Leyes laborales

¿Qué es la RSC: Responsabilidad Social Corporativa?

La RSC nació en el siglo XX, pero en la actualidad es imprescindible en las organizaciones. Te explicamos cómo se aplica.

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Isabel García

HR Consultant

rsc responsabilidad social corporativa

27 de octubre, 2022

La Responsabilidad Social Corporativa, por sus siglas RSC, es un término que alude a las obligaciones que asume, voluntariamente, una empresa. Ya sea local o internacional, para contribuir con el medio que lo rodea. 

Ello abarca aspectos económicos, sociales y ambientales. Relacionados con las comunidades y grupos de interés con los que se relaciona, incluyendo sus propios empleados.

Así mismo, las empresas o corporaciones también deben cumplir con la normativa básica que protege y favorece todos esos aspectos. Y, además, es muy importante que se haga tanto una comunicación interna como externa, efectiva, de lo que se realiza en RSC

¿Cómo nace la Responsabilidad Social Corporativa?

La primera vez que se acuñó el término RSC fue en los Estados Unidos, a partir de los años 50. Pero antes de eso, en el siglo XIX ya habían surgido algunos esfuerzos filantrópicos empresariales, para saciar las exigencias o necesidades de algunos grupos sociales. 

Estos estaban dirigidos a cubrir necesidades básicas de vivienda y bienestar de empleados y trabajadores. Más tarde, en el siglo XX, aumenta el sentido de inconformidad de la sociedad hacia la forma en que se desperdician los recursos naturales. También la falta de ética corporativa y la contaminación ambiental. 

Como resultado, surge entonces con fuerza la necesidad de implementar programas de RSC por parte de las empresas. Y esto da inicio al movimiento que se conoce hoy. Tanto los departamentos de recursos humanos como otros, están muy involucrados en esta misión.  

¿Por qué es necesario que una empresa implemente RSC?

Todas las empresas medianas y grandes deben aplicar RSC. En la propia gestión de los empleados, como en relación a la comunidad y sociedad.

Mejora la competitividad

El consumidor actual se preocupa cada vez más por el comportamiento de la empresa que le provee de productos. Así pues, al alinearse con sus exigencias, mejora entonces su nivel de competitividad en relación con otras organizaciones.

Aumenta la libertad de acción de la empresa

Cuando una empresa usa estrategias de RSC, las comunidades con las que contribuye dan su apoyo y confianza para implementar sus estrategias de mercado y crecimiento.

Mejora la reputación de la marca

Con la implementación de RSC también mejora la reputación de la marca. Debido a su contribución, los clientes y relacionados mejoran su percepción acerca de la misma.

Ayuda a adquirir y retener los mejores talentos

Hoy, los empleados y trabajadores también se preocupan por el aporte de las empresas en las cuales trabajan.

Además, algunas de las estrategias de RSC pueden ir dirigidas a mejorar la calidad de su empleo. Como resultado, los mejores talentos querrán unirse o permanecer con la empresa. 

Estrategias de Responsabilidad Social Corporativa

No existe un modelo único de estrategias de RSC. Al contrario, corresponde a cada organización fijar sus propias pautas y estrategias de acción, según sus valores e interés. 

En este sentido, existen algunas instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU o ACNUR que brindan guía y apoyo.

Sus esfuerzos van dirigidos a desarrollar políticas que contribuyan en la implementación de políticas de RSC. En este sentido, algunas estrategias pueden incluir lo siguiente:

  • Soporte al medio ambiente. Puede ser a través de acciones sencillas de recolección de desechos en áreas específicas. También, mejoras en los productos que se usan para producir; o uso de procesos más amigables con el medio ambiente. 
  • Donaciones. Las empresas pueden hacer aportes significativos para apoyar causas sociales o de otro tipo, alineadas con sus valores e intereses. De esta manera, también aprovechan el conocimiento y cercanía de las comunidades con los causas que manejan. 
  • Mejoras laborales. Empieza por cumplir a cabalidad la normativa laboral del país. Además, políticas de inclusión e igualdad de género.  Y también, puede consistir en implementar políticas que mejoren aún más los beneficios legales de un determinado país. 
  • Proyectos sociales: Para usar este tipo de estrategia, las empresas cuentan con amplias alternativas. Es así que pueden incluir causas de gran conflicto. Pero también causas de arte y cultura, que eleven el sentido humano de comunidades enteras.

Esperamos haberte dejado claras las bases de la RSC o Responsabilidad Social Corporativa. Para más información valiosa, quédate en Sesame HR.


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