Gestión de tareas y proyectos
Estrategias para la gestión de tareas
Contar con las estrategias para la gestión de tareas adecuadas es fundamental en el desarrollo de una empresa. Te mostramos cómo optimizarlas.
Gestión de tareas y proyectos
Contar con las estrategias para la gestión de tareas adecuadas es fundamental en el desarrollo de una empresa. Te mostramos cómo optimizarlas.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
4 de noviembre, 2022
Las estrategias para la gestión de tareas efectivas representan una gran diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier empresa. En cualquier caso, los empleados deben cumplir metas, horarios, e integrar equipos. Y en definitiva, manejar la avalancha continua de información que surge cada día.
Debido a esto, los software para gestionar tareas y proyectos han adquirido gran popularidad para simplificar y optimizar el tiempo y esfuerzo. Pero para obtener los mejores resultados, aún es necesario usar estrategias que garanticen aprovecharlos de la mejor manera.
Tabla de contenidos
La gestión de tareas es la actividad de monitorear y administrar todas las etapas por las que pasa una tarea para poder ejecutarse y finalmente completarse.
De ese modo, para gestionar tareas de forma eficaz es necesario que los recursos materiales y quienes ejecutan las tareas estén alineados para alcanzar el objetivo de completarla.
En ambientes laborales, la gestión de tareas es un factor que determina el alcance de objetivos de cualquier empresa, a través de los siguientes aspectos:
La productividad se refiere a la manera en que se aprovechan los recursos humanos y materiales para alcanzar las metas. Es así, que una adecuada gestión de tareas optimizará el uso de esos recursos mediante la planificación y estrategias de consecución de objetivos.
Una parte importante del componente de la satisfacción de un empleado reside en la consecución de sus metas. Debido a esto, cualquier herramienta que favorezca ese objetivo, ayuda a incrementar la satisfacción. Y una de ellas es la gestión de tareas.
Así pues, con ella es posible acelerar y perfeccionar el cumplimiento de cualquier objetivo laboral.
El ambiente laboral está siempre influenciado por la manera en que funcionan los equipos de trabajo y el alcance de objetivos. Cuando logran alcanzarlos y trabajar de manera fluida, entonces el ambiente se vuelve también fluido y agradable.
Y es allí donde la gestión de tareas juega un papel fundamental porque sirve de apoyo para agilizar los procesos y planes.
Cada vez que un empleado logra hacer su trabajo correctamente, esto refuerza su motivación. De esa manera se siente capaz y puede llevar a cabo el trabajo para el que fue contratado.
En este sentido, la gestión de tareas sirve como soporte para que actúe de manera certera, avanzando paso a paso hasta completar cada tarea.
Las estrategias para la gestión de tareas puede aplicarse para proyectos individuales o en equipo. En cualquier caso, para implementar una gestión eficaz, es conveniente seguir los siguientes pasos:
Sesame HR incluye la función de gestión de tareas que permite asignar tareas con diferentes criterios. Es decir, según el cliente, por proyecto, etc. Por otra parte, los trabajadores pueden participar en varios proyectos y desarrollar diferentes tareas con distintos niveles de prioridad.
Los departamentos de recursos humanos, gerentes y supervisores encuentran además que pueden medir costos y productividad en cualquier etapa de un proyecto. Esto permite hacer ajustes que ahorren recursos. Y cuando se trata de supervisar el avance de cada trabajador, es posible hacerlo desde una app o la extensión de Chrome.
Por último, al finalizar el proyecto pueden elaborar informes de rentabilidad que les permiten evaluar la inversión de tiempo y esfuerzo. Así pues, Sesame HR es en sí misma una poderosa estrategia para gestionar tareas de manera muy eficaz.