Nóminas y remuneraciones
Percepciones y deducciones: qué son y su gestión desde RRHH
Te explicamos en qué consisten las percepciones y deducciones en la nómina de un trabajador y cuál debe ser el papel de los Recursos Humanos.
Nóminas y remuneraciones
Te explicamos en qué consisten las percepciones y deducciones en la nómina de un trabajador y cuál debe ser el papel de los Recursos Humanos.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
28 de septiembre, 2023
Las percepciones y deducciones son el elemento básico que impulsa la productividad de los empleados de una empresa.
Además, en muchos casos, las deducciones también pueden llegar a convertirse en percepciones a mediano o largo plazo.
Pero, ¿corresponde solo a RRHH gestionar las deducciones y percepciones de nómina? Continúa leyendo para saberlo.
Tabla de contenidos
Las deducciones y percepciones de nómina son conceptos opuestos y aquí te lo explicamos:
Las percepciones de nómina son todos aquellos ingresos que obtiene un trabajador como contraprestación por los servicios que realiza.
Cada percepción corresponde a un período de tiempo trabajado. En Chile, cuando se trata de percepciones y deducciones, el Código del Trabajo asimila las percepciones a las remuneraciones, así:
“…Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.”
Art. 41 Código del Trabajo
El CT también establece que las percepciones pueden abonarse de la siguiente forma:
En cuanto a percepciones y deducciones, el CT también establece una percepción mínima. Es decir, que el sueldo mínimo mensual por una jornada de trabajo completa, no podrá ser inferior a ella.
Actualmente, y desde el 1ero de mayo de 2023, el sueldo mínimo es de $440.000 pesos.
Esta cantidad para jornadas laborales de tiempo completo debe ser ajustada para jornadas de tiempo parcial. Y allí deben aplicarse las estos pagos.
Las deducciones de nómina son todas las reducciones que se realizan sobre la percepción o remuneración del trabajador.
Cuando se trata de percepciones y deducciones, antes de realizarse las reducciones, se produce el salario bruto o percepción bruta. Después de aplicar las deducciones, el resultado es el salario neto o percepción neta.
Además, estas reducciones pueden ser legales u ordenadas por ley o por acuerdo contractual entre empleador y trabajador. También señala el límite máximo de deducciones que puede tener el salario del trabajador, así:
“…Cualquiera sea el fundamento de las deducciones realizadas a las remuneraciones por parte del empleador, o el origen de los préstamos otorgados, en ningún caso aquéllas podrán exceder, en conjunto, del 45% de la remuneración total del trabajador.”
Art. 58 Código del Trabajo
El Código del Trabajo y otras normas establecen cuáles son las percepciones y deducciones salariales y a continuación las señalamos.
Las percepciones y deducciones salariales están claramente establecidas en el Código del Trabajo, así:
Entre las percepciones salariales están señaladas en el art. 42 e incluyen la siguientes:
La primera y más importante percepción de un trabajador es el sueldo. Sobre este monto se aplican las deducciones salariales y el CT lo define así:
“…sueldo, o sueldo base, que es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo…”
De las percepciones y deducciones, el sobresueldo está constituido por las horas extraordinarias.
Las comisiones representan el porcentaje o cantidad calculadas sobre el precio de ventas, compras u otro tipo de operaciones.
La participación es la proporción de las utilidades de una empresa o negocio. Puede referirse a la totalidad de la empresa o a una sola de sus sucursales.
La gratificación es el monto de parte de la utilidades de la empresa y que son pagadas al trabajador.
Entre las deducciones son indicadas también en el CT, art. 58. La Ley pone especial cuidado en distinguir entre las deducciones obligatorias y las opcionales o contractuales. A continuación te indicamos las deducciones obligatorias.
Cuando las deducciones son por acuerdo entre empleador y trabajador, estas deben constar por escrito. Aunque la Ley autoriza expresamente algunas deducciones contractuales, las partes pueden acordar otras deducciones:
De las percepciones y deducciones, las deducciones no podrán exceder del 15% del total de todas las deducciones de la remuneración mensual. No obstante la Ley hace una excepción y eleva el porcentaje a 30%.
Pero siempre que sea por mutuos o créditos sin interés otorgados por el empleador. Veamos entonces, ejemplos de este proceso.
Mariana trabaja en una empresa de telecomunicaciones como administradora. Sus percepciones y deducciones se basan en un sueldo de $900.000,00 pesos.
Además, su hijo mayor comienza este año su curso universitario y la empresa le otorgó un préstamo de $200.000 para cubrirlo.
El acuerdo de pago del crédito fue de $20.000 mensuales deducibles de su salario. Mariana también trabajó 2 horas extras. Cuál será el monto de su recibo de nómina este mes del año que está a punto de finalizar?
Así pues, encontramos que las percepciones y deducciones de Mariana son las siguientes:
Del total del sueldo bruto se hará la siguiente operación:
900.000 – 63.000 – 90.000 – 20.000
Total = $727.000 pesos
Debido a que Mariana recibe salario quincenal, el monto se dividirá en dos pagos de $363.500 cada uno.
Es así que puedes calcular las percepciones y deducciones. Sin embargo, las percepciones y deducciones pueden complicarse más si agregamos condiciones adicionales.
Estas pueden ser tales como vacaciones, aguinaldos, comisiones, etc. También, elaborar varias nóminas puede requerir mayor tiempo y esfuerzo.
Debido a esto, contar con un software como el de Sesame HR puede agilizar la elaboración y cálculo de nómina.
Este sistema te permite automatizar las percepciones y deducciones, de manera que puedas hacerlo con solo agregar información.
Luego solo haces unos clics y tienes el cálculo de la nómina completa con todas las percepciones y deducciones. Y lo puedes comprobar con solo apuntarte a una prueba gratuita.