Comunicación interna
Mejora la comunicación con los empleados a través del portal del trabajador
La autonomía es una de los aspectos más requeridos por los empleados en los últimos años, y por eso el portal del trabajador es la solución.
Comunicación interna
La autonomía es una de los aspectos más requeridos por los empleados en los últimos años, y por eso el portal del trabajador es la solución.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
24 de noviembre, 2022
La digitalización, el trabajo remoto y la flexibilidad traen nuevas exigencias al mercado laboral. Una de ellas es la necesidad de mayor autonomía por parte de los trabajadores.
Debido a esto se han desarrollado diversas herramientas entre las cuales se cuenta el portal del trabajador.
Y lo mejor de todo es que al aprovechar sus características es posible mejorarlo cada vez más. Al igual que otros aspectos como la comunicación interna.
Pues bien, aquí encontrarás la información que cualquier departamento de recursos humanos puede usar para aprovechar al máximo esta herramienta de gestión de personal.
Tabla de contenidos
Un portal del trabajador es una herramienta digital de comunicación y gestión de personal.
Es decir, a través de este pueden llevar a cabo de manera directa funciones y tareas relacionadas con el área de recursos humanos. Además, constituye un canal de comunicación directo entre la empresa y el trabajador.
Un portal del trabajador puede tener muchas funcionalidades. Y con el avance de la tecnología y la familiarización con el uso de estas herramientas, la tendencia es ir agregando cada vez más funciones.
Sin embargo, estas 5 características deben estar siempre presentes para garantizar su máximo aprovechamiento.
La accesibilidad puede verse desde 3 puntos de vista.
La facilidad de uso comienza porque debe ser intuitivo. En principio, el usuario no debería requerir entrenamiento especial.
Contrariamente, el portal del trabajador debe tener instrucciones sencillas que permitan navegar fácilmente hasta llegar al punto que se necesita accionar.
El portal debe incluir su propio sistema de comunicación. Este puede ser a trav´s de chat directo, correo interno, video, voz, etc.
También puede incluir varios de ellos para diferentes tipos de trámites o acciones.
Así es posible centralizar toda la comunicación relativa al personal y las acciones que se pueden hacer en el portal.
Los usuarios deben poder acceder a sus documentos, tales como la ficha del trabajador o contratos.
En fin, cualquier otro documento que pueda ser consultado para resolver dudas resolver situaciones personales o profesionales.
Además, las mejores versiones deberían incluir gestores documentales con uso de firmas digitales para intercambiar documentos firmados.
La cantidad de información y gestiones que pueden llevarse a cabo en el portal, requiere que este cuente con gran seguridad.
Afortunadamente, ya existen programas y opciones de seguridad que permiten garantizarla. Por ejemplo, el sitio debe tener los datos encriptados, el sitio web contar con certificado de seguridad. Además debe ser auditado con frecuencia para evitar fallas de virus y similares.
La escena laboral actual es muy flexible. Como resultado, los portales de trabajadores deben ser también lo suficientemente flexibles para permitir cambios y generación de nuevo contenido con regularidad.
De esta forma, se mantiene actualizado con las últimas tendencias en cuanto a gestión de personal.
La comunicación entre la empresa y su plantilla de empleados tiene varios ángulos. Y en todos ellos, el portal tiene un efecto positivo. Para entender mejor cómo lo hace se presentan algunos supuestos que cualquier empresa puede agregar y aprovechar:
En fin, la empresa y el trabajador cuentan con un canal abierto al que se puede agregar toda la información necesaria. Además, la tecnología hace posible interactuar a través de él mediante canales específicos como chat, vídeo, correo, etc. Como resultado, ambos mantienen siempre un contacto cercano y un canal abierto listo para ser usado cuando sea necesario.
El portal del trabajador es una herramienta que también contribuye a mejorar la productividad de la empresa. Y para ello, la comunicación juega un papel crucial. Es así que los empleados pueden recibir respuesta a sus inquietudes de manera directa desde el área de recursos humanos.
Pero también las reciben cuando interactúan con procesos automatizados. Al hacerlo, satisfacen sus necesidades y requerimientos.
Como resultado, liberan rápidamente el tiempo y el esfuerzo que ocupan en su gestión para luego dedicarse a sus labores productivas con prontitud.
Más aún, el manejo del portal permite que inicien y adelanten sus gestiones en poco tiempo sin afectar demasiado sus labores.
Por otro lado, a través del portal, la empresa puede generar contenido informativo y educativo que sirva para profundizar el conocimiento de la empresa.
Al hacerlo, aumenta el sentido de pertenencia y responsabilidad del empleado y así aumenta su nivel de productividad.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.