Comunicación interna
Importancia de una comunicación interna efectiva en las empresas
Tener una gestión eficaz de la comunicación interna puede evitar muchos problemas en las empresas. ¿Cuáles? ¡Te lo contamos todo aquí!
Comunicación interna
Tener una gestión eficaz de la comunicación interna puede evitar muchos problemas en las empresas. ¿Cuáles? ¡Te lo contamos todo aquí!
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Marcos Lopez
HR Consultant
1 de septiembre, 2022
¿Alguna vez has reflexionado sobre la importancia de la comunicación interna? Esta es clave para lograr los objetivos de la empresa y evitar problemas indeseables en tu equipo. Todo gracias a una comunicación corporativa eficaz.
¡Sigue leyendo y descubre por qué es importante atender cuanto antes esta comunicación!
Tabla de contenidos
Su principal objetivo es promover el diálogo con los empleados y hacer sano el clima organizacional. La comunicación interna implica el flujo de información laboral.
En líneas generales, la comunicación interna sirve para:
Es una estrategia que fortalece la relación entre los empleados de una organización.
Para ello, se utilizan diversos canales de comunicación asertiva. De este modo, se busca que el intercambio sea efectivo.
Si no se atiende la comunicación organizacional, el ambiente laboral se vuelve tóxico y caótico.
Por ejemplo, cuando los trabajadores no saben qué pasa en una empresa, aparece el rumor. Este hace mucho daño a las relaciones entre empleados.
Y sí, esto afecta a la productividad de cualquier empresa. Sea cuál sea su tamaño o industria.
Es muy importante. ¿Por qué? En él se establece cómo realizar las comunicaciones por parte de la empresa. Tanto a nivel externo como interno.
De este modo, se trata de un documento muy útil. Su elaboración requiere de tiempo y esfuerzo, pero puede usarse en distintos momentos y situaciones.
Por ello, es importante mantenerlo actualizado. Pues las empresas cambian y crecen día a día.
El desarrollo de la comunicación interna también fija aspectos como:
Si esto se improvisa, la empresa podría ver afectada su imagen y reputación en lo interno. Y esto proyectarlo hacia el público externo como clientes y proveedores.
Una encuesta de «The Economist» en Estados Unidos reveló datos importantes sobre la falta de comunicación interna.
Entre los efectos negativos de no escuchar a tus empleados encontramos:
La falta de motivación laboral aparece porque el trabajador no se siente tomado en cuenta.
En este sentido, los empleados empiezan a procrastinar o a hacer sus labores de mala gana.
Esto tiende a ser dañino para el sistema interno de una corporación, pues se incuba el odio. Además, merma mucho la productividad.
El empleado puede empezar a llamar la atención. Por ejemplo, dejando la luz del baño encendida.
¿Lo más grave de todo? Que serán los clientes quienes paguen los platos rotos. ¿Cómo? Recibiendo un mal servicio por parte de un trabajador que se siente ignorado en tu empresa.
Según los datos de la encuesta de The Economist encontramos que:
«La falta de comunicación entre equipos baja la moral en el trabajo. También impacta a los empleados en el tema emocional. Ya que no pueden entender si están en el camino correcto. O si de repente serán despedidos».
Partiendo de un plan de comunicación interna, hay que concretar qué tipo de información se va a transmitir vía online, y cuál por medios offline.
Los medios online incluyen:
Por otro lado, los canales offline serían:
Casi siempre, los empleados ven a la alta directiva como personas intocables. En esta sensación, mucho tiene que ver la falta de comunicación entre ambas partes.
¿Te preocupas por mejorar la comunicación en tu empresa? A día de hoy, debes saber que las relaciones son cada vez más cercanas.
También existen ciertos detalles que pueden alegrar y satisfacer a tus empleados. Por ejemplo, una tarjeta de cumpleaños con el nombre y apellido de un empleado. Aunque sea virtual.
Hoy en día la tecnología dispone de software que ayudan a mejorar la comunicación interna de las empresas.
Empresas como Sesame HR facilitan la gestión de la comunicación interna de cualquier empresa. Desde una pyme hasta un grupo enorme o consorcio.
¿Te interesa conocer algunas de las funciones que mejoran la comunicación interna? Estas pueden ayudar a acabar con las inquietudes del área de recursos humanos.
También asiste al área de comunicación para mejorar la comunicación de la empresa.
Esperamos que te haya servido esta información. ¿Quieres conocer más sobre comunicación interna? Entonces visita nuestra toda información en nuestra sección de recursos.