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¿De qué trata la reputación corporativa en línea?

La reputación corporativa en línea es tan importante como en el mundo físico. Te explicamos cómo gestionar esta reputación online.

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Isabel García

HR Consultant

reputacion corporativa online

3 de noviembre, 2022

La reputación corporativa en línea es la nueva frontera que cualquier empresa debe vigilar. Debido a la relevancia y popularidad que han adquirido los medios online, esta influye en casi cualquier aspecto y nivel de funcionamiento de la organización. 

Pero ya pasaron los tiempos en que esta se formaba de manera casi accidental. Al contrario, ahora corresponde a las empresas trabajar para crearla, mantenerla y protegerla. Y para lograrlo, es importante conocer bien de qué trata la reputación corporativa

Para empezar, deberías tener muy cuidado el tema de clima laboral. Porque este también se reflejará en la reputación de tu empresa.

¿Qué es la reputación corporativa en línea?

La reputación corporativa en línea es la idea, opinión y percepción que se forman el público y los consumidores acerca de una empresa. Basándose en la información contenida en los medios digitales. 

Como se ha notado, influyen las redes sociales, páginas de opiniones, foros, periódicos y revistas, listados comerciales y cualquier otra publicación, pagada o de libre acceso, en la que pueda mencionarse a una empresa.  

¿Cómo conocer cuál es la reputación corporativa online?

Ante todo, es necesario aclarar que la reputación online es un resultado que contiene la medición de varios aspectos. No obstante, no existe una fórmula única. 

Pero sí existen numerosos métodos para medirla. Y algunos se enfocan en aspectos muy precisos. Tomando en cuenta lo anterior, estos son algunos métodos que permiten medirla y cuantificar. 

  • Herramientas de monitorización. Este tipo de plataformas permite medir la actividad de cada canal. Mejor aún es que permite escoger cuales son las plataformas que se buscan monitorear. Y hay alternativas sencillas y también muy avanzadas para atender las empresas de mayor alcance. 
  • Cuantificar el número de seguidores de redes sociales. Además de la cantidad, también es importante evaluar la calidad. Es decir, verificar si los seguidores están en la misma área geográfica y si son seguidores que forman parte del segmento al que se quiere llegar. 
  • Encuestas online. Con esta herramienta es posible alcanzar de forma más cercana a las personas que sí están atentos a las acciones de la empresa. Algunas encuestas pueden hacerse al momento de completar compras o recibir diversos servicios. También los empleados pueden contribuir completando encuestas. 
  • Medir reseñas en páginas de opinión. Existen varios sitios que se encargan de recoger opiniones. Como resultado, se han convertido en una poderosa herramienta para guiar a consumidores. Y por ende, para medir la reputación corporativa online

¿Cómo gestionar la reputación online corporativa?

La gestión de la reputación corporativa online no está limitada a acciones dentro del mundo digital. Por el contrario, otras acciones pueden involucrar medidas en el mundo real para apoyar lo digital. Aquí algunas de ellas:

  1. Abrir cuentas en redes sociales y ser activo en su manejo y generación de contenido.
  2. Hacer y ejecutar planes de mercadeo digital que posicionen bien la marca de la empresa. 
  3. Generar contenido en diversos medios, tales como redes, blogs, foros, etc.
  4. Responder reseñas positivas y negativas.
  5. Contratar community managers o agencias de marketing especializadas, que puedan monitorear la actividad en las redes constantemente. 
  6. Gestionar crisis y ataques a la reputación, de forma expedita.

¿Cómo afecta la reputación corporativa en línea?

La reputación incluye sobre el clima laboral, y viceversa. Veamos dos tipos de efectos de una buena o mala reputación.

Efectos en los empleados

  1. Eleva o baja la moral por ofrecer elementos que soportan y dan reconocimiento a la calidad de su trabajo. 
  2. Ayuda a atraer los mejores talentos para trabajar en la empresa cuando es buena. 
  3. Incentiva a seguir trabajando por mejorar la reputación corporativa online de la empresa.
  4. Influye en la reputación del empleado, ya que en su perfil profesional refiere el nombre de la empresa para la cual trabaja o ha trabajado en el pasado. Como resultado, puede elevar o disminuir su nivel de empleabilidad. 
  5. Genera expectativas de acuerdo al tipo de reputación que tenga la empresa.
  6. Mejora el clima laboral.

Efectos en la empresa

  1. Eleva las posibilidades de que el cliente lo escoja como opción para comprar sus productos o servicios.
  2. Protege la operatividad de la empresa.
  3. Abre y facilita posibilidades para nuevos negocios y expansión. 
  4. Le permite escoger mejores talentos para trabajar.
  5. La protege en contra de posibles ataques a su operación.
  6. Ayuda a obtener el apoyo de comunidades y grupos de interés.
  7. Facilita que la empresa se involucre en actividades de responsabilidad social.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Puedes consultar más contenidos y recursos en Sesame HR.


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