Dirección del trabajo
Sistema de integridad y Código de Ética de la Dirección del Trabajo
Te contamos todo sobre el sistema de integridad y código de ética que se establece desde la Dirección del Trabajo en Chile
Dirección del trabajo
Te contamos todo sobre el sistema de integridad y código de ética que se establece desde la Dirección del Trabajo en Chile
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
21 de septiembre, 2021
La Dirección de Trabajo (DT) en Chile posee un sistema de integridad a través de unos instrumentos que fomentan entre sus colaboradores estándares éticos y legales indicados en su propio Código de Ética, para fomentar una convivencia laboral basada en valores comunes para ejercer un buen desempeño como funcionarios públicos.
Tabla de contenidos
Es un documento orientador que contiene dieciocho páginas. Describe conductas y ejemplos que sirven de guía para que los funcionarios sepan cómo proceder frente a los distintas situaciones o dilemas éticos que se presentan en el ejercicio de la función pública.
Este sistema de integridad está basado en una estructura que permite asegurar el cumplimiento del Código de Ética. Los miembros que lo conforman son: secretario general, comité de ética, asesores técnicos, coordinador de integridad y la plataforma de apoyo.
La Dirección del Trabajo creó un Código de Ética con el fin de orientar a cada funcionario, bajo un mismo criterio claro y consensuado, sobre las conductas que le permitan realizar un buen desempeño de sus funciones como servidores públicos.
Todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo, sin importar función, cargo, estamento, calidad jurídica o jerarquía deben regirse por él. También abarca a los:
Con la participación de todos los que laboran en la DT. Se recogieron sus opiniones para elaborar este código. Los aportes se tomaron a través de encuestas, grupos focales y entrevistas y los resultados conformaron los aspectos éticos más importantes que deben tener los funcionarios.
Los valores esenciales que deben guiar la función pública de los colaboradores en la DT son: probidad, eficiencia, transparencia, compromiso y profesionalismo.
En la Dirección del Trabajo se fomentan las relaciones de respeto entre funcionarios y jefaturas. También se rechaza la discriminación, el acoso sexual y laboral. Promueve la confianza entre los colegas en un ambiente inclusivo. Los compromisos éticos que deberán cumplir los funcionarios son: