Control de asistencia
Cómo integrar un reloj de control de asistencia en tu empresa
Un reloj de control de asistencia permite facilita el trabajo a cualquier área de Recursos Humanos y evita problemas. ¿Quieres saber por qué?
Control de asistencia
Un reloj de control de asistencia permite facilita el trabajo a cualquier área de Recursos Humanos y evita problemas. ¿Quieres saber por qué?
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
10 de octubre, 2022
El control de asistencia y cumplimiento de horario es una función vital en cualquier empresa. De las estadísticas que se obtengan de ese proceso, dependen muchas decisiones. Permitir a los jefes usar distintos métodos y tecnologías que puedan ofrecer la función de reloj de control de asistencia.
De esa manera, también lo reconocen la ley y la Dirección del Trabajo. Más aún, la tecnología ha avanzado hasta ofrecer softwares con esta funcionalidad.
Estos se pueden adaptar a cualquier modelo de flexibilidad laboral y sistemas de teletrabajo.
Tabla de contenidos
Un reloj de control de asistencia es una herramienta que utiliza la hora para proveer información acerca del inicio, pausa y finalización de la jornada laboral. En la actualidad existen diferentes tipos de relojes de este tipo.
Desde los relojes tradicionales que fueron creados con la revolución industrial y que funcionan de manera simple. Hasta llegar a los que tenemos hoy en día con tecnología digital e incluso sistemas biométricos.
Antes que nada, es necesario aclarar que los sistemas de control de asistencia son de carácter obligatorio.
Es así, porque el Código del Trabajo en su artículo 33 establece que el empleador debe llevar un registro para controlar la asistencia y determinar las horas efectivamente trabajadas.
Así mismo es necesario recordar que la extensión de la jornada laboral tiene sus límites. Debido a esto, la Dirección del Trabajo tiene amplias facultades para fiscalizar el cumplimiento de dicha jornada.
Y para hacerlo, necesita un sistema de control de asistencia. En este sentido, la ley también permite un sistema manual que solo necesita un libro de asistencia del personal. Este lleva cuenta de las horas que los mismos trabajadores anotan.
En cambio, los sistemas que incluyen un reloj de control de asistencia permiten mayor exactitud, por cuanto la marcación de horario ocurre de manera automática con el uso de un software u otro dispositivo.
Los más reconocidos son los siguientes tres:
Estos funcionan con una tarjeta que se acerca al reloj para que se marque la hora de ingreso o salida en la tarjeta.
Estos relojes usan tecnología de reconocimiento de distintas características del cuerpo humano. De este modo, al acercar la parte del cuerpo humano que corresponda, entonces el reloj marca la hora de ingreso o salida del recinto laboral.
Funcionan con el uso de tarjetas con bandas magnéticas, claves, passwords, y tokens. En cualquier caso, fijan la hora de marcación y guardan la información en un dispositivo o base de datos.
Atención a la siguiente información:
Por último, ajusta las demás configuraciones que ofrezca el software. Por ejemplo, el software de Sesame HR permite hacer ajustes que incluyen la posibilidad de crear distintos tipos de marcación.
Es así que hay opciones para teletrabajadores, vendedores, trabajadores a tiempo completo o parcial, turnos rotativos, etc.
Sesame HR abarca diversas funcionalidades para mejorar la gestión del área de recursos humanos.
Una de sus funciones más resaltantes es la integración de un reloj de control de asistencia que se ajusta a todas las demás funciones.
Además aprovecha la información disponible del empleado y su instalación solo requiere que haya una conexión a internet. Por otra parte, ofrece novedosas características que incluyen lo siguiente:
Tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.