Tendencias RRHH
Importancia de la gestión de recursos humanos en una empresa
La gestión de recursos humanos es clave en el futuro de una empresa. ¿Quieres saber cómo hacerlo bien? ¡Atención a estos consejos!
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La gestión de recursos humanos es clave en el futuro de una empresa. ¿Quieres saber cómo hacerlo bien? ¡Atención a estos consejos!
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Marcos Lopez
HR Consultant
25 de agosto, 2022
La gestión de recursos humanos requiere de personal bien preparado. Son quienes ayudan a conciliar los dos grandes aspectos de la vida de un empleado. De ahí, la importancia del área de recursos humanos.
Y es que enfrentar las necesidades de las relaciones humanas no es fácil. Sobre todo cuando todos intentan alcanzar sus metas laborales.
Más allá de la labor productiva existen otros aspectos que también requieren funcionar de manera óptima:
Así, el equipo de recursos humanos es quien apoya al personal utilizando las mejores herramientas, técnicas y analíticas.
Tabla de contenidos
En general, el área de RR.HH. se ocupa de la gestión del capital humano de una empresa u organización. Esto recoge:
Entre sus labores se han desarrollado funciones para optimizar la actividad de cada área de la empresa.
Cada una de ellas puede ubicarse dentro de las tres funciones generales recién mencionadas. En general, aquí se encuentran algunas de las más importantes:
Esta forma parte de la creación del marco de referencia por excelencia que deben tener los trabajadores de una empresa.
Esto permite que fluya la comunicación y el trabajo entre los canales correctos. Además, esta función se complementa con la descripción de cargos para una adecuada selección de personal.
Esta función busca encontrar el mejor talento humano siguiendo las necesidades de la empresa.
Aquí se enmarcan también todo los procesos de onboarding y adaptación de los nuevos empleados.
Este es un proceso que se desarrolla de forma constante. ¿Por qué? Debido a los continuos cambios tecnológicos y sociales. Con esto se busca mantener la fuerza laboral actualizada.
La evaluación de desempeño permite desarrollar las carreras de los empleados. Con ellas, los gerentes pueden tomar decisiones y hacer las correcciones necesarias para mejorar la productividad.
Esta es la función por excelencia de cualquier equipo de RR.HH. Además del pago de las remuneraciones encontramos la creación y administración de beneficios.
También, el cumplimiento de todas las exigencias legales que abarca este asunto.
Un informe de recursos humanos contiene datos derivados del análisis de variables que influyen en la fuerza laboral.
La cantidad y tipo de información que pueden recopilar es muy amplia. Asimismo, también pueden llegar a crearse muchos informes de RRHH.
Como muestra de algunos tipos encontramos los siguientes:
Contiene información sobre las características de los trabajadores actuales. Entre ellos:
Incluye datos del rendimiento del trabajador. Se obtiene a partir de:
Este tipo se crea a partir de encuestas laborales, sugerencias de empleados y reportes de conflictos.
Al obtenerlos se busca prevenir o resolver situaciones que afecten a la productividad.
Los indicadores de desempeño son una métrica representada con fórmulas matemáticas. Estas se obtienen a partir de la evaluación de un tema o punto en particular.
Constituyen una herramienta de comparación. Asimismo, fijan el límite óptimo o la meta a la que debe llegar un desempeño.
Algunos KPI de recursos humanos son de uso común y ya tienen fórmulas establecidas.
No obstante, otros deben crear o adaptarse a cada empresa dependiendo de sus objetivos. También pueden obtenerse para cualquier área específica de RR.HH.
Como muestra, aquí se presentan algunos ejemplos para diferentes departamentos:
El área de recursos humanos asienta la base de apoyo de la directiva de una empresa. Por tanto, no solo se encarga de las funciones operativas y administrativas diarias.
Sino que ofrece una mirada profunda de la conducta del equipo. De esta forma, los altos cargos pueden tomar decisiones estratégicas.
Cada gerente conoce su área técnica. Pero conocer el recurso humano es complejo. Es decir, es una tarea para la que tal vez no están preparados para asumir.
La evolución de las tendencias depende del avance de la tecnología. Así como de las necesidades de la productividad laboral y de los trabajadores.
Cada año trae consigo nuevas estrategias que impactan en el mercado laboral y marcan la tendencia. Hoy en día, estas son las más influyentes:
Los primeros esfuerzos para digitalizar el área de recursos humanos fueron bastante tímidos. Ahora están apareciendo programas que concentran casi todas las operaciones de manera muy eficaz.
Como resultado, hoy en día es posible digitalizar procesos completos. ¿Debido a qué? Al aumento de la digitalización general de la población. Y, en parte, por el auge del home office.
La tendencia en Chile es la adopción de software de recursos humanos. que contienen funciones adaptadas a las labores cotidianas. Y también refuerzan las extraordinarias.
En este sentido, las leyes laborales y la Dirección del Trabajo los aprueban al favorecer la gestión de la empresa. También, para facilitar las labores de supervisión e inspección.
La pandemia impulsó el teletrabajo y los empleados han descubierto sus ventajas. Ahora, muchos empleados exigen esta modalidad tras la vuelta del trabajo presencial.
Es así como surge el modelo de trabajo híbrido, que ofrece lo mejor de cada parte.
Las áreas de RR.HH. están ajustando sus programas para mantener la competitividad. También para atraer el mejor talento.
Esta tendencia se refleja al avanzar en los modelos de inclusión. Ya no basta con el reclutamiento de personal de diversa procedencia. Además, es necesario integrarlos.
También pasa por crear políticas que garanticen la satisfacción del empleado. Es aquí donde la gestión de recursos humanos es clave para lograrlo.
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