Reclutamiento y selección
Contratar a un becario en Chile: Características y requisitos
Te contamos cómo es el proceso para contratar a un becario en Chile y las ventajas que tienes si cuentas con uno en tu equipo de trabajo.
Reclutamiento y selección
Te contamos cómo es el proceso para contratar a un becario en Chile y las ventajas que tienes si cuentas con uno en tu equipo de trabajo.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
23 de noviembre, 2021
Si contemplas la posibilidad de contratar a un becario, apostarías por una persona estudiosa que persigue crecer profesionalmente y al mismo tiempo comparte y suma sus nuevos conocimientos a la productividad y excelencia de tu empresa.
Tabla de contenidos
Cuando hablamos de una becaria o becario, se trata de aquella persona que disfruta de una beca para estudios. Esta beca las da, casi siempre, una institución pública o, algunas veces, la empresa privada.
El beneficio cubriría todo o parte de los gastos necesarios durante la duración de la subvención: matrícula, material de estudio, residencia y manutención.
Los requisitos son realmente sencillos.
¿Un becario tiene los mismos derechos de los trabajadores de la empresa?
Aunque brindemos la oportunidad de realizar prácticas profesionales un becario no forma parte de la nómina de trabajadores. Se considera como un practicante u aprendiz.
Sin embargo, algunas empresas contemplan en su presupuesto alguna partida para darles un aporte monetario para gastos de colación o locomoción, pero no obligatorio ni representa un salario.
Al contratar a un becario, las condiciones son claras. En general son las siguientes:
Creemos que esta decisión es un acierto. Contratar a un becario es una ganancia para grandes compañías y también para pequeñas y medianas empresas. Si lees a continuación los beneficios verás que es una excelente alternativa.
Los estudiantes son, sin duda alguna, una inyección de energía joven para la empresa. Incorporar a estos talentos es positivo porque ellos tienen «ganas de comerse el mundo» con la mejor actitud para aprender y ofrecer lo mejor de ellos.
Las ventajas son:
Para contratar un becario en Chile, existe el Decreto 507 que aprueba El Reglamento de Becarios de la Ley N.º 15.076, pero solo para el Sistema Nacional de Servicios de Salud, sin embargo, la normativa podría tomarse como una pequeña orientación legal.