Dirección del trabajo

¿Cuáles son las prestaciones preventivas y qué dice la ley sobre ellas?

Las prestaciones preventivas sirven para prevenir y bajar la tasa de accidentabilidad y enfermedades profesionales en el trabajo. ¿Cómo debes aplicarlas?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos con detalle qué son las prestaciones preventivas en Chile y por qué son importantes

24 de noviembre, 2021

Todas las recomendaciones que les hacen las mutualidades a las empresas o instituciones públicas, es lo que conocemos como prestaciones preventivas. Estas sirven para prevenir y bajar la tasa de accidentabilidad y enfermedades profesionales en el lugar de trabajo.

¿En qué consisten las prestaciones preventivas?

Para entender de qué se tratan estas acciones, debemos conocer tres conceptos claves que las explican mucho mejor.

  1. El riesgo: Es toda probabilidad de que un trabajador sufra un daño derivado de la realización de su trabajo.
  2. La prevención: Son las medidas adoptadas o previstas, en todas las fases de producción de una organización. Persiguen los siguientes objetivos: evitar y disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  3. Gestión de riesgos laborales: Es cuando se aplican de forma sistemática políticas, procedimientos y acciones para analizar, valorar y evaluar los riesgos en el lugar de trabajo. Esto se logra con la participación de todo el personal a través del trabajo conjunto.

¿Cómo se realizan las evaluaciones de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales?

Primero que nada, debe existir un equipo de profesionales especialistas en la materia que pueda realizar los siguientes pasos:

  • Efectuar estudios ambientales con muestreos y análisis.
  • Solicitar exámenes de control a los trabajadores, toma de muestras y estudios de laboratorio.
  • Evaluar las necesidades de capacitación para los trabajadores, en especial de los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
  • Finalmente, entregar informes técnicos, estableciendo medidas y plazos para controlar o reducir los riesgos detectados.

¿Qué dice la ley que regula las prestaciones preventivas?

La ley N°. 16.744, es la normativa que reglamenta este tipo de prestaciones. Garantiza que los empleados dependientes del sector público y privado, junto a los trabajadores independientes que coticen, estén protegidos por un seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

¿Cómo se materializa la aprobación de las prestaciones preventivas?

Un empleador responsable, según el Código de Trabajo en Chile, debe ofrecer un lugar sano y seguro en la empresa o negocio, siempre resguardando la salud de los empleados.

De no ser así, el empleador debe considerar tomar medidas inmediatas para conseguir un ambiente seguro.

Por su parte, la ley N°. 16.744, artículo 12, indica que las mutualidades a las que estén incluidas las empresas o los trabajadores independientes afiliados «Deberán realizar actividades permanentes de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para poder dar cobertura total a los siniestros».

Las mutualidades buscan a través de visitas técnicas a las empresas o entidades públicas afiliadas, verificar las condiciones de trabajo y los riesgos latentes, para informar sobre ellos e indicar los correctivos.

¿Cuáles son las mutualidades que administran actualmente las prestaciones preventivas?

En Chile existen tres mutualidades de empleadores que se dedican a este servicio:

  1. Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)
  2. Asociación Chilena de Seguridad (Achs)
  3. Mutual de Seguridad CChC (Museg)

¿A quién corresponde instruir a los organismos administradores de la Ley N°. 16.744?

En el país, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), es la encargada de impartir instrucciones para la prevención de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los organismos administradores (mutuales).

La Suseso es un ente autónomo del Estado, que establece los criterios para la realización de actividades permanentes de prevención efectuadas en cada entidad afiliada o adherida. En resumen, su rol es el de asesorar y asistir técnicamente en materia de prevención en las empresas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada