Teletrabajo
Teletrabajo: diferencias con las condiciones del trabajo presencial
El modelo de teletrabajo ha ganado fuerza en las empresas chilenas tras la pandemia. Pero, ¿son iguales las condiciones que en el presencial?
Teletrabajo
El modelo de teletrabajo ha ganado fuerza en las empresas chilenas tras la pandemia. Pero, ¿son iguales las condiciones que en el presencial?
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Isabel García
HR Consultant
31 de agosto, 2022
Entre la modalidad del teletrabajo y el trabajo presencial, la diferencia parece obvia. Pero, ¿qué condiciones marcan la diferencia? El home office va más allá de la comunicación interna o la control de asistencia.
Te pedimos que sigas leyendo, pues vamos a darte respuesta a estas y otras consultas. Como empleador, este tema será útil tanto para ti como para tus teletrabajadores.
¿Son diferentes los derechos de los trabajadores en home office y presenciales? ¡Veamos!
Tabla de contenidos
El teletrabajo es la prestación de servicios fuera de la sede física de la empresa. Suele realizarse desde el hogar del trabajador o el lugar que este escoja. Por ejemplo, una cafetería con acceso a internet.
Eso sí, para que sea home office se exige el uso de herramientas de comunicación e información.
La Ley N° 21.220 se publicó en 2020 por el Diario Oficial. Destacar que ha entrado en vigor el 1 de abril de 2022.
Esta fue modificada por el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo.
La ley posibilita ambas alternativas a los empleadores y trabajadores del sector privado.
Si tus empleados van a teletrabajar es importante cumplir con los requisitos de la Dirección del Trabajo (DT).
¿Qué aplica la Ley 21.220 sobre el trabajo a distancia y teletrabajo?
Debe hacerse dentro de los quince días posteriores al pacto entre jefe y empleado. Es decir, al acuerdo de ejercer la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.
La función ya está habilitada en la página. Esta permite el registro masivo de pactos en estos ámbitos laborales a través del portal.
¿Cómo? En el portal de la aplicación «Mi DT» debes descargar el archivo Excel.
Este formulario debe llenarse con todos los campos requeridos. Y, después, cargarlo en la misma aplicación.
Van dos años desde que las empresas chilenas optaron por el home office. Sin embargo, la pregunta es si la productividad ha aumentado o no. Y en líneas generales, la respuesta es sí.
El estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) obtuvo un dato curioso. Uno de cada diez trabajadores (10,9%) realizó labores a distancia o de teletrabajo en diciembre de 2021.
¿Te parece si vemos tres de las mejoras más importantes que ha aportado el home office?
Carla Aravena, directora de Adecco Training Chile afirmó lo siguiente:
«El trabajo remoto significó una oportunidad para quienes se desplazaban horas para trabajar. Gracias al teletrabajo ahorraron tiempo y pudieron ser más productivos».
Las empresas han bajado los gastos operativos. Por ejemplo:
Los empresarios también vieron una oportunidad de mantener la producción estando los empleados en sus hogares.
Por su parte, Carlos Smith, investigador del Centro de Estudios en Economía de la Universidad del Desarrollo reiteró que:
«El home office ha permitido conciliar las tareas laborales con las experiencias familiares. Por lo tanto, la productividad tiende a aumentar».
Para adoptar este formato, el empleador debe garantizar una serie de recursos a su equipo. Estos se recogen en el artículo 152 del Código del Trabajo.
Por ejemplo, si tu empleado propone trabajar sin la vestimenta ejecutiva, estará amparado por el Código de Trabajo. Es decir, los empleados en teletrabajo gozan de todos los derechos individuales y colectivos.
Si se pacta esta modalidad, ello no puede significar un menoscabo de los derechos laborales. Sobre todo de su remuneración.
La ley también obliga a llevar un control de asistencia, aún en el caso del teletrabajo.
Pero solo cuando se acuerda la ejecución de las normas de una jornada laboral. Y siempre que las funciones del trabajo remoto lo permitan. Al respecto, la Dirección de Trabajo afirma que:
«El empleador debe incluir en sus costos el registro de asistencia de forma remota. Esto es para trabajadores que prestan servicios fuera de las oficinas de la empresa»
La opción del software de control horario debe ser autorizada por la DT.
¿Qué pasa si las partes acuerdan la exención del trabajador sobre el límite del teletrabajo? El empleador no puede ejercer control del desarrollo de las labores ni del horario.
«Las limitaciones de la jornada en home office deben cumplir los requisitos establecidos en la Dirección del Trabajo».
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