Desempeño y productividad
Gestión de recursos humanos: ¿Cómo hacer una evaluación de desempeño paso a paso?
Te contamos cómo realizar una evaluación de desempeño para tus trabajadores paso a paso, cuáles son sus características y qué tipos existen.
Desempeño y productividad
Te contamos cómo realizar una evaluación de desempeño para tus trabajadores paso a paso, cuáles son sus características y qué tipos existen.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
21 de diciembre, 2021
Una evaluación de desempeño es una herramienta de gestión y administración de recursos humanos. Su principal objetivo es llevar a cabo una evaluación objetiva acerca del comportamiento de los empleados en relación con su trabajo.
Además, pretende evaluar el desempeño también desde sus relaciones con los demás trabajadores, o el cumplimiento de las metas de la empresa en la que trabajan.
La evaluación periódica o anual de desempeño es como la boleta de calificaciones de un empleado. Además, es la manera que ayuda a un líder a darse cuenta de cómo se ha realizado su trabajo en un tiempo específico y cómo podría mejorar.
Esta es una estupenda herramienta para incrementar la productividad, la calidad del trabajo e impulsar el éxito en las empresas.
Tabla de contenidos
Un empleador puede obtener información constante sobre las fortalezas de un empleado y esforzarse para inspirarlo a mejorar en las áreas en las que necesita trabajar.
Es un instrumento que sirve para llegar a acuerdos sobre lo que ambos creen que es un desempeño de calidad. Por otro lado, ayuda con la comunicación interna. Esto genera mayores resultados de rendimiento.
Se debe evaluar al integrante del equipo con regularidad y no solo una vez al año (por ejemplo, de forma semestral). De esta manera, el empleado puede evitar inesperados llamados de atención y subir sus niveles de eficiencia.
El área de Recursos Humanos (RR. HH.) de una organización, puede llevar a cabo actividades frecuentes de capacitación para todos los empleados. Después de conocer qué áreas de desarrollo hay que potenciar.
Existen varios tipos de evaluaciones de desempeño según la óptica con la que se enfoque y según lo que busca el empleador. Además, una misma evaluación puede a su vez contener enfoques de varios tipos de evaluación.
Así es que encontramos que las clasificaciones más usadas son las siguientes:
A este tipo de evaluación también se le denomina evaluación por grados. Es así que se tratará de una evaluación de 90° cuando es solo el jefe inmediato quien hace la evaluación.
Es de 180° cuando además incluye una autoevaluación del empleado. Por otra parte es de 270° cuando incluye la evaluación de sus colegas o pares de trabajo.
Por último, es de 360° cuando incluye a los subalternos. En síntesis, a medida que se van agregando personas que intervienen en la evaluación, aumenta el grado de la misma.
Este tipo de evaluación consiste, en primer lugar, en evaluar las competencias personales del empleado. Ellas incluyen su comportamiento, actitud, disposición para el trabajo, colaboración, etc.
En segundo lugar, está su competencia con respecto a las habilidades técnicas que tiene y usa en su desempeño.
Las evaluaciones pueden ser individuales o grupales. Cuando son grupales pueden abarcar toda la empresa o en grupos separados para cada área.
Para este ejemplo, usaremos un empleado con el cargo de analista de contabilidad en la gerencia de finanzas y seguiremos los siguientes pasos:
Las evaluaciones de desempeño se han convertido en un elemento clave para las empresas a la hora de planificar y tomar decisiones. Su importancia está basada en los siguientes aspectos:
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!