Dirección del trabajo
Instituto de Seguridad laboral en Chile: Funciones y obligaciones
El Instituto de Seguridad Laboral se encarga de asesorar y protege a los trabajadores afiliados en su trabajo en Chile. Conoce más sobre sus funciones aquí.
Dirección del trabajo
El Instituto de Seguridad Laboral se encarga de asesorar y protege a los trabajadores afiliados en su trabajo en Chile. Conoce más sobre sus funciones aquí.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
22 de julio, 2021
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), es un servicio público que asesora y protege a los trabajadores afiliados, al brindarles beneficios en caso de que tengan un accidente laboral o desarrollen una enfermedad a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia.
Es también uno de los organismos administradores de la Ley N.º 16.744, del Seguro contra Riesgos de Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Tabla de contenidos
Consisten en tres tipos de funciones o prestaciones:
El ISL, está organizado en una dirección nacional, con divisiones y departamentos en el nivel central y dieciséis direcciones regionales, lo que significa que está presente en todo Chile, a través de 49 oficinas de atención presencial.
El instituto cuenta con atención telefónica a través:
El Instituto de Seguridad Laboral, facilita los siguientes trámites de formas electrónicos:
La cartera de usuarios del ISL está compuesta de acuerdo al tamaño y naturaleza de las funciones que desarrollan las empresas. Incluye a los trabajadores de un servicio público, trabajadores de pymes y de gran empresa (más de 50 trabajadores). También cubre a los trabajadores independientes que emiten boletas como honorarios y las trabajadoras de casa particular.
Los afiliados tienen derecho a los siguientes beneficios:
Los compromisos que tiene la empresa con sus trabajadores, son los siguientes:
En caso de ocurrencia de accidentes o conocimiento de enfermedad deberá:
En caso de siniestro debe informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo o la Secretaria Regional Ministerial de salud que corresponda, la ocurrencia de un accidente grave o fatal y debe mantener estadísticas de siniestralidad al día.
Además, la empresa tiene la obligación de conformar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en toda empresa, faena, sucursal o agencia con más de 25 trabajadores y las que tengan más de 100, crear un Departamento de Prevención de Riesgos.