Reclutamiento y selección
¿Cómo hacer un reclutamiento masivo con éxito?
El reclutamiento masivo consiste en la búsqueda de una gran cantidad de trabajadores para una misma empresa. ¿Cómo hacerlo de manera correcta?
Reclutamiento y selección
El reclutamiento masivo consiste en la búsqueda de una gran cantidad de trabajadores para una misma empresa. ¿Cómo hacerlo de manera correcta?
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
15 de noviembre, 2022
Te has preguntado alguna vez ¿Cómo hizo Colón para lograr el reclutamiento masivo de toda una tripulación? Acá te contamos todo lo que necesitas saber para triunfar al realizar contrataciones de este tipo.
El reclutamiento masivo de personal es uno de los procesos más desafiantes en Recursos Humanos, porque se maneja un gran número de candidatos e información.
El reto principal es: ¿Cómo contratar en cantidad, sin renunciar a las competencias y perfiles apropiados a los puestos vacantes?
Tabla de contenidos
Es todo aquel proceso para encontrar a diferentes candidatos, para distintos puestos de empleo o el mismo, pero de forma masiva. En pocas palabras, se traduce en un plan que pone en marcha la empresa para hacer crecer su plantilla y encontrar solo a los mejores para aumentar la productividad.
Existen sectores como industrial, hotelería, turismo, atención al cliente o de servicios en general, que organizan sí o sí jornadas masivas de contratación de personal. Sobre todo, cuando se dispara la demanda de la actividad de la empresa. Por ejemplo, la temporada de verano en la ciudad turística de Viña del Mar.
En estos casos, así como el de retail, la rotación del personal es mayor y el flujo de trabajadores puede ser temporal o estar condicionado. Así como, ejecutar las estrategias de ventas antes del Cyber Day, para las Fiestas Patrias o la época de compras navideñas.
Para que tengas una idea, el costo de una mala contratación equivale al 31% de la remuneración anual de ese empleado. Por eso, es importante realizar un rápido reclutamiento masivo para que las personas ideales puedan entrar cuanto antes a trabajar. ¿O que quieres correr el riesgo de que sean atrapados por tu competencia?
La empresa LinkedIn se embarcó en el viaje de reclutar a 100 personas en el transcurso de 60 días. Muchos pensaron que era una meta ambiciosa, pero lo lograron.
¿Cómo lo hicieron? ¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo un proceso de contratación de personal? En esta ocasión, te contaremos sobre esa experiencia al crear una nueva división de ventas para su compañía en tiempo récord.
En primer lugar, si imaginas la avalancha de candidatos potenciales que acudirán al llamado, obviamente Recursos Humanos no podrá solo. Por lo tanto, solicita voluntarios para revisar las solicitudes entrantes. Además, de que sean parte de los departamentos que están relacionados con el puesto de trabajo vacante.
«Seleccionar una gran cantidad de personas es un proceso muy laborioso que puede absorber todo el tiempo no solo del gerente de recursos humanos y sus asistentes, sino también de los gerentes de línea de la empresa».
Tatiana Orlova. Reclutadora de Ancor (Moscú)
Organiza varias reuniones para que todos los que formen parte del plan de reclutamiento masivo. Deberán estar en la misma sintonía sobre las descripciones y los requisitos de los cargos
Esta etapa servirá para eliminar posibles malentendidos a lo largo del proceso de contratación de personal.
«Fuimos muy selectivos en cuanto a quién trajimos al proceso para asegurarnos de que hubiera una voz muy consistente al evaluar a los candidatos».
Jason Jeffreys, LinkedIn
Seguidamente, se hicieron tres rondas de entrevistas con revisión estandarizada y sistemas de puntuación para eliminar cuellos de botella. El equipo de reclutamiento, después de analizar las estadísticas, descubrió que el 90% de los candidatos que obtuvieron un 3 en la primera ronda siempre llegaron a la fase final con el gerente de contratación.
La brigada de reclutamiento masivo de LinkedIn, tuvo demasiado cuidado al diseñar los programas de integración y capacitación para los recién contratados. El objetivo es ellos se sintieran bienvenidos y que estuvieran equipados con los materiales necesarios para tener un desempeño exitoso.
Las principales características para reclutar a un aspirante idóneo son:
Ya tenemos un grupo de postulantes, ahora es necesario hacer una preselección para elegir a los mejores. Tendrás que aplicar filtros ¿Cómo?
Aquí es cuando se toma la decisión de quien será el nuevo empleado y se realiza la firma del contrato de trabajo.
Un aliado para hacer más rápida y sencilla el reclutamiento masivo es Sesame HR. Seguramente es uno de los softwares más completo que existen hoy día en el mercado. Pues permite que la inteligencia artificial, según los datos haga el trabajo del plan de reclutamiento de personal para la anhelada contratación final.
La manera, a lo Sesame HR, es modernizar de una vez por todas, tu manera de atraer talento. Además, de encargase de todos los procesos de elección de trabajadores y agilizar las contrataciones con su programa informático de reclutamiento.
Como resultado, será súper para tu empresa hacer la prueba gratis para realizar con éxito el reclutamiento individual o masivo de tu organización.