Dirección del trabajo
¿Qué se puede considerar como infracción laboral en Chile de acuerdo a la DT?
Te explicamos, de manera sencilla, qué dice la Dirección de Trabajo sobre infracción laboral y las multas que existen.
Dirección del trabajo
Te explicamos, de manera sencilla, qué dice la Dirección de Trabajo sobre infracción laboral y las multas que existen.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
20 de diciembre, 2021
En general, una infracción laboral es una acción u omisión que incumple el empleador y quebranta alguna ley que forme parte de la legislación laboral. En Chile, para la Dirección del Trabajo (DT) las infracciones laborales son aquellas que generan sanciones o multas pecuniarias. Estas están contenidas en un documento denominado “Tipificador de Hechos Infraccionales”.
Allí, la DT recoge, organiza y relaciona sistemáticamente todos los hechos concretos que son considerados como infracción laboral. Además, lo actualiza periódicamente para asegurarse que abarca todos los hechos que se encuentran en diversos instrumentos legales. Su última versión es del 10 de noviembre de 2021.
Tabla de contenidos
En Chile, existen varios instrumentos legales que le dan facultades a la Dirección del Trabajo para llevar a cabo estas funciones. Entre ellos, están los siguientes:
La DT tiene la capacidad para interpretar y aclarar las leyes laborales y fijar criterios de aplicación. De este modo, los organiza en el Tipificador de la siguiente manera:
Siguiendo el criterio de los artículos 505 y 506 del Código del Trabajo, el Tipificador de Hechos Infraccionales usa los siguientes criterios de clasificación de las multas.
– Micro empresa: entre 1 y 9 trabajadores
– Pequeña empresa: Entre 10 y 49 trabajadores
– Mediana empresa: entre 50 y 199 trabajadores
– Gran empresa: 200 o más trabajadores
– Micro empresa y pequeña empresa: entre 1 y 10 UTM
– Mediana empresa: entre 2 y 40 UTM
– Gran empresa: entre 3 y 60 UTM
Los Inspectores del Trabajo pueden realizar inspecciones de las empresas cualquier día y a cualquier hora. Ahora bien, es por ello que la mejor estrategia consiste en los siguientes dos aspectos:
En todo caso, luego de recibir una sanción por infracción laboral, las empresas deberán tomar acciones para corregir la infracción. Si la empresa está de acuerdo, deberá entonces también pagar la multa.
Si la empresa no estuviese de acuerdo con la tipificación de la infracción y la sanción o multa impuesta, entonces podrá reclamar ante el Juez de Letras dentro de los 15 días siguientes después de la notificación de la multa
Si la empresa sancionada es micro o pequeña, podrá solicitar al inspector del trabajo que sustituya la multa por asistencia a programas de capacitación o programas de asistencia al cumplimiento según las modalidades establecidas en el artículo 506 ter del Código del Trabajo.
Si la empresa no reclama ni solicita sustitución de la multa, el Director del trabajo aún conserva la facultad de dejar sin efecto o rebajar la multa según las condiciones del artículo 511 del Código del Trabajo.