Horas extras
¿Qué implica para la empresa realizar horas extras?
Realizar horas extras es una opción que una empresa ofrece a sus empleados. Este proceso puede ser difícil de gestionar. ¡Mira cómo lograrlo!
Horas extras
Realizar horas extras es una opción que una empresa ofrece a sus empleados. Este proceso puede ser difícil de gestionar. ¡Mira cómo lograrlo!
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
24 de octubre, 2022
Las horas extras son un recurso del que dispone la empresa y el trabajador. Permite ampliar de vez en cuando de la jornada laboral. Algunas empresas tratan este tema como norma, y otras prohíben realizar horas extras.
Y lo hacen por temor al descontrol financiero sobre la nómina.
A lo largo de este artículo conocerás cómo funcionan las horas extras y qué empresas pueden solicitarlas.
Así como el máximo que permite la legislación laboral chilena y si es bueno para la empresa pedir este turno adicional.
Tabla de contenidos
El tiempo extra u horas extras, todas estas formas de nombrarlas consiste en lo mismo.
Son todas aquellas que sobrepasen la jornada autorizada por la Dirección del Trabajo, es decir, las que excedan del número de horas de trabajo que comprende el ciclo autorizado y pactado en el contrato.
Cualquier empresa en el país puede solicitar el cumplimiento esporádico de horas extras. Siempre y cuando estén contempladas en el contrato de trabajo y se establezca el límite legal, la prohibición y las excepciones.
De lo contrario, el trabajador puede negarse. Por eso lo conveniente es acordarlas exponiendo el beneficio productivo que tendría para la empresa y el aumento en la remuneración para el empleado. El límite es:
La Dirección del Trabajo, puede prohibir el trabajo de horas extras en aquellas faenas que no cumplan con la condición de no ser perjudicial para la salud del trabajador.
Por eso mismo, la principal opción es contratar un software que ayude. Las operaciones matemáticas pueden ser complicadas, tanto para el área contable como para las cuentas que debe llevar el empleado.
Por consiguiente, la franja horaria electrónica es la forma más eficiente de regular y controlar el cumplimiento de las obligaciones en materia de jornada y horarios de trabajo. Sirve como herramienta probatoria para ambas partes, empresa – trabajador.
Los relojes de control horario garantizan el cumplimiento de la normativa laboral. Sobre toto, en lo que se refiere a la justa remuneración y la adecuada jornada de trabajo que no comprometa la salud del trabajador.
Además, los datos obtenidos a través de esta tecnología, permite gestionar los equipos de trabajo, Y facilitar que la empresa actúe estratégicamente y alinee sus objetivos con la productividad de los empleados.
El artículo 33 del Código del Trabajo, sí permite usar un control horario electrónico como registro de asistencia. Sin embargo, también contempla otras opciones, pero arcaicas. Por ejemplo, el libro de asistencia.
Finalmente, esperamos que las horas extra nunca vuelvan a ser un problema para el empleado, gerente de Recursos Humanos o empresa.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.