Horas extras
Horas extras: cómo llevar un control óptimo y realizar su cálculo
Las horas extras son aquellas que se realizan fuera de la jornada laboral establecida en el contrato. ¿Cómo calcularlas y llevar un control adecuado?
Horas extras
Las horas extras son aquellas que se realizan fuera de la jornada laboral establecida en el contrato. ¿Cómo calcularlas y llevar un control adecuado?
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
15 de septiembre, 2022
La necesidad de alcanzar metas y objetivos hace que las empresas recurran al uso de las horas extras para lograrlo. Debido a sus efectos en la producción y la vida de un trabajador, las leyes laborales chilenas las regulan y con ello facilitan su implementación y aprovechamiento.
Pero además es necesario que las direcciones de Recursos Humanos, administren y controlen de la manera correcta estas horas extraordinarias. De esta forma los trabajadores pueden aprovechar también sus beneficios mientras favorecen los objetivos de la empresa.
Tabla de contenidos
Las horas extras o extraordinarias son aquellas que exceden el tiempo de jornada semanal que cumple un trabajador. Cuando se trata de jornada a tiempo completo, es a partir de las 45 horas semanales que comienzan a computarse las horas extras.
Si por el contrario, el contrato es a tiempo parcial, entonces se consideran horas extras las que excedan el tiempo de la jornada parcial previamente pactada.
Aunque la ley chilena permite el uso de horas extras, también fija límites y condiciones en su aplicación. En primer lugar, sólo pueden implementarse mediante un pacto entre la empresa y los trabajadores, el cual deberá cumplir las siguientes condiciones:
El Código del Trabajo establece una serie de reglas para realizar el cálculo de horas extras y garantizar así un pago justo tanto para la empresa como para el trabajador.
En Chile, el cálculo de horas extras, y cómo se pagan, va de la mano del aumento salarial que se efectúa todos los años a principio del periodo.
Si te estás preguntando: ¿Y ahora cómo el área de Contabilidad y Finanzas de mi empresa, sacará cuentas con base al sueldo vigente?
En este artículo te explicaremos cómo hacerlo. Además, basados solo en lo que dice la la Dirección del Trabajo (DT).
Así pues, estas son las reglas básicas que deben tomarse en cuenta:
Todo ese tiempo adicional a la jornada diaria que trabaja un empleado es considerado horas extras u horas extraordinarias. Se trata pues, de cuando el trabajador debe quedarse más tiempo en la empresa desempeñando funciones.
Ciertamente la DT, también las define como horas extraordinarias. Y, son las horas trabajadas que exceden la jornada laboral ordinaria, ya sea la establecida en el contrato de trabajo o bien la máxima legal en Chile de 45 horas semanales.
Parece que no podemos seguir hablando del cálculo de horas extras sin saber qué es la jornada extraordinaria.
La ley dice que, es toda aquella que excede del máximo establecido por ley ─ya te lo dijimos arriba, máximo de 45 horas semanales de trabajo─. O de aquella pactada por contrato.
Con la intención de explicarte más fácil cómo contempla la DT, las diferentes horas extras, tenemos:
Por Ley se establece no más de 2 horas diarias.
El límite de trabajo en horas extraordinarias, en cuanto a su duración máxima, es de 12 horas semanales. Estas pueden distribuirse a lo largo de la semana incluyendo el sexto día.
Igualmente, en este caso los empleados están afectos en el sexto día al límite de dos horas diarias de jornada extraordinaria, cuando en los cinco días en que se distribuye la jornada ordinaria se hubiesen laborado horas extraordinarias en cada uno de esos días.
Por el contrario, en caso de no haberse utilizado completamente las 12 horas límites, durante los cinco días a que se ha hecho referencia, procedería que el saldo que reste para completar dicho tope de 12 horas se utilice para laborar horas extraordinarias en el día seis.
En tal caso su límite en el sexto día es de 7,5 horas.
¿Qué pasa sin en el contrato de trabajo se pactó cumplir horas extras? Las horas extras deberán ser pactada por escrito y con una vigencia no superior a 3 meses, pudiendo ser renovadas según acuerdo de las partes.
Para calcular el valor de las horas extras, en el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con sueldo mensual, debes dividir su sueldo en 30 y luego multiplicarse por 28, debiendo dividirse el resultado por 180, obteniéndose así el valor de cada hora ordinaria.
Una vez calculado el valor de cada hora ordinaria, se debe aumentar en un 50% su valor, obteniéndose así el monto de cada hora extra.
Sueldo de $400.000 / 30 X 28 /180= $2.074 cada hora ordinaria.
Una vez calculado el valor de cada hora ordinaria, se debe aumentar en un 50% su valor, obteniéndose así el monto de cada hora extra:
Hora ordinaria de $2.074 X 50% = $3.111 cada hora extra.
Se llega al mismo valor si se multiplica directamente el sueldo del trabajador por el factor 0.0077777.
Después de determinar las horas extras, el pago debe hacerse conjuntamente con el pago de la remuneración de la jornada ordinaria según los métodos pactados entre el empleador y el trabajador.
Por ejemplo, si el pago de la jornada es semanal, entonces el pago de las horas extraordinarias deberá también hacerse al momento de la cancelación de ese bloque semanal.
Por otra parte, si el pago de la remuneración fuese quincenal, entonces el pago de las horas extras de las dos semanas anteriores deberán hacerse al momento del pago quincenal de la jornada ordinaria de 15 días.
El control de horas extraordinarias incluye el cálculo, la determinación y su pago. La importancia de controlarlas comienza porque su buen o mal control pueden traer riesgos y beneficios, tal y como sigue a continuación:
Una vez que las horas extras sean efectivamente cumplidas y trabajadas, el empleador está obligado a pagarlas. En este sentido, el art. 42 del Código del Trabajo establece que:
Las horas extraordinarias son consideradas parte de la remuneración.
Artículo 42 del Código de Trabajo
Como tal, forman parte de las obligaciones del empleador. Y como resultado, en caso de que el empleador no las cumpla, podrá ser sancionado. Las sanciones pueden establecerse de la siguiente manera:
La aceptación para cumplir las horas extras depende de la voluntad del trabajador. El empleador no puede obligarlo a aceptarlas y así ha sido confirmado en varias oportunidades por Dictámenes emitidos por la Dirección del trabajo.
No obstante, si la empresa y el trabajador han pactado el cumplimiento de horas extraordinarias cumpliendo todos los requisitos establecidos en la ley, el trabajador está entonces obligado a cumplirlas.
Ahora bien, si la empresa exige el cumplimento de alguna hora extra incumpliendo alguno de los requisitos, entonces el trabajador sí tendrá derecho a negarse a trabajarlas aunque las haya pactado.
Ello es debido a que la exigencia del empleador estaría fuera de los límites de la ley y del pacto de horas extraordinarias.
Por ejemplo, el trabajador podría alegar que ya cumplió el límite máximo de doce horas semanales previstas en la ley. También que la faena propuesta arriesga su salud. Y así sucesivamente.
Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.