Leyes laborales
IFE Laboral: quién puede ser beneficiario y de cuánto es el monto
El IFE Laboral es una norma creada para fomentar la creación de empleo. ¿Quieres saber quién puede beneficiarse de ella? ¡Te lo contamos todo!
Leyes laborales
El IFE Laboral es una norma creada para fomentar la creación de empleo. ¿Quieres saber quién puede beneficiarse de ella? ¡Te lo contamos todo!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
14 de octubre, 2022
En Chile, el IFE Laboral se creó para fomentar el empleo a través de un subsidio para quienes trabajen. La condición general es contar con un contrato de trabajo de manera formal.
Aquí te explicaremos de qué se trata esta ayuda del Gobierno. Y si aún puedes acceder al beneficio. Porque hace poco, el Ejecutivo anunció que extenderá el plazo de postulación hasta el 30 de junio de 2022.
Tabla de contenidos
El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es un estímulo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen de manera formal.
Otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia con un nuevo contrato de trabajo.
Debido al estallido social del 2019, la pandemia del Covid-19 y la recesión de la economía mundial, el país ha sido golpeado.
Provocando según cifras oficiales, la pérdida de 2 millones de empleos. Sin embargo, con esta norma la cifra se ha reducido un poco más de la mitad.
El IFE Laboral, pertenece a los programas de ayuda al empleo que dirige el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Además, este es un organismo técnico del Estado, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Igualmente, el IFE Laboral se paga directamente al trabajador. Antes deberá demostrar que su remuneración bruta mensual imponible no pase de la suma de tres Ingresos Mínimos Mensuales. A día de hoy es de $1.050.000.
«Quienes ya han recibido tres o más meses de pago del IFE Laboral no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión. Es decir, los empleados que ya han sido beneficiarios hasta el mes de enero 2022 no tendrán derecho a recibir pagos adicionales».
Ciertamente, los empleados que quieran postular deberán cumplir con tres requisitos. Pero antes de nombrártelos, considera que solo puedes postular una sola vez si cumples con las siguientes condiciones:
1. Tener un nuevo contrato de trabajo en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación.
2. Devengar una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales: $1.050.000.
3. Haber estado cesante. mínimo un mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo.
De acuerdo al sitio web donde aparecen los beneficios y servicios del estado los montos del subsidio son los siguientes:
Los hombres entre 24 y 55 años tendrán un 50% de su remuneración bruta mensual, con tope de $200.000 mensuales.
Por otro lado, tienen e 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $250.000 mensuales:
Si un trabajador contratado recibe el IFE Laboral, no tendrá ningún problema en seguir cobrando otros tipos de beneficios.
Por consiguiente, este tipo de IFE es compatible con los siguientes programas:
No obstante, los empleados que a día de hoy se beneficien del Subsidio al Nuevo Empleo, y quienes postulen al beneficio durante el mes de agosto, accederán a este bajo las condiciones del IFE Laboral. Por ello, no es necesario postular.
Si deseas verificar el estado de pago del IFE Laboral debes ingresar al sitio web de Subsidio al Empleado y clicar en la pestaña «Postular al IFE Laboral». Allí, debes ingresar con tu Registro Único Tributario (RUT) y tu Clave Única.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más normas relacionadas con Recursos Humanos, te animamos a continuar en nuestra sección de recursos. ¡En Sesame HR queremos ayudarte!