores cuando ejecutan su turno de trabajo.
También asigna y negocia los turnos con suficiente anticipación. En consecuencia, los trabajadores pueden planificar su tiempo y actividades dentro y fuera de la empresa. También
Al gestionar bien los turnos, los mejores talentos y trabajadores se ven atraídos hacia la empresa. Estos producen mejor y en más cantidad beneficiando las operaciones y el ingreso.
Asimismo, también existen un número de ventajas para los clientes de las empresas:
Debido a que el trabajador está cumpliendo un turno correctamente asignado, entonces se siente más satisfecho. Así pues está dispuesto a cumplir su labor con más entusiasmo y calidad.
Al tener un sistema de turnos, es posible contar con atención en horarios extendidos. De este modo, los clientes tienen la opción de recibir atención durante más horas.
Clientes ubicados en diferentes partes del mundo pueden recibir servicio aunque estén en diferentes zonas horarias. Al cubrir los turnos es posible abarcarlas.
La planificación de turnos hecha con antelación aumenta las posibilidades de tener una mejor planificación para atender el cliente.
Una buena gestión de turnos permite contar con reemplazos rápidos que pueden solventar fallas en la asistencia de cualquier trabajador. Así el cliente no sufrirá vacíos en la comunicación y atención.
Al aumentar el tiempo de operaciones, aumenta también la producción que puede ser la venta o la fabricación.
Al disminuir los errores de asignación de turnos, es posible mantener la operatividad y funcionamiento sin parar.
Un buen sistema de gestión de turnos toma en cuenta las leyes sobre el cumplimiento de la jornada de trabajo. De este modo, si la Dirección del Trabajo la inspecciona no recibe multas ni sanciones económicas.
En resumidas cuentas, cualquier empresa queSistema de gestión de turnos implemente un sistema puede obtener beneficios económicos. Pero esos beneficios no son aislados.
Por el contrario, la empresa obtiene múltiples beneficios en otras áreas que le ayudan a optimizar todas sus operaciones. Y para lograrlo, el software de Sesame HR con su función de gestión de turnos es ideal para comenzar.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en nuestra sección de recursos.