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Empleados tóxicos: 10 claves para mejorar el ambiente laboral en la empresa

El ambiente laboral es uno de los aspectos que hace que una empresa sea más o menos productiva. ¡Mira cómo medirlo y lograr uno positivo!

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Marcos Lopez

HR Consultant

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28 de noviembre, 2022

El ambiente laboral de una empresa es crucial para mantener su engranaje funcionando. No obstante, la presencia de empleados tóxicos, puede perjudicar gravemente el día a día de los demás trabajadores. 

¿Te has topado alguna vez con un empleado tóxico? Tal vez lo hayas identificado o tal vez no.

Pero un análisis del clima laboral puede darte las mejores pistas para determinarlo y mejorarlo. La clave está en identificarlos y que recursos humanos y los demás gerentes lo manejen. 

¿Qué es un empleado tóxico?

Un empleado tóxico es aquel que ejerce una influencia negativa sobre sus compañeros de trabajo. En definitiva, la toxicidad termina perjudicando el ambiente laboral, la productividad y el éxito de la empresa. 

Ahora bien, la conducta tóxica puede manifestarse de diversas maneras. Puede ser con palabras o acciones directas o encubiertas. Es justamente esta característica lo que la hace tan difícil de identificar. 

En este sentido, algunas corrientes se basan en las características de la personalidad para identificar los empleados tóxicos.

Otros se fijan en el tipo de acciones y sus consecuencias en el ambiente laboral para hacerlo. En todo caso, lo mejor es considerar ambos criterios para lograr una oportuna y efectiva identificación.

¿Es posible detectar un empleado tóxico? 

En primer lugar cabe resaltar que basta solo un empleado tóxico para alterar el ambiente laboral. Por otro lado, puede que sus jefes o compañeros no sepan cómo reconocerlos.

Además, incluso tú puedes pasar por malos momentos personales que te hagan parecer tóxico y alteres el buen clima laboral. 

A primera vista es posible que no notes ni sospeches que estás en presencia de un empleado que cree el ambiente laboral tóxico. De hecho, los departamentos de recursos humanos deben ser muy cuidadosos para poder detectarlos. 

Mediante encuestas, tests, e información psicológica obtenida en procesos de selección es que pueden proteger el ambiente laboral.

No obstante, cuando no tienen herramientas avanzadas como People Analytics, pueden ingresar sin que los detecten. 

Así, una vez dentro de una empresa, hacen amigos influyentes y actúan de forma disimulada. De ese modo entorpece el clima laboral.

Consecuencias de tener un ambiente laboral tóxico

En USA, mientras finalizaba la pandemia en el año 2021 más de 20 millones de empleados dejaron sus trabajos. De ahí surgió el fenómeno de “La gran renuncia”. Una primera mirada sugirió que solo buscaban mejores beneficios económicos. 

Pero una publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, USA, llamada “MIT Sloan Management Review» probó algo diferente. 

Su estudio reveló que el principal motivo de las renuncias masivas era el “ambiente laboral tóxico” de las empresas. Así pues, entre más de 170 tópicos presentados, la cultura tóxica sobresalió con un 10.4%.

En Chile y el resto de Latino América, el fenómeno de la gran renuncia aún no ha aparecido con fuerza. Sin embargo, ya es común que muchos se planteen sus expectativas profesionales. 

Es así que algunas empresas ya están tomando nota y entendiendo que deben convertirse en mejores lugares de trabajo. Y todo ello pasa por mejorar el ambiente laboral. 

¿Qué hacer para mantener un buen ambiente laboral?

Recursos humanos y otros gerentes pueden ayudar a mantener el ambiente laboral si conocen las claves para hacerlo. Considera estos casos prácticos como ejemplo.

Caso 1

Pongamos por caso a Andrea quien es una exitosa ejecutiva de marketing con experiencia en campañas digitales y tradicionales. Al comienzo fue bien recibida por sus nuevos compañeros y el ambiente laboral parecía fluir correctamente. 

