Dirección del trabajo
¿Qué dice el artículo 22 del Código de Trabajo?
El artículo 22 del Código de Trabajo especifica algunas normativas sobre el control de asistencia y demás obligaciones entre trabajador y empleador.
Dirección del trabajo
El artículo 22 del Código de Trabajo especifica algunas normativas sobre el control de asistencia y demás obligaciones entre trabajador y empleador.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
27 de septiembre, 2021
El artículo 22 del Código de Trabajo dice que ciertos trabajadores pueden laborar por más horas de las establecidas en la jornada ordinaria de trabajo (45 semanales). Además, brinda la libertad de escoger a qué hora entran y a qué hora salen. Tampoco tendrán que registrar su asistencia, porque no tendrán un horario que cumplir.
Tabla de contenidos
Para que el artículo 22, como modalidad de contrato, pueda darse deben cumplirse las siguientes condiciones:
Existe la jornada sin límite de tiempo, pero el empleador tiene la obligación de entregar un registro de asistencia moderno para comprobar la jornada. Actualmente se contratan programas que se conectan de manera muy sencilla como la de Sesame que responde a lo que busca la empresa para mantener conectado a distancia a sus trabajadores y monitorearlos.
Quedan excluidos de la jornada legal de 45 horas laborales, los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores, gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración sin supervisión inmediata.
La recomendación para seguir con esta modalidad de jornada es que en el contrato se especifique las cantidades de días que el trabajador deberá cumplir sus funciones, ya sea de lunes a viernes o hasta el sábado.
La legislación laboral establece el domingo como día de descanso, si este día el trabajador labora la empresa deberá asumir los beneficios que se recargan por estas jornadas, ejemplo, un día compensatorio en la semana o el pago con recargo por horas extras trabajadas.
Los siguientes trabajadores pueden desempeñarse por el artículo 22:
Además, se debe aclarar que un trabajador sí puede tener más de dos empleadores y más de un contrato de trabajo, esto es posible porque por no estará obligado a tener una hora de entrada o de salida.
Al trabajar con estas condiciones laborales deberá pagar el doble de cotizaciones y otras imposiciones de ley.