Objetivos y KPI's
5 elementos que influyen en la cultura organizacional
La cultura organizacional es fundamental para que tanto la empresa como sus empleados sigan un mismo objetivo y rumbo. ¡Mira cómo aplicarla!
Objetivos y KPI's
La cultura organizacional es fundamental para que tanto la empresa como sus empleados sigan un mismo objetivo y rumbo. ¡Mira cómo aplicarla!
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Isabel García
HR Consultant
14 de octubre, 2022
Una adecuada cultura organizacional sienta las bases para que las empresas logren sus objetivos. Y asimismo, los empleados se sientan bien, comprometidos con los objetivos y no inconformes. ¿Sabes que la comunicación interna juega un papel clave aquí?
Tabla de contenidos
La cultura corporativa son todos los valores, normas y actitudes que predominan y establecen:
Además, la cultura organizacional es algo así como el conjunto de normas escritas y no escritas. Tales como, amonestaciones, clima laboral existente, entre otros.
La pregunta de por qué es importante para las empresas crear una cultura organizacional positiva se puede responder con bastante facilidad con la siguiente premisa:
Los valores dan forma al comportamiento y el comportamiento influye en el resultado.
Un estudio de Heidrick Consulting, demuestra que las empresas donde ven la cultura empresarial como el principal factor de éxito logran el doble de crecimiento que aquellas que no lo hacen.
La cultura organizacional de cualquier empresa, suele desempeñar una serie de funciones específicas:
La cultura organizacional funciona como una especie de barrera a la penetración de tendencias indeseables y valores negativos provenientes del entorno exterior.
Para el Centro Europeo de Posgrados (Ceupe), la función integradora se refleja en cada uno de los miembros de la vida interna de la empresa porque pueden realizar las siguientes acciones:
La cultura organizacional incluye reglas informales y no escritas que definen cómo deben comportarse las personas en el trabajo. Estas reglas precisan las formas habituales de actuación.
La presencia de una cultura organizacional facilita la adaptación mutua de los empleados a la compañía y de esta al empleado. La cultura organizacional permite a los nuevos trabajadores encajar de la manera más efectiva en el sistema.
La cultura siempre está relacionada con el aspecto formativo. Las empresas son como grandes familias, por lo que los gerentes deben ocuparse de la formación y educación de sus empleados para mejorar el talento humano.
Hemos tomado del especialista en liderazgo y cultura organizacional John Brenan, lo que dice sobre los cinco factores principales que influyen en una empresa. Así mismo, nos deja varias consultas para responder.
En primer lugar, podemos preguntarnos:
Para ser claros, esto no es una observación del trabajo en sí, sino de las expectativas de cuánta carga se espera que lleven los empleados:
Por otro lado, es importante conocer cuán bien capacitadas están las personas para hacer su trabajo, porque tal vez están asumiendo roles que no corresponde a sus verdaderas capacidades.
Igualmente, preguntémonos:
Finalmente, la supervisión también influye en la cultura organizacional. Entonces:
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