Dirección del trabajo

Inspección del Trabajo: trámites en línea que puedes hacer

Te ofrecemos el listado de los trámites que puedes hacer online desde la Inspección del Trabajo o Dirección del trabajo como trabajador o empleador.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Inspección del trabajo en Chile

11 de abril, 2023

Sabías qué, ahora no tienes que ir hasta una oficina para cumplir con tus obligaciones como empleador al contratar a un personal. Pues, a través, de la opción de la Inspección del Trabajo trámites en línea, ahorras tiempo y hasta dinero. ¡Deja que tus dedos caminen por ti!

A continuación, te vamos a explicar que diligencias puedes hacer por medio de este organismo en su sitio en internet.

¿Qué es la Inspección del Trabajo en Chile?

Antes de decirte qué es la Inspección del Trabajo trámites en línea, conoce que desde hace tiempo pasó a llamarse Dirección del Trabajo o DT.

Por tanto, es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Además, se rige por su Ley Orgánica.

¿Qué es la clave única de la Dirección del Trabajo?

Es la identidad digital que permite a los ciudadanos acceder en general a todos los servicios del Estado. Así como, de manera fácil y segura. Por ejemplo, realizar ante la Inspección del Trabajo trámites en línea.

¿Cómo puedes sacar en la Dirección del Trabajo clave única?

No es necesario entrar a la página de la Inspección del Trabajo en línea para obtenerla. Recuerda que es una clave que te servirá para todos los trámites del que tengas que hacer.

Por tanto, hay tres maneras sencillas para solicitarla:

  • Vía telemática por videoconferencia.
  • De forma presencial en oficinas y tótems del Registro Civil.
  • Y en las sedes de ChileAtiende.

Inspección del Trabajo: qué trámites se pueden hacer en línea

Primero, entra al portal de la Inspección del Trabajo trámites en línea o Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) y selecciona si eres un trabajador o empleador.

Más adelante, te damos un listado de e-trámites y Servicios que la Dirección del Trabajo pone a tu disposición, usando tu Clave Única.

¿Cómo conseguir el Certificado de Inspección del Trabajo en línea?

En la página de la Dirección del Trabajo con la clave única consigues el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales. ¿Cómo?

Pues, la gestión de la Inspección del Trabajo trámites en línea es muy fácil de hacer, y es gratuito. Aunque si vas a una de las oficinas para este certificado de Inspección del trabajo, sí tendrás que desembolsillar 2.500$ ¡Además de ir al Banco Estado a depositarlo!

Por eso, acá están los pasos a seguir ante la Inspección del Trabajo en línea para que ahorres tiempo y esas lucas:

  • Dale clic: “Ir al trámite en línea”.
  • Escribe tu RUT y clave, y haz clic en “Entrar”.
  • Selecciona la opción “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”.
  • Después, completa los datos que te piden. Y haz clic en “Solicitar certificado”.
  • Como resultado de entrar en la página, obtendrás el certificado de Inspección del Trabajo trámites en línea enseguida.

¿Para qué le sirve a un empleador tener ese papel?

El documento permite a personas naturales y jurídicas, como empleadores o empleadoras, acreditar su conducta laboral y previsional. Ya que contiene información, por ejemplo, de las multas aplicadas por la Dirección del Trabajo y las deudas previsionales. También, puede ser presentado ante instituciones públicas o privadas.

¿Qué gestiones puedo hacer si soy el empleador?

En la Dirección del Trabajo clave única, con ella puedes tramitar tú o el encargado del área de Recursos Humanos de tu empresa muchos documentos. Y la gran mayoría se hacen por el canal digital, es decir en la web de la Inspección del Trabajo en línea.

Listado de lo que puede solicitar un empleador o trabajador ante la Inspección del Trabajo en Línea:

  • Constancia laboral como empleador.
  • Carta electrónica de aviso de despido. 
  • Registro de Término de Contrato de Trabajo.
  • Registro de Contrato de Trabajo.
  • Contrato de Trabajo Electrónico.
  • Registro de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo.     
  • Registro de contrato de trabajador(a) de casa Particular.                 
  • Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales ante la Inspección del Trabajo trámites en línea.
  • Comunicación electrónica de cumplimiento de la ley que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad.                    
  • Autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos.

¿Qué otros trámites en línea se pueden hacer para una empresa?

  • Registrar un comité paritario de higiene y seguridad de empresa, obra o faena.
  • Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST).        
  • Libro de Remuneraciones Electrónico. 
  • Registro de Reglamento Interno de orden, higiene y seguridad.

Tipo de trámites que pueden sacar los trabajadores

En la web, son más de sesenta documentos que se pueden procesar. Tanto para empleadores como trabajadores. Sin embargo, acá (al igual que arriba) te nombramos los más solicitados.

  • Certificado de antecedentes laborales y previsionales.         
  • Constancia laboral como trabajador dependiente.     
  • Así mismo, la declaración jurada de término de contrato para seguro de desempleo.    
  • Declaración jurada de término de contrato para trabajadoras de casa particular.
  • Declaración jurada para tramitar una licencia médica.          
  • Formulario Especial de Reclamo Administrativo.        
  • Ratificación de un finiquito de trabajo.               
  • Recepción de Quejas Convenio Laboral Marítimo MLC 2006.         
  • Renuncia voluntaria ante la Inspección del Trabajo trámites en línea.
  • Denuncia a un empleador que no cumple las normas laborales, previsionales ni de seguridad y salud en el trabajo.         

¿Las organizaciones sindicales también pueden hacer trámites en línea en la DT?

Sí. Muchos de ellos van dirigidos para empleadores, trabajadores y sindicatos. federaciones y confederaciones.

  • Asesoría laboral y previsional.    
  • Audiencia de conciliación o reclamo.
  • Ingresar una denuncia por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.         
  • Registro de Instrumentos Colectivos.    
  • Solicitar información, presentar quejas, sugerencias y felicitaciones a la DT (OIRS).
  • Solicitud de un ministro de fe.     
  • Solicitud Mesa de Trabajo.
  • Depositar el expediente constitución de organizaciones sindicales.          
  • Requerimiento de Calificación de Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia.
  • Obtener Resolución de Investidura de empleados públicos como ministros de fe. Además, de organismos públicos y asociaciones de funcionarios y funcionarias.
  • Mediación laboral ante la Inspección del Trabajo trámites en línea.           
  • Comunicar los finiquitos ratificados por notarios públicos.    

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada