Comunicación interna
Plan de comunicación interna: 5 pasos para hacerlo con éxito
Te contamos cómo realizar un plan de comunicación interna exitoso con tan solo 5 pasos. Mejora la comunicación de tu empresa con estos consejos.
Comunicación interna
Te contamos cómo realizar un plan de comunicación interna exitoso con tan solo 5 pasos. Mejora la comunicación de tu empresa con estos consejos.
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Marcos Lopez
HR Consultant
5 de octubre, 2022
La comunicación interna es actualmente uno de los elementos más cuidados dentro de cualquier empresa. Esto es debido a que ha probado ser un factor clave y de gran valor para alcanzar objetivos.
Ahora bien, para que esta funcione y provea todos sus beneficios, es necesario que se desarrolle de acuerdo a un plan. Así pues, un plan de comunicación interna requiere que se cumplan determinados pasos que garanticen su efectividad.
Tabla de contenidos
Desde el punto de vista corporativo y empresarial, la comunicación interna es el tipo de comunicación que se orienta hacia los trabajadores, cualquiera que sea su nivel y responsabilidad.
Los objetivos principales buscan motivar al personal y mejorar las condiciones generales de productividad.
Para que un plan de comunicación interna sea efectivo, es necesario que se implementen paso a paso, los elementos que se mencionan a continuación:
Esto se refiere a las líneas y espacios que se usan y todas las demás herramientas que forman parte de la comunicación diaria. También es necesario evaluar sus efectos en el clima laboral y la productividad. Es así que es posible obtener una aproximación más real. Para hacerlo, es posible usar un análisis DOFA, encuestas, entrevistas, análisis de estadísticas de rendimiento, etc.
Aunque el objetivo general siempre es mejorar la comunicación, es necesario que se fijen metas concretas que lo reflejen. Por otro lado, es necesario diferenciar entre objetivos de corto, mediano, o largo plazo.
Cualquier plan de comunicación interna debe contener estrategias dirigidas a todos los tipos de comunicación. Es decir, ascendente, descendente y horizontal.
Cada empresa tiende a inclinarse por métodos de comunicación específicos. Como caso típico están las empresas de tecnología con personal muy joven que prefiere la comunicación electrónica.
Pero otras industrias podrían preferir carteleras, entrevistas personales, revistas corporativas, o el uso del teléfono, entre muchas otras. En todo caso, es común mezclar los métodos de comunicación y herramientas, dependiendo del contenido que se quiera manejar.
A medida que se implemente el plan de comunicación interna, es necesario medir los resultados.
Así pues, los métodos para hacerlo pueden incluir encuestas de clima laboral, medición de niveles de productividad, niveles de rotación de personal y número de conflictos que ocurren en determinados períodos de tiempo.
En general, una buena comunicación interna mejora el valor de la empresa porque todo el funcionamiento se ve favorecido con este elemento. En concreto afecta los siguientes procesos y situaciones:
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