De hecho, luego de un par de meses, su jefe optó por comenzar a delegar algunas responsabilidades. Para empezar, y viendo el buen clima laboral, comenzó a confiarle la supervisión de horario de entrada a los empleados. De este mod él podría tener un poc de flexibilidad con su propio tiempo. 

Pero entonces, la secretaria del jefe comenzó a aprovecharse y pasaba hasta un par de horas fuera de su puesto sin notificar. Pero como ya había fichado su ingreso, a todo efecto, ella estaba en la oficina. 

Aunque Andrea lo planteó a su jefe, éste no podía hacer nada porque tenía la prueba de fichaje. Poco después la secretaria comenzó a criticar todas las propuestas que presentaba Andrea. 

Debido a que era la secretaria del jefe, tenía acceso a toda la información antes que nadie.

A veces criticaba directamente y otras veces a los analistas de marketing. Las críticas hacia Andrea se esparcieron y los vendedores comenzaron a dudar de su capacidad. 

Como resultado, el ambiente laboral se vió afectado con rumores y desacuerdos. Andrea entonces acudió a recursos humanos. ¿Cómo puede entonces un gerente de RR.HH mejorar ese ambiente laboral? Aquí las principales claves:

Claves

  • Reconocer que si es posible que exista un empleado tóxico. Las dudas pueden surgir por no estar directamente en el área.
  • Entrevistar y confrontar directamente a Andrea y la Secretaria. Allí solicitar detalles de los eventos. También indagar acerca de los motivos que causan el comportamiento de la secretaria. 
  • Usar una herramienta como People Analytics para confirmar el perfil de la persona tóxica. Esta permite usar datos obtenidos durante toda la relación laboral y los nuevos datos que darán patrones de comportamiento.
  • Crear reglas acerca del tipo de información que un empleado pueda divulgar. De este modo, la secretaria deberá limitar las críticas. 
  • Optar por despedir la secretaria si esta no modera su comportamiento

Caso 2

Carlos es contador con algunos años de experiencia. Al ingresar a la empresa todos estaban sorprendidos con su personalidad avasallante. Como resultado, el ambiente laboral mejoró con la expectativa de mejorar el departamento de finanzas. 

Y es que controlar las cuentas y cobranzas con la resistencia que ello causa no es tarea fácil. Pero poco a poco floreció su mal carácter. En primer lugar comenzó a exigir demasiado de los miembros del equipo. 

Pero Carlos no cumplía los plazos de entrega de las tareas que le asignaban. Luego tomaba el crédito de todo el trabajo sin reconocer la labor del equipo. Y tampoco aceptaba conversar acerca de la situación. 

Como resultado, el ambiente laboral se volvió pesado y para muchos fue muy intimidante.  Ante tal resistencia, el equipo no tuvo más opción que pedir ayuda a su Director de Finanzas. Ahora bien, ¿qué podría hacer este Director ante tal situación?

Claves

  • Confrontar a Carlos indicándole lo que está provocando su comportamiento.
  • Verificar con detalle el trabajo entregado por Carlos.
  • Usar la herramienta de People Analytics para ampliar el perfil de la persona tóxica.
  • Si Carlos reconoce sus errores, entonces fomentar actividades sociales. Desde ahí, intentar el acercamiento de todos los miembros del equipo para recuperar el buen ambiente laboral
  • Ofrecer formación y algunos cursos que ofrezcan herramientas de comunicación, manejo de conflictos y similares. 

En ambos casos, la posibilidad de confirmar la presencia del empleado tóxico es clave. Y para lograrlo, Sesame HR puede ayudarte a lograrlo con la herramienta de People Analytics. 

Además de medir tendencias y patrones de comportamiento, también te da resultados gráficos fáciles de entender y evaluar. Porque son las decisiones acertadas las que ayudarán a recuperar el buen clima laboral

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