Reclutamiento y selección

Consecuencias de no realizar un onboarding correcto para nuevos empleados

Te explicamos el impacto de no hacer un onboarding correcto. Además, te indicamos los errores habituales, para lograr un onboarding correcto.

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Isabel García

HR Consultant

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24 de noviembre, 2022

Muchas empresas ya conocen los beneficios que logran al implementar procesos de onboarding correcto. Pero la otra cara de la moneda muestra cuáles son las consecuencias de no ejecutar un plan de acogida que integre al empleado desde el inicio de su relación laboral. 

Dado que el impacto de las fallas y errores que se cometen durante el proceso tiene tanta importancia, es conveniente revisar al detalle lo que es necesario evitar. Así es posible corregir las consecuencias negativas para el empleado y el trabajador.

Te invitamos a disfrutar este artículo, con toda la utilidad que tiene para el onboarding en tu empresa. 

¿Qué es un onboarding correcto?

Un onboarding correcto logra que el empleado se adapte e integre a la empresa de forma más rápida, eficiente y más humana. Como consecuencia, éste deberá hacer un mejor uso de todos los recursos materiales y humanos que tenga a su disposición.

Y todo ello a través de procesos y actividades interactivas que reduzcan riesgos e informen acerca de las metas y objetivos de la empresa. 

Errores habituales al realizar un plan de onboarding

Siempre hay errores, veamos cuáles son.

Falta de planificación

Es durante la planificación que se establecen los objetivos y los tiempos. De este modo es posible presentar una imagen ordenada y coherente de lo que es el funcionamiento de la empresa. También permite definir lo que se quiere lograr con cada actividad del proceso. En este sentido, las aplicaciones y gestores de proyecto se han convertido en grandes aliados para gestionar toda la información necesaria de forma rápida y muy efectiva. 

 Usar el mismo plan de onboarding para todos los empleados

Aunque es posible usar un modelo que funcione para todos los casos, es necesario personalizarlo. Además de las particularidades de cada empleado, también existen diferencias en cuanto al tipo de trabajo que realizará la persona.

Es así que cada empleado debe recibir la información que sea pertinente a su nuevo cargo. Por el contrario, es necesario que evite recibir información que no le será útil y le haga perder el tiempo. 

Limitar o extender demasiado el tiempo de duración del onboarding

Un onboarding no debe limitarse a solo una semana ni extenderse durante meses interminables para lograr los objetivos. Cuando se lleva a cabo la planificación, es necesario controlar que el tiempo permita digerir la información en forma cómoda y oportuna.

De este modo es posible que el empleado comience a producir en forma progresiva y ordenada en el menor tiempo posible.

No dar feedback y seguimiento al proceso

Una vez que comienza el proceso, es indispensable hacer seguimiento de su avance. Y ello pasa por dar feedback al empleado. De esta manera es posible hacer los ajustes necesarios.

Por otro lado, es una oportunidad de oro para conocer mejor al empleado a través de sus opiniones. También dejarle saber a quién puede acudir en caso de dudas, problemas o sugerencias que de seguro también surgirán con respecto a sus nuevas tareas de producción.  

No involucrar otros trabajadores de la empresa

Los empleados de una empresa son fuente de información primaria en los procesos de onboarding. Ellos conocen el detalle del día a día y manejan los detalles técnicos que ayudan a mejorar la productividad.

Además del equipo cercano de trabajo, también es conveniente incluir personal de otros departamentos que ayuden a ampliar la visión de la empresa. 

Confundir el onboarding con el proceso de inducción

Un proceso de inducción ofrece información básica acerca del funcionamiento de la empresa y los elementos técnicos del nuevo empleo. Por el contrario, el onboarding va más allá al ofrecer información, herramientas y elementos interactivos en aspectos técnicos y sociales.

Todo ello con el fin de que el empleado se integre y aproveche su nueva posición en su totalidad. Cuando el onboarding se confunde con el proceso de inducción, el nuevo empleado no logra los objetivos de integración esperados. 

