Comunicación interna

Plan de comunicación interna: 5 pasos para hacerlo con éxito

Te contamos cómo realizar un plan de comunicación interna exitoso con tan solo 5 pasos. Mejora la comunicación de tu empresa con estos consejos.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Software de comunicación interna

5 de octubre, 2022

La comunicación interna es actualmente uno de los elementos más cuidados dentro de cualquier empresa. Esto es debido a que ha probado ser un factor clave y de gran valor para alcanzar objetivos.

Ahora bien, para que esta funcione y provea todos sus beneficios, es necesario que se desarrolle de acuerdo a un plan. Así pues, un plan de comunicación interna requiere que se cumplan determinados pasos que garanticen su efectividad. 

¿Qué es la comunicación interna? 

Desde el punto de vista corporativo y empresarial, la comunicación interna es el tipo de comunicación que se orienta hacia los trabajadores, cualquiera que sea su nivel y responsabilidad.

Los objetivos principales buscan motivar al personal y mejorar las condiciones generales de productividad. 

Tipos de comunicación interna

  • Comunicación descendente: es la que emiten los órganos directivos de una empresa  y que va dirigida al resto de los trabajadores, tales como memorandos, revistas, órdenes, manuales, etc. 
  • Comunicación ascendente: es la que originan los trabajadores a los miembros directivos de una empresa. Para ello se usan memorandos, buzones de sugerencias, entrevistas periódicas, catas, etc.
  • Comunicación horizontal: ocurre entre trabajadores de niveles jerárquicos similares. Es de carácter informal y se usan correos, conversaciones personales, redes sociales y actividades recreativas o grupos con diferentes objetivos.

Principales pasos para crear un plan de comunicación interna

Para que un plan de comunicación interna sea efectivo, es necesario que se implementen paso a paso, los elementos que se mencionan a continuación: 

Evaluación del estado de comunicación en la empresa

Esto se refiere a las líneas y espacios que se usan y todas las demás herramientas que forman parte de la comunicación diaria. También es necesario evaluar sus efectos en el clima laboral y la productividad. Es así que es posible obtener una aproximación más real. Para hacerlo, es posible usar un análisis DOFA, encuestas, entrevistas, análisis de estadísticas de rendimiento, etc. 

Objetivos concretos 

Aunque el objetivo general siempre es mejorar la comunicación, es necesario que se fijen metas concretas que lo reflejen. Por otro lado, es necesario diferenciar entre objetivos de corto, mediano, o largo plazo. 

Elaboración de estrategias para el tipo de comunicación

Cualquier plan de comunicación interna debe contener estrategias dirigidas a todos los tipos de comunicación. Es decir, ascendente, descendente y horizontal. 

Determinación de herramientas

Cada empresa tiende a inclinarse por métodos de comunicación específicos. Como caso típico están las empresas de tecnología con personal muy joven que prefiere la comunicación electrónica.

Pero otras industrias podrían preferir carteleras, entrevistas personales, revistas corporativas, o el uso del teléfono, entre muchas otras. En todo caso, es común mezclar los métodos de comunicación y herramientas, dependiendo del contenido que se quiera manejar. 

Método de evaluación de resultados

A medida que se implemente el plan de comunicación interna, es necesario medir los resultados.

Así pues, los métodos para hacerlo pueden incluir encuestas de clima laboral, medición de niveles de productividad, niveles de rotación de personal y número de conflictos que ocurren en determinados períodos de tiempo. 

Importancia de una buena comunicación interna

En general, una buena comunicación interna mejora el valor de la empresa porque todo el funcionamiento se ve favorecido con este elemento. En concreto afecta los siguientes procesos y situaciones:

  • Incrementa la productividad.
  • Facilita la resolución de problemas porque fluye la información adecuadamente.
  • Atrae y mantiene talento que se siente en un ambiente positivo para producir.
  • Atrae clientes que perciben el buen funcionamiento de la empresa. 
  • Mejora el clima laboral.
  • Provee herramientas útiles a los trabajadores para manejar los asuntos relacionados con la empresa.

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