Reclutamiento y selección
¿En qué consiste el acuerdo «CEO por la inclusión» y qué empresas firmaron?
El CEO por la inclusión nace con el objetivo de incorporar a personas con discapacidad en las empresas chilenas. Descubre de qué trata.
Reclutamiento y selección
El CEO por la inclusión nace con el objetivo de incorporar a personas con discapacidad en las empresas chilenas. Descubre de qué trata.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
2 de mayo, 2022
El acuerdo “CEO por la inclusión” es un programa en el que los líderes de un grupo de empresas chilenas se comprometen a usar sus recursos y mejores esfuerzos para acelerar la participación y el reclutamiento de personas con discapacidad en el mercado laboral.
Principalmente, el acuerdo busca asegurar y mejorar el cumplimiento de la Ley de Inclusión ya existente en Chile para lograr una verdadera inserción de este sector de la población. Al momento de la firma del acuerdo, el 14 de diciembre de 2021, se adhirieron 40 empresas. No obstante, la invitación continúa abierta a cualquier empresa chilena que quiera participar.
Tabla de contenidos
La discapacidad es un fenómeno complejo porque contiene varios elementos. Primero que nada, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad organizada por las Naciones Unidas en 2006, la definió de manera general como: “El resultado de la interacción entre los déficits de la persona y las barreras del contexto, ya sean físicas o de la actitud”. Es decir, debe existir una limitación de la persona pero también deben existir barreras impuestas en la sociedad.
En Chile, el colectivo de discapacitados conforma el grupo vulnerable más amplio del país y alcanza aproximadamente a un 20% de la población adulta. Actualmente, están amparados por la Ley de Inclusión Laboral.
El último Estudio Nacional de Discapacidad realizado en el año 2015 evidenció un número de 2.606.914 de personas adultas. No obstante, las proyecciones para este año 2022 estiman que la cifra ya supera los 3 millones.
En Chile, existen leyes como la Ley de Inclusión Laboral e instituciones para promover la inclusión de discapacitados. Pero, en la práctica esto no ha sido suficiente para beneficiar a todo este colectivo. De allí, la importancia del acuerdo “CEO por la inclusión” para acelerar la implementación de los beneficios.
El propósito de involucrar a los/las CEO (Chief Executive Officer) o Directores Ejecutivos es porque, generalmente, sobre ellos recae la mayor responsabilidad administrativa y directiva de las empresas. Incluyendo la selección y dirección del talento humano.
Los promotores del acuerdo CEO por la inclusión son instituciones que actúan para mejorar y visibilizar las condiciones de los discapacitados y son los siguientes:
El acuerdo CEO por la inclusión consiste en cuatro declaraciones y nueve compromisos a ejecutar dentro de la empresa. Estos servirán de guía para cumplir sus objetivos e incluyen lo siguiente:
La alianza CEO por la inclusión mantiene una invitación abierta a todas las empresas chilenas, y de cualquier rama o dimensión interesadas en sumarse a este programa. Para hacerlo, solo deben acceder a la página web CEO x la inclusión (ceoporlainclusion.cl) y llenar un formulario de contacto para obtener información e iniciar el proceso de adhesión.
Al momento de la firma del acuerdo, 40 empresas se sumaron a la iniciativa y entre ellas se encuentran las siguientes:
Arauco, Arcos Dorados, Banchile, BAyer, Banco de Chile, Caja Los Andes, Cámara Chilena de la Construcción, Cementos Bío Bío, Centro Inclusivo de Reciclaje, Cervecería Ab-InBev, Constructora GPR S.A., Dimerc, Empresas Torre, Metro de Santiago, Sodimac, Tresmontes Luchetti, Walmart, Polpaico BSA, Gourmet. Komatsu, PolyDeck, Excom, LimChile, Seco, San Camilo, WOM, VanTrust Capital, SMU, y Laboratoria.