Dirección del trabajo
¿Cuáles son las prestaciones preventivas y qué dice la ley sobre ellas?
Las prestaciones preventivas sirven para prevenir y bajar la tasa de accidentabilidad y enfermedades profesionales en el trabajo. ¿Cómo debes aplicarlas?
Dirección del trabajo
Las prestaciones preventivas sirven para prevenir y bajar la tasa de accidentabilidad y enfermedades profesionales en el trabajo. ¿Cómo debes aplicarlas?
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
24 de noviembre, 2021
Todas las recomendaciones que les hacen las mutualidades a las empresas o instituciones públicas, es lo que conocemos como prestaciones preventivas. Estas sirven para prevenir y bajar la tasa de accidentabilidad y enfermedades profesionales en el lugar de trabajo.
Tabla de contenidos
Para entender de qué se tratan estas acciones, debemos conocer tres conceptos claves que las explican mucho mejor.
Primero que nada, debe existir un equipo de profesionales especialistas en la materia que pueda realizar los siguientes pasos:
La ley N°. 16.744, es la normativa que reglamenta este tipo de prestaciones. Garantiza que los empleados dependientes del sector público y privado, junto a los trabajadores independientes que coticen, estén protegidos por un seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Un empleador responsable, según el Código de Trabajo en Chile, debe ofrecer un lugar sano y seguro en la empresa o negocio, siempre resguardando la salud de los empleados.
De no ser así, el empleador debe considerar tomar medidas inmediatas para conseguir un ambiente seguro.
Por su parte, la ley N°. 16.744, artículo 12, indica que las mutualidades a las que estén incluidas las empresas o los trabajadores independientes afiliados «Deberán realizar actividades permanentes de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para poder dar cobertura total a los siniestros».
Las mutualidades buscan a través de visitas técnicas a las empresas o entidades públicas afiliadas, verificar las condiciones de trabajo y los riesgos latentes, para informar sobre ellos e indicar los correctivos.
En Chile existen tres mutualidades de empleadores que se dedican a este servicio:
En el país, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), es la encargada de impartir instrucciones para la prevención de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los organismos administradores (mutuales).
La Suseso es un ente autónomo del Estado, que establece los criterios para la realización de actividades permanentes de prevención efectuadas en cada entidad afiliada o adherida. En resumen, su rol es el de asesorar y asistir técnicamente en materia de prevención en las empresas.