Dirección del trabajo
Estos son los derechos fundamentales de los trabajadores chilenos
Los derechos fundamentales, se establecen en la Constitución Política de Chile. Aquí te explicamos cuáles son y qué hacer en caso de que los vulneren.
Dirección del trabajo
Los derechos fundamentales, se establecen en la Constitución Política de Chile. Aquí te explicamos cuáles son y qué hacer en caso de que los vulneren.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
26 de julio, 2021
Los derechos fundamentales de los trabajadores son aquellos derechos y libertades que posee como persona, por el solo hecho de serlo. Estos, se encuentran incluidos en la Constitución Política de Chile y las leyes respectivas, y deben ser respetados.
Se basan en el principio de que todo trabajador es un ser humano, y, por ende, es poseedor de los derechos fundamentales que se establecen en el Artículo 19 de la Constitución, efectivos en el ámbito de la relación laboral.
Tabla de contenidos
Todo trabajador en Chile podrá recurrir a los Juzgados del Trabajo cuando considere afectados uno o más de los siguientes derechos:
Tal vez muchos creemos que estos derechos son declaraciones distantes que están en la norma y que únicamente le interesa a jueces y abogados.
Es importante conocer que el trabajador puede realizar un reclamo legal cuando considere que una empresa lo ha vulnerado.
Reconocer cuándo han sido vulnerados los derechos fundamentales de los trabajadores puede ser una tarea amplía, ya que hay que evaluar una infinidad de situaciones:
Si, por ejemplo,
La vulneración se puede dar en dos situaciones, tanto en la relación laboral, como al momento de ser despedido. Si un trabajador considera que sus derechos no son respetados por el empleador, como los ejemplos anteriores, puede recurrir a un abogado laboral.
La denuncia la puede hacer el trabajador afectado o el sindicato (no ocupa en caso de despido), y hay dos días para formalizarla. Hay dos tipos de denuncias:
Denuncia ante la Inspección del Trabajo (IT):
Denuncia ante los tribunales:
La segunda alternativa que tiene el trabajador es ir directamente a los tribunales.
En caso de ganar, se obliga al empleador a pagar una multa fiscal y a tomar acciones para detener los actos que están vulnerando los derechos del trabajador y compensarlo de alguna manera.