Onboarding
Guía para realizar un proceso de onboarding correcto
El onboarding es un proceso cada vez más importante en la gestión de equipos. Te contamos cómo hacer uno de manera sencilla y correcta.
Onboarding
El onboarding es un proceso cada vez más importante en la gestión de equipos. Te contamos cómo hacer uno de manera sencilla y correcta.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
10 de noviembre, 2021
Cada vez más las empresas hacen consciente la importancia de implementar recursos para mejorar sus procesos de contratación y conquistar el éxito. A través, del onboarding puedes capacitar y conservar tu recurso más importante: el talento humano.
Acá te daremos la guía para realizarlo de manera correcta y sobre todo efectiva.
Tabla de contenidos
El onboarding, es un término que surge de la jerga gerencial; viene del inglés y significa inducción. Es un modelo que permite preparar a las personas tanto para el puesto como para la empresa y su importancia radica en que tu esfuerzo para atraer al mejor talento no se tire al papelero.
Al conservar el nuevo talento reduces la rotación de personal o males mayores como las inasistencias, ausentismos o renuncias que no te esperabas.
Al diseñar un modelo de onboarding es necesario hacerlo atractivo y apasionante. El proceso de inducción debe mantener a los candidatos interesados, entusiastas y con ganas tremendas de querer ingresar a tu empresa y mantenerse en el puesto.
El proceso consiste en dos fases:
1. Inducción a la empresa
Comparte con los aspirantes todo sobre tu empresa, misión, visión, filosofía, etcétera, para que el nuevo talento se identifique y vaya adquiriendo sentido de pertenencia. Pero antes llévalo a recorrer la memoria de tu empresa. Cómo nació, por qué, cuáles fueron sus fundadores, todo esto logrará que al nuevo empleado se interesa por la cultura organizacional.
Háblales de cuáles son las metas que como empresa persiguen. Que el talento sienta que apoyas tu mano sobre su hombro y le muestras el horizonte que desean alcanzar entre todos.
2. Inducción al puesto de trabajo
Luego de recibir la inducción, tu colaborador debe contar con todas las herramientas que necesita para desempeñar su labor. Debes asegurarte de brindar la mayor cantidad de información como, por ejemplo, manuales de procedimientos.
Paso a paso, en el primer momento que entra un nuevo talento a la empresa, puedes llevar a cabo el onboarding de la siguiente manera: