Dirección del trabajo
¿De qué trata la ley Sanna?
¿Sabes que la Ley Sanna te ampara frente a las ausencias laborales que debes tener, para acompañar a tu hijo o hija por causas médicas?
Dirección del trabajo
¿Sabes que la Ley Sanna te ampara frente a las ausencias laborales que debes tener, para acompañar a tu hijo o hija por causas médicas?
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
15 de junio, 2021
La Ley Sanna permite a los padres, madres o cuidadores a ausentarse de sus puestos de trabajos, de forma justificada con licencia médica, para acompañar y cuidar al hijo o hija que padezca una enfermedad grave o consecuencias severas después de sufrir un accidente.
La Ley Sanna entró en vigencia en el año 2018 y se creó para proteger el ingreso familiar durante la penosa circunstancia. Cualquiera de los padres o el adulto responsable —por resolución judicial—, puede recibir el subsidio que cubra total o parcialmente su remuneración mensual, dependiendo de la circunstancia o la duración de la enfermedad de su hijo.
Tabla de contenidos
Según el padecimiento y la edad de los menores estos son los casos que instruye la ley:
El empleador deberá pagar de forma mensual a esta ley, dentro de las cotizaciones previsionales todo lo que respecta al seguro accidentes laborales o enfermedades profesionales que está regulado en la Ley 16.744 del Código del Trabajo.
La recaudación y administración la realiza la mutualidad a la que esté acogido el empleador o el Instituto de Seguridad Laboral junto a la entidad a la que esté afiliado el trabajador independiente, o por el organismo al que estuvo afiliado el último empleador del trabajador temporal.
Todos los del sector privado y los del sector público, incluye también a los que puedan estar en condición de cesantía.
Dentro de la administración pública se excluyen las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, menos los civiles que trabajen en estas instituciones.
Son distintos los requerimientos para cada trabajador dependiendo de su trato:
Últimas 3 cotizaciones dentro de los 8 meses anteriores al inicio de la licencia médica deberán ser en virtud de un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado.