Informes y estadísticas
¿Qué aspectos debe contener un informe de recursos humanos?
Un informe de recursos humanos permite a una empresa recabar información que ayude a la consecución de sus objetivos. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!
Informes y estadísticas
Un informe de recursos humanos permite a una empresa recabar información que ayude a la consecución de sus objetivos. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!
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Marcos Lopez
HR Consultant
5 de mayo, 2022
Un departamento de recursos humanos tiene como objetivo primordial garantizar procesos de reclutamiento, desarrollo, y permanencia de trabajadores idóneos para las diferentes posiciones de una empresa. Como consecuencia, un informe de recursos humanos busca proveer información que se alinee con esos objetivos.
Para lograrlo, los informes deben contener datos relativos a los objetivos específicos, estadísticas e información relevante del tema y un análisis con sus respectivas conclusiones.
Tabla de contenidos
El personal de una empresa es diverso. Aún más variado puede ser su organigrama. Como resultado, los informes pueden variar en relación a la información que contienen. No obstante, existen tres elementos que son constantes, como sigue a continuación:
A fin de cumplir sus metas, una empresa puede plantearse muchos objetivos. Cuando busca informes de recursos humanos, lo hace con objetivos que pueden ser acerca de los trabajadores, las tareas que realizan o los elementos que afectan su rendimiento. Por otro lado, una dirección de recursos humanos, también puede plantear la conveniencia de realizar un informe con un objetivo determinado, basándose en su conocimiento y experiencia del manejo del área.
Por ejemplo, en el primer caso puede ser un un informe sobre su récord de asistencia. Cuando se trata de tareas, puede ser un informe que detalle el número de tareas que realiza en un período de tiempo determinado. Así mismo, cuando son los elementos que afectan su rendimiento puede tratarse de un reporte sobre clima laboral.
Aunque los objetivos sean específicos, ello no obsta para que al mismo tiempo sean muy amplios o incluyan una gran cantidad de datos o trabajadores. Pongamos por caso, un informe anual o mensual que agrupe y refleje todas las áreas de una empresa. También un informe de antigüedad de trabajadores o uno sobre el salario promedio.
Presentar la información mediante cifras y estadísticas es una manera muy efectiva de obtener beneficios de un informe de recursos humanos. En primer lugar, las estadísticas sirven para recopilar información y, posteriormente, organizarla de manera que permita obtener conclusiones. Es así que pueden generar predicciones, deducciones, y manejar infinidad de variables que de otra forma no sería posible. Los resultados también pueden convertirse en indicadores clave de gestión de desempeño o KPIs (Key Performance Indicators).
Los análisis y conclusiones de informes de recursos humanos pueden llegar a ser muy precisos. Esto es debido al uso de software de recursos humanos especializados que permiten agrupar grandes cantidades de información y convertirlas en gráficos y estadísticas. Es así que, en muchas ocasiones, los resultados por sí mismos son una gran conclusión. La profundidad y extensión del análisis dependerá, entre otras cosas, del objetivo, la cantidad y complejidad de información que se maneje.
Los informes de RRHH permiten enfocarse en aspectos específicos de los trabajadores. Por otra parte, permiten detectar fallas u oportunidades de mejora. Además, también contribuyen a tomar decisiones más acertadas por parte de los directivos de una empresa.
En relación a los trabajadores, estos se ven beneficiados al ser tomados en cuenta para las decisiones que los afecten. Adicionalmente, los trabajadores de determinadas áreas se ven beneficiadas cuando la directiva decide de acuerdo a lo mostrado en los informes de recursos humanos. Es así que los informes permiten organizar datos que de otra manera quedarían dispersos y sin sentido.