¿Qué pasa cuando una empresa no hace un plan de acogida de manera correcta?

El principal riesgo de no hacer un plan de onboarding correcto, es que el empleado opte por renunciar anticipadamente a su nueva posición. Como resultado, la empresa pierde el tiempo y los recursos invertidos en la nueva contratación.

No obstante, mientras el empleado aún está dentro de la empresa, pueden surgir además algunas de las siguientes consecuencias:

  • El nuevo empleado demora más tiempo en adaptarse a su nueva posición.
  • Aumenta la demora en alcanzar el nivel de productividad óptimo. 
  • El estrés de enfrentarse a un nuevo cargo puede ocasionar errores en la ejecución de las tareas del trabajador.
  • El nuevo empleado puede sufrir el rechazo de sus compañeros de equipo.
  • Pueden surgir dificultades entre el jefe y el nuevo empleado.
  • El empleado podría ignorar elementos clave del funcionamiento de la empresa que le permitan ejecutar su trabajo. 
  • Puede alterarse el clima laboral general de la empresa.
  • Los clientes y proveedores pueden sentirse mal atendidos.
  • La empresa puede perder oportunidades de negocio importantes.
  • Pueden surgir conflictos de comunicación porque el empleado no sabe a quién acudir ni qué herramientas utilizar. 

Efectos de un onboarding correcto

Los efectos de llevar a cabo un buen proceso de onboarding suelen reflejarse principalmente en la mejora y aceleración de la productividad y el sentido de pertenencia que el nuevo empleado adquiere.

En este sentido, en cada uno de esos aspectos es posible encontrar los efectos que deja un buen onboarding, tales como: 

En la productividad

  • La posibilidad de conocer mejor y fraternizar con jefes y compañeros de equipo.
  • Rápido conocimiento y acceso a herramientas de trabajo.
  • Desarrollo de buena comunicación y afinidad con otros trabajadores.
  • Disminución del estrés por inicio de un nuevo trabajo.
  • Tiempo para familiarizarse con nuevos procesos y tareas.

En el sentido de pertenencia

  • Conocimiento de todas las áreas de funcionamiento de la empresa.
  • Participación en actividades sociales y laborales de diversa índole.
  • Recibir apoyo y orientación que le permite crear su propia red interna de colaboradores cercanos. 
  • Participación en dinámicas de grupo.
  • Tiempo y espacio suficiente para desarrollar sus propias rutinas y preferencias de trabajo.

¿Cómo funciona el onboarding digital?

El Onboarding digital ocurre cuando se usan  herramientas digitales para llevar a cabo el plan de acogida de nuevos empleados.

Es posible usarlas con los empleados que laboran bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto y bajo la modalidad presencial. Algunas de esas herramientas incluyen:

  • Gestores documentales para archivar y compartir documentos.
  • Plantillas de checklists para planificar y hacer seguimiento del onboarding.
  • Software de encuestas para monitorear el proceso.
  • Canales de comunicación interna de chat o video. 

El software de Sesame HR que permite hacer un onboarding correcto

Un software de recursos humanos como el de Sesame HR, cuenta con la funcionalidad de onboarding. Con este programa es posible acceder a una poderosa herramienta de planificación. Es decir, planillas con checklists de tareas para incluir todos los detalles del proceso, incluyendo los detalles del plan de inducción. 

Además, es posible personalizar cada plantilla para ajustarla al tipo de puesto del empleado. Por otro lado es posible asignar tareas a todos los miembros del equipo que colaborarán con el plan de acogida.

Y a medida que avance el proceso es posible añadir comentarios e interactuar. Y cuando de seguimiento y comunicación se trata, el software ofrece sus propias herramientas de chat y video. 

Como resultado, el nuevo empleado podrá integrarse sin demora a los flujos de comunicación de la empresa. En fin, todo lo que un equipo de recursos humanos necesita para asegurar el proceso de integración desde el momento del ingreso.


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