Gestión de equipos
Engagement laboral: qué es y cómo mejorarlo con la tecnología
Te explicamos de forma sencilla en qué consiste el engagement laboral, por qué es importante contar con él y mejorarlo gracias a la tecnología.
Gestión de equipos
Te explicamos de forma sencilla en qué consiste el engagement laboral, por qué es importante contar con él y mejorarlo gracias a la tecnología.
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Marcos Lopez
HR Consultant
6 de junio, 2023
¿Qué aspectos provocan que un empleado se sienta motivado y comprometido a ayudar a la empresa en la que trabaja? En principio puedes creer que solo por trabajar allí debería sentirse motivado. Pero en la práctica, no es así. Es necesario que se creen ciertas circunstancias y de allí se desprende el tema de engagement laboral. Para potenciar esas circunstancias, la tecnología es ahora un factor clave.
Así lo confirma el estudio sobre transformación digital en Latinoamérica 2021 preparado por Interlat Digital y Circular HR – Fundación Chile.
Allí encontraron que el 72% de las empresas encuestadas, siempre toma en cuenta la tecnología. Así que aquí te explicamos cómo puedes usarla para mejorar el engagement laboral.
Tabla de contenidos
El engagement laboral es la sensación de motivación y satisfacción interna que tiene un empleado con respecto a su trabajo.
Como resultado, se siente más enfocado, inspirado y energizado. Todo esto se logra cuando el empleado encuentra suficientes desafíos y suficientes recursos para enfrentarlos. Además, otros factores a nivel individual y cultural tienen influencia.
De ahí la importancia de la cultura organizacional en el engagement del empleado. En este sentido, la tecnología toma en cuenta esos factores y de todo ello te hablaremos a continuación.
La cultura organizacional está formada por todos aquellos valores, patrones de comportamientos y actitudes que rigen las relaciones en las empresas. Algunos de esos elementos los plantea la directiva.
Pero otros elementos se desarrollan de manera natural a medida que pasa el tiempo. Y son transmitidos a nuevos miembros como la manera correcta de pensar y percibir. Ejemplo de todos ellos pueden ser los siguientes:
Ahora bien, ¿por qué el engagement laboral y la cultura organizacional son tan importantes?
En primer lugar, algunos estudios han demostrado que la cultura organizacional es el factor primordial que impulsa el engagement del empleado.
También, la encuestadora Gallup, basándose en décadas de investigación, revela que los empleados comprometidos siempre producen mejores resultados.
Pero desafortunadamente, solo el 21% de empleados a nivel mundial cuentan con engagement laboral. Esto demuestra la importancia de desarrollar la cultura organizacional para aumentar esta relación.
En definitiva, algunos de las razones que llevan a que la cultura organizacional impulse el engagement laboral, son las siguientes:
En síntesis, la cultura organizacional es un elemento que determina el nivel de engagement laboral. Las razones que indicamos forman parte del día a día de las acciones de un empleado en su trabajo.
Y cualquier empresa puede usar elementos de esa cultura para elevar el engagement, tal y como lo planteamos a continuación.
Una buena comunicación interna que impulse el engagement laboral, debe estar presente entre empleados de cualquier nivel, clientes y proveedores.
Esta comunicación puede ser grupal o individual. De ese modo pueden dar solución a los problemas que surgen en el día a día y mantener el engagement del empleado.
Allí la tecnología puede contribuir con apps de creación y distribución de blogs y noticias o programas para agendar reuniones. También canales de chats entre empleados y gerentes.
La primera impresión y los primeros días de trabajo dejan una huella en el desarrollo del engagement laboral. Por lo tanto es necesario que la empresa se esfuerce en mejorarla.
Algunos métodos pueden consistir en incluir otros empleados personalizar el proceso. También automatizar todas las acciones con un software para que todo fluya sin contratiempos. Y almacenar los datos recolectados para ayudar a crecer al empleado.
Un plan de carrera profesional le da una visión de futuro al empleado. Este se esforzará por cumplirlo y así aumenta el engagement laboral.
El plan debe incluir programas de formación en habilidades técnicas y personales. Y debe enfocarse en desarrollar las fortalezas del empleado y dejarlo trabajar en lo que mejor sabe hacer.
La tecnología puede apoyar ese proceso con herramientas de evaluación de desempeño. Estas garantizan que el plan se ajuste a las necesidades de la empresa y del empleado.
Además de cumplir con las exigencias legales en temas de salud y seguridad social, la empresa puede ofrecer más incentivos.
Por ejemplo, flexibilidad en horarios de trabajo o reconocimiento público de logros profesionales. Actualmente existen muchas opciones y las empresas las aprovechan al máximo.
Con la digitalización han surgido softwares y programas capaces de almacenar y procesar mucha información. Y ello sirve para medir efectivamente el progreso de los niveles de engagement laboral.
A través de evaluaciones de desempeño, encuestas, y reportes, es posible determinarlo con bastante exactitud.
Cómo sabemos el impacto positivo de su uso, te explicamos a continuación cómo usarla para mejorar el engagement del empleado.
La alianza entre tecnología y engagement laboral surge del avance de los procesos de digitalización en las empresas.
De allí surge el software de Sesame HR con funcionalidades orientadas a agilizar las gestiones con los empleados.
Pero no se ha quedado solo con eso, sino que sus funciones también han demostrado ser muy eficaces para mejorar el engagement laboral.
Según una encuesta reciente de la consultora Gallup, cerca del 80% de los trabajadores a nivel mundial, no tiene suficiente engagement del empleado. Algunos motivos tienen que ver con la visión limitada para desarrollarlo. Por ejemplo, no involucrar gerentes y otros colaboradores.
Pero el software de Sesame HR lo resuelve porque promueve que otros colaboradores se involucren fácilmente en el engagement laboral. Y lo hacen al usar algunas de estas funciones:
Las encuestas de clima laboral son métodos muy efectivos para medir el engagement laboral porque recogen información cierta de los empleados.
Con el software de Sesame HR puedes personalizarlas y hacerlas anónimas para obtener mejores resultados.
Además puedes hacerlas con la frecuencia de tiempo que desees, bien sea semanal, mensual o anual.
De ese modo podrás tomar las acciones necesarias en cualquier momento. Además, el análisis y visión de los resultados es aún más profundo porque se conecta con la función de People Analytics.
Ya mencionamos como la buena comunicación es clave para impulsar el engagement laboral. Y el software de Sesame HR está totalmente alineado con esa premisa.
Con opciones de muros digitales, blogs, y chats internos con RRHH, los equipos y departamentos se mantienen siempre actualizados.
Los empleados pueden incluso usar sus teléfonos móviles para visualizar toda la información, pedir citas para hablar con personal de RRHH, y programar reuniones.
Mejor aún es que todas las funciones del software de Sesame HR contribuyen en menor o mayor medida a aumentar el engagement laboral. Es así debido a que agiliza y simplifica las acciones del personal con solo unos clics.
Así que no dudes en obtener tu prueba gratuita por 14 días. También puedes solicitar un demo que te muestre como cada función contribuye a aumentar el engagement laboral.