Reclutamiento y selección
Qué hace un headhunter y cómo ayuda a tu empresa
Un headhunter es el encargado de encontrar los mejores talentos para una empresa. Pero eso no es todo, ¡entérate ya de qué trata!
Reclutamiento y selección
Un headhunter es el encargado de encontrar los mejores talentos para una empresa. Pero eso no es todo, ¡entérate ya de qué trata!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
7 de diciembre, 2022
¿Te has preguntado alguna vez como un ejecutivo exitoso pudo conectar con una determinada empresa? Si indagaras un poco, en muchos casos encontrarías que la respuesta está en la contratación de un headhunter. ¿Sabías además que en Chile hay al menos 250?
Esta clase de profesionales ayudan a los departamentos de recursos humanos a encontrar y atraer el mejor talento disponible. ¿Y cómo lo hacen?
Pues eso es justamente lo que encontrarás en este artículo. Así que si quieres saber lo que puede hacer un headhunter por tu empresa, no dejes de leerlo.
Tabla de contenidos
Un headhunter o cazatalentos es un profesional independiente o empresa. Estos se dedican a la búsqueda, atracción y captación de talentos para trabajar en empresas.
Al principio, los headhunter se especializaban en ejecutivos de alto nivel. De hecho, existen cifras aportadas por la empresa de reclutamiento PageGroup y reseñadas por la publicación América Economía.
Según estos, al menos el 75% de chilenos con perfil gerencial ha usado un headhunter.
Pero ahora también es posible usar sus servicios para niveles medios o profesionales especializados en niveles inferiores.
Y la misma publicación señala que el 58% de los profesionales chilenos usa headhunters. Por otra parte, el 35% de las empresas los usa para postular sus vacantes.
Todo esto da lugar a que comprendas en qué consiste el headhunting, tal y como te explicamos a continuación.
El headhunting consiste en primer lugar de una búsqueda activa de candidatos para llenar una vacante solicitada por una empresa. De ello resulta que para llevar adelante esta actividad, la labor del headhunter consiste en lo siguiente:
Un headhunter no se queda solamente con la información básica que le proporciona una empresa que requiere sus servicios. Por el contrario, la experticia del headhunter le permite conocer a profundidad las necesidades reales.
En ocasiones, el headhunter puede incluso aportar información relevante que ayude a delimitar mejor el perfil del candidato a seleccionar.
La búsqueda directa de un headhunter significa que es él quien de manera activa busca potenciales candidatos para llenar vacantes.
Es decir, usa sus habilidades sociales, sus redes de contactos que a veces consisten en redes como LinkedIn o similares.
También sus propias bases de datos. Y en definitiva, su valiosa experticia, visión y conocimiento del mercado laboral.
Por otro lado, la búsqueda directa también implica que toma en cuenta candidatos con las siguientes características:
El headhunter tiene la capacidad de evaluar a fondo a los candidatos. Para ello usa metodologías, pruebas, software especializados y entrevistas. Estos le permiten obtener toda la información que necesita.
Como resultado, el headhunter puede lograr sus objetivos en menor tiempo del que lo haría un reclutador común. Y por supuesto, lograr una mejor selección.
Por otra parte, el headhunter mantiene contacto con RR.HH. y otros gerentes de la empresa que participan en la toma de decisión.
Headhunter | Reclutador común |
El headhunter se enfoca más en la búsqueda de personal directivo y gerencial. | Se enfoca más en búsqueda de personal operativo |
Un headhunter usa también sus habilidades y contactos para encontrar talento. | Usa medios comunes para encontrar talentos, tales como bolsas de trabajo, avisos de prensa, etc. |
El diagnóstico de las necesidades de la empresa va incluso más allá de lo que la empresa le presenta. | Se limita a los requerimientos de la empresa para diagnosticar sus necesidades de personal. |
En Chile, una empresa exportadora de pulpa de celulosa química, abre un proceso de reclutamiento de personal. El requerimiento es de un total de 10 nuevos comerciales.
De ese número, 8 venderán al mercado latinoamericano y su búsqueda y contratación fue asignada a los reclutadores del dept. de RRHH de la empresa.
Los otros 2 deberán vender a los mercados de Francia y Japón. Y debido a las especiales características de los perfiles de estos dos últimos comerciales, RRHH decide optar por contratar un headhunter.
Así encontramos que el headhunter seleccionado está clasificado como el segundo mejor profesional en su área en los rankings de Chile.
De ese modo, el headhunter comienza la búsqueda de personal basándose en su metodología que consiste en lo siguiente:
Lo requerimientos entregados al headhunter indican que los 2 comerciales deben tener las siguientes características:
Con esta información, el headhunter diagnostica que los comerciales deberán tener además una serie de habilidades personales, sociales e intelectuales.
El headhunter comienza su búsqueda a través de una primera revisión de su base de datos.
Afortunadamente, cuenta con el software de reclutamiento de Sesame HR que le permite almacenar candidatos de búsqueda de personal anteriores.
Posteriormente elabora una descripción detallada de las condiciones que debe reunir el candidato. Desde ahí comienza entonces su búsqueda activa usando sus mejores habilidades.
Asiste a reuniones sociales, publica en perfiles de redes sociales, y comenta entre toda su red el perfil que necesita para la empresa.
Es así que aparecen 6 potenciales candidatos que envían su currículum a través del sitio web del headhunter.
Al ingresar los CVs, el software de Sesame HR automáticamente creó una ficha para cada postulante. Esta contiene todos los datos del CV y el headhunter pudo consultarlo en cualquier momento con solo unos clicks.
La evaluación incluyó entrevistas personales, pruebas psicológicas y la revisión de referencias y documentos.
Todos los documentos que recibió el headhunter pudieron ser almacenados y anexados conjuntamente con la ficha de cada candidato.
Como resultado, toda la información estaba resguardada y segura para consultarse en cualquier momento. A medida que avanzaba el proceso, el headhunter mantuvo contacto con los diferentes managers de la empresa.
Estos le proporcionaron información y feedback acerca de los candidatos que el headhunter presentó.
Todo ello fluyó rápidamente ya que el headhunter podía acceder y manejar toda la información centralizada en el software de Sesame HR.
En consecuencia, tuvo más tiempo para dedicar a la búsqueda y evaluación. Así pudo contactar y manejar candidatos que se encontraban incluso fuera de hile.
De este modo, el proceso de selección culminó en tan solo 45 días. Y la selección de los dos comerciales ha resultado en un gran éxito para la empresa.
De este modo, ayudó a la empresa a alcanzar sus objetivos de expansión en otros territorios fuera de Chile.
Como pudiste leer, un headhunter pudo valerse de sus habilidades para alcanzar sus objetivos.
Mejor aún es que aprovechó el software de Sesame HR para potenciar su trabajo y ayudar a la compañía. Y tú también puedes aprovecharlo con solo comenzar tu prueba gratuita.