Gestión de turnos

Horas extra: cómo se regulan en la modalidad de teletrabajo

Si cuentas con trabajadores en modalidad de teletrabajo, es fundamental que puedas controlar las horas extra que realicen en su jornada.

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Isabel García

HR Consultant

bolsa de horas extras

21 de noviembre, 2022

Cuando se requiere que un trabajador trabaje por encima de su jornada laboral, hablamos de hacer horas extra u horas extraordinarias. Es decir, se trata de ese tiempo adicional en que debe quedarse en la empresa extendiendo sus servicios.

Sin embargo, para los empleados que trabajan en modalidad de teletrabajo, la idea es poder regular ese tiempo extra. ¿Qué dicen las leyes chilenas?,¿el empleador está obligado a pagar horas extra cuando se hace «telepega»?

¿Qué son las horas extras?

Las horas extra son aquellas que realiza un empleado más allá de la jornada normal de trabajo, es decir, sobrepasa las 45 horas semanales legales en Chile. Por tanto, no es otra cosa que prestar su servicio fuera del horario pactado en el contrato individual.

¿En qué consiste el teletrabajo?

El teletrabajo consiste en trabajar en la casa o en un lugar diferente fuera de la oficina. Igualmente, es necesario contar con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o trabajar usando tecnologías móviles (T/TICM).

Así mismo, hay que señalar que la empresa transfiere las mismas responsabilidades del lugar de trabajo al hogar del empleado.

«El T/TICM puede definirse como el uso de las TIC, a saber, teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa, para trabajar fuera de las instalaciones de la empresa».

www.dds.cepal.org

¿Cómo se gestionan las horas extra en el teletrabajo?

El empleado tiene derecho a la misma compensación por las horas extras trabajadas en su domicilio u otro espacio, que si las cumpliera en la oficina. Siempre y cuando realice un chequeo de hora de entrada y hora de salida.

No obstante, para tramitar las horas extra durante el teletrabajo, primero que nada, debe existir un respaldo en un contrato de trabajo que diga claramente:

  • Que se labora bajo la modalidad de teletrabajo con una jornada laboral determinada.
  • Se contemple la necesidad del trabajo de horas extras si la empresa lo requiere.

¿Qué dice la Ley?

El 1 de abril de 2020, entró en vigencia la Ley N° 21.220, que modificó el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo.

En general, indica que la firma de un contrato de trabajo bajo la modalidad a distancia o teletrabajo no puede implicar un menoscabo en los derechos de los trabajadores, en especial, su remuneración.

No obstante, hay varios aspectos a tomar en cuenta para conocer si se pagan o no, las horas extraordinarias en teletrabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un reciente estudio, encontró que el teletrabajo suele conllevar una extensión de las horas totales de trabajo, porque es utilizado como complemento de las actividades realizadas en las instalaciones de la empresa o exige una conexión permanente.

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¿Cómo se establecen los horarios en la modalidad del teletrabajo?

Tenemos dos casos. Uno, donde se acuerda cumplir una jornada de trabajo con horarios y el otro cuando el empleado tiene libertad de trabajar según su propia conveniencia de tiempo.

¿En cuál de los casos sí es obligatorio el pago de horas extraordinarias?

  • Caso 1

El empleado puede optar por escoger la misma jornada que tenía en la empresa (si así fuere) y se regirá por las 45 horas semanales. También, con los mismos horarios de colación y las reglas similares que regulan las horas extras.

Por tanto, acá sí se debe realizar el cálculo de horas extras y cancelarlas según la Dirección del Trabajo (DT).

  • Caso 2

Si, por el contrario, el teletrabajador puede escoger no tener horario (porque quiere combinar sus labores profesionales con otras personales), tendrá derecho a exigir la desconexión digital.

Esto significa que el empleador no va a poder llamarlo, enviarle correos electrónicos, ni mensajes al celular, en un espacio de 12 horas entre una jornada y otra.

Bajo esta modalidad (de no cumplir horario), la DT indica que no aplica la figura de horas extras, porque no es una jornada formal.

¿Cuáles son los requisitos para el pago de horas extras?

Primero, la DT, menciona una serie de requisitos para cumplir con una jornada laboral extraordinaria:

  • Sólo las horas extra se pueden pactar para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa.
  • Debe constar por escrito. En realidad, serán horas extraordinarias todas las horas que superen la jornada pactada, aun cuando no exista nada por escrito.
  • Tendrán una vigencia transitoria no superior a tres meses. Y se pueden renovar en la medida que duren las necesidades o situaciones temporales en la empresa.
  • Por otro lado, pueden pactarse las horas extras mientras no afecten la salud del trabajador.
  • Y solo se pueden realizar hasta dos horas extras por día.

Las horas extraordinarias representan un sobresueldo. Es decir, es parte de las remuneraciones que deben pagárseles al empleado.

El inciso 3 del artículo 32 del Código del Trabajo, señala que las horas extras deben pagarse con un recargo del 50% sobre el sueldo base convenido para la jornada ordinaria, y que deben liquidarse y cancelarse con las respectivas remuneraciones del período.

Para pagar la jornada extraordinaria lo primero será determinar la cantidad de horas extras realizadas por el empleado durante el mes o quincena. Para ello, se basa en el control de asistencia laboral en donde se registra el total de las horas trabajadas.

¿Cómo realizar un control de asistencia durante el teletrabajo?

El Artículo 33 del Código del Trabajo, señala: «Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro».

Los trabajadores que laboran afectos a una jornada de trabajo y, por tanto, sujetos a limitación de la misma, se encuentran obligados a registrar su asistencia y determinar sus horas de trabajo, en el sistema de registro que, para tales efectos, tenga implementado su empleador.

www.dt.cl

Sesame HR, software de bolsa de horas extras

¿Cómo debería un trabajador marcar asistencia mientras está teletrabajando? Existen diversidad de formatos y sistemas para controlar la jornada laboral de los empleados en teletrabajo.

Pero, en algunas ocasiones el registro que se llega a realizar termina no siendo real, porque el trabajador acaba realizando horas extras que llegan a un saco roto legalmente.

Un software en que podemos confiar es Sesame HR, que permite llevar una bolsa de horas extras para tener mayor control. ¡Y lo más importante hacer el cálculo fácilmente y sin errores!

Por último, otra particularidad del software de Sesame HR, es que la aplicación indica si el empleado que trabajó horas extras será compensado con un día libre o la remuneración correspondiente, previo acuerdo de las partes. Estos y otros beneficios se pueden consultar en una prueba gratis.


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