Gestión de equipos

3 herramientas para medir la satisfacción laboral de tus trabajadores

Una empresa que cuente con satisfacción laboral entre sus empleados podrá mejorar su productividad. ¿Quieres saber cómo medirla? Atención.

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Marcos Lopez

HR Consultant

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5 de mayo, 2022

La satisfacción laboral es una medida que usan los departamentos de recursos humanos para evaluar el nivel de agrado que siente un empleado hacia su trabajo. Medirla es una estrategia muy efectiva para mejorar las condiciones de productividad de cualquier empresa. Sin embargo, este indicador es muy esquivo debido a la subjetividad de su contenido y a la cantidad de factores que intervienen. 

Afortunadamente, la tecnología, los indicadores especializados y otras herramientas son grandes aliados. Y, si además los departamentos de recursos humanos las administran de la manera adecuada, es posible obtener excelentes resultados.

¿Por qué es importante la satisfacción laboral?

Varios aspectos determinan la importancia de tener un trabajador satisfecho en su lugar de trabajo, como sigue a continuación:

  • La satisfacción laboral evita que el trabajador renuncie y provoque la rotación frecuente de personal.
  • Ahorra costos de contratación, entrenamiento y salida para la empresa.
  • Aumenta el compromiso y pasión por los valores y objetivos laborales de la organización.
  • El empleado tiene motivación laboral por alcanzar sus objetivos.
  • Mejora de las relaciones con compañeros y colegas y fomenta un mejor clima laboral.
  • Aumento de la productividad, realizando más trabajo en menor cantidad de tiempo.

Herramientas clave para medir la satisfacción en el trabajo

Entrevistas personales

Las entrevistas de trabajo cara a cara no solo proveen información, sino que también dan pistas de las emociones. Es así que son también una gran oportunidad para conocer más a fondo a cualquier trabajador. 

No obstante, falta el carácter anónimo que permite a muchos empleados expresar cualquier opinión negativa. Debido a esto, el entrevistador deberá ser lo suficientemente hábil para manejar la conversación y obtener toda la información que necesita. Es conveniente realizarla al menos una vez al año si se complementa con otras estrategias.

Software de RRHH para encuestas laborales

Las encuestas siempre han sido una herramienta valiosa para medir. Pero los software de recursos humanos las llevaron a otro nivel.

Como muestra están las encuestas disponibles en el software de Sesame HR. Este programa permite crearlas en tan solo cinco minutos, segmentar las audiencias y recibir las respuestas en tiempo real. Además, los trabajadores reciben incentivos para completarlas a través de notificaciones push al poder hacerlo desde un teléfono celular. 

Por otra parte, el departamento de RRHH puede escoger aplicar diferentes tipos de respuestas como textos, estrellas o caritas con estados de ánimo. Es así que podrán obtener el tipo de respuesta idónea según el indicador de satisfacción laboral que necesiten medir. Contrariamente a las entrevistas, las encuestas proveen absoluta anonimidad para el trabajador. 

Buzón de sugerencias

A pesar de la llegada de la tecnología, los buzones de sugerencias tradicionales continúan siendo una estrategia muy efectiva. En primer lugar, están disponibles todo el tiempo. Es así que los trabajadores pueden ser proactivos y usarlos según su conveniencia, estado de ánimo o situación. 

Por otro lado, los buzones pueden ubicarse en lugares estratégicos que permitan la fácil visualización de todos los trabajadores. En definitiva, resultan una herramienta que puede reflejar momentos exactos en los que ocurren los eventos. El departamento de RRHH solo debe asegurarse de revisar el buzón con regularidad para no dejar pasar las sugerencias que allí se encuentren. 

Consecuencias de no medir la satisfacción laboral

Cuando se trata de medir la satisfacción laboral, puede aplicarse el lema general de “lo que no se mide no se puede administrar”, con las consecuencias que siguen a continuación:

  • No se cuenta con información que permita crear estrategias de retención de talento humano.
  • Puede surgir una alta rotación de personal.
  • La empresa se enfrenta a altos costos de contratación y búsqueda de talento.
  • Exposición de la empresa a situaciones legales por desconocimiento de exigencias del trabajador.
  • Alta tasa de ausentismo laboral si el trabajador no está satisfecho.
  • Cambio de condiciones satisfactorias para los trabajadores por ignorancia de lo que sí funciona. 
  • Problemas sin resolver entre compañeros y colegas de trabajo.
  • Disminución de la productividad.
  • Falta de cumplimiento de objetivos.